LA TRIBUNA DEL LECTOR Primer año de V21
POR JAIME ARNAIZ, director ejecutivo distrito de innovación v21
No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
Esta célebre frase atribuida a Albert Einstein hace referencia a la necesidad de explorar nuevas miradas para generar nuevas soluciones, expandiendo nuestro universo de posibilidades de acción.
Los distritos de innovación nacen justamente como un modelo que impulsa el desarrollo de los territorios sobre la base del capital humano (talento) y el capital social (la capacidad de generar acuerdos y trabajar colaborativamente. Los distritos potencian la descentralización potenciando las capacidades locales y generando oportunidades para sus habitantes.
Desde el año 2021, en Viña del Mar, se viene desarrollando el Distrito de Innovación V21. Se trata de una iniciativa de transformación urbana, económica y social que busca impulsar un proceso de desarrollo para la Región de Valparaíso desde el barrio industrial El Salto.
Esta iniciativa ya aglutina a más de 70 empresas, universidades, institutos profesionales, centros de I+D, startups, organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos, con el fin de impulsar el desarrollo de la región generando oportunidades para el talento innovador.
Más de 130.000 estudiantes reciben educación superior en la Región de Valparaíso. Somos una potencia exportadora de talentos al resto del país. V21 busca retener y atraer el talento, generando oportunidades para que esos talentos encuentren empleo y, sobre todo, se transformen en creadores de empleo con nuevas empresas. Estas empresas, basadas en el conocimiento y la tecnología, tienen un alto potencial de escalamiento.
Los distritos de innovación son iniciativas de transformación urbana, económica y social. Generan un nuevo modelo de ciudad, una ciudad acogedora y sustentable; la ciudad de 15 minutos donde sus habitantes puedan vivir, trabajar, educarse, hacer deporte acceder a la cultura y elevar su calidad de vida en armonía con el medioambiente.
Los distritos tienen una especialización económica y pueden competir globalmente poniendo en valor sus capacidades. Para ello, se requiere un profundo cambio en la manera de enfrentar los desafíos. Avanzar hacia un modelo de colaboración genuina entre el sector público, el sector privado, la comunidad y la Academia. Este modelo de la cuádruple hélice es uno de los pilares estratégicos del V21.
Sobre este pilar, V21, el primer distrito de innovación del país, ya cumple su primer año, potenciando la competitividad de las empresas a través de la innovación, facilitando el emprendimiento, la colaboración universidad- empresa y generando oportunidades reales de negocios e inversión.
Es un ejemplo claro cambiar la manera de pensar para enfrentar los desafíos región y país. V21 representa una clara oportunidad de colaboración público - privada, que convoca a los actores del ecosistema para impulsar un proceso transformador de la ciudad, la economía y la manera en que los distintos actores se organizan y trabajan colaborativamente para abordar los grandes desafíos de nuestra región.