Fallido aporte a damnificados deja polémica entre municipios
CONTROVERSIA. Concejo de Osorno revocó convenio con Viña del Mar que daba $10 millones para afectados por incendio. Acusan que ofrecimiento no tuvo respuesta.
El Concejo Municipal de Osorno decidió revocar un acuerdo gestado en diciembre pasado, en medio del megaincendio que afectó a la parte alta de la Ciudad Jardín, para suscribir un convenio de colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar y aportar $10 millones a las familias damnificadas. Pese a que el convenio fue aprobado por el Concejo de la Ciudad Jardín el 9 de febrero pasado, desde el municipio de la Región de los Lagos reclaman que transcurrieron "tres meses sin tener ninguna confirmación de aceptación de dicho aporte por parte de la Municipalidad de Viña del Mar".
"Colegas, hicimos todos los esfuerzos posibles para esto", señaló el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, en el Concejo del 4 de abril pasado, agregando que "cuando hacemos un aporte a otra comuna, ésta tiene que aceptarlo y ese fue el proceso que no se hizo en Viña". El concejal Jorge Castilla puntualizó que la situación le "parece vergonzosa (...). Si se entera la comunidad que se iba a ver favorecida con este aporte, las opiniones van a hacer bastante fuertes".
Una indignación similar planteó el concejal osornino Miguel Arredondo, quien indicó que "lamentablemente, y pese a las gestiones que se realizaron con la persona encargada del gabinete de Viña del Mar, además de correos electrónicos que se enviaron a la Secretaría Municipal, no obtuvimos respuesta".
Por esa razón, indicó, es que el alcalde "tomó la decisión de revocar el acuerdo del Concejo, debido a que no obtuvimos respuestas oportunas, esperando más de tres meses sin tener la confirmación de la aceptación de este aporte".
Lues acusa negligencia
Para el concejal DC de Viña del Mar, René Lues, esta situación representa un "nivel de negligencia que pocas veces se ha visto y al que no le encuentro ninguna explicación". El edil no logra comprender que "una donación solidaria de un municipio que respondió con generosidad para ir en ayuda de las familias afectadas por el incendio de diciembre pasado, haya sido tan banalmente tratada".
Concejo de viña aprobó
Recordando que el Concejo de Viña del Mar sí aprobó el convenio en cuestión, el edil Pablo González (PC) cree que "hay un tema de responsabilidad y de compromiso por parte de los municipios cuando asumen hacer transferencias a otros". Asegura que si luego de la aprobación del Concejo "faltaba algún trámite, la comunicación entre los secretarios municipales es lo suficientemente fluida como para concretar el traspaso de los $10 millones".
"El municipio de Osorno debería hacer una autocrítica y ser consciente de que cuando se comprometen dineros, estos efectivamente deben estar disponibles", recalcó González. No es responsable, a su juicio, "decir que esto no se había aprobado por el Concejo ni se hicieron las gestiones correspondientes desde acá".
Por su parte, el concejal Alejandro Aguilera (CS) cree que "hay situaciones bastante confusas que se deben aclarar (…). Y nosotros, en nuestro rol fiscalizador, vamos a poder hacerlo". Que se diga que el Concejo de Viña del Mar no aprobó el convenio "es una acusación que no es precisa", agregó.
"Quiero cotejar que lo que se dijo en el Concejo Municipal de Osorno sea consistente con la verdad y si hay una disposición de error administrativo en esto", sentenció.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti dijo no querer "que se genere una polémica", aunque reconoció que "estábamos al tanto y, obviamente, que tuvimos tratativas".
"No es responsable decir que esto no se había aprobado en Concejo ni se hicieron las gestiones correspondientes desde acá".
Pablo González, Concejal (PC) de Viña del Mar