Metanol sería el veneno usado en caso de estafa y homicidio
VIÑA DEL MAR. El acusado, de profesión abogado, habría contratado seguros de vida para sus víctimas.
Más de cinco horas, aproximadamente, duró la primera jornada de juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, en contra de Ricardo González Latorre, de profesión abogado, quien es acusado como autor de dos delitos de homicidio calificado - uno consumado y otro frustrado- y de fraude de seguros, tras contratar pólizas para dos personas y luego envenenarlas.
Los hechos, según especificó la magistrada Claudia Leiva, habrían ocurrido en diferentes años, uno en el 2012 y otro el 2018. En ambos casos el sujeto, con conocimiento de causa, según se estableció en la acusación de la Fiscalía, usó "veneno" para matar a sus víctimas -metanol- y con ello apoderarse de los seguros de vida contratados a nombre de las víctimas.
Fue Arrojado a un hoyo
Detalló que en el primer caso, el acusado, luego de tomar confianza con la víctima, contrató un seguro de vida que puso a nombre de una persona de confianza de él y no del beneficiado directo. En el 2012 lo invitó a una comida a Villa Alemana, lo pasó a buscar y le sirvió dos copas de vino con fruta y metanol. El hombre fue arrojado a un hoyo en Colliguay y logró sobrevivir.
"Con el ánimo de provocar la muerte de la víctima para así percibir el cobro del dinero proveniente del seguro de vida contratado previamente a instancia del mismo imputado, éste entró a la casa preparando una mezcla de vino con frutas y una sustancia tóxica, saliendo nuevamente momentos después al patio ofreciéndole el trago del cual el afectado bebió varios sorbos", describió la magistrada, "y la víctima se desplomó y perdió el conocimiento", pero logró despertar días después de ser arrojado a un hoyo en Colliguay.
Posterior a esto, el imputado logró establecer una relación de negocio con Natalia Véliz López, a quien conoció por redes sociales. A nombre de ella contrató tres seguros de vida. El 28 de junio de 2018 lleva a la mujer a una comida, "le sirvió vasos de bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico y gaseosas sin que ésta se percatara de la sustancia venenosa introducida". Al día siguiente la mujer se sintió mal, fue internada en el hospital de Quilpué y falleció el 7 de julio de 2018 "a consecuencia del veneno ya indicado". Por ambos casos la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado y la defensa del imputado se ampara en que no fueron presentadas de forma correcta las pruebas.
Intervinientes
En la audiencia, el fiscal Hernán Silva también relató los hechos y dio a conocer que tras las pericias se logró establecer que en ambos casos hubo envenenamiento por metanol, que es un compuesto que "desaparece a pocas horas del torrente sanguíneo". También el persecutor hizo alusión a la profesión del imputado y a su conocimiento legal. Habría actuado con alevosía.
El imputado, manifestó el fiscal, convence a las víctimas "de la necesidad de sacar, contratar un seguro de vida en respectiva compañía para, supuestamente, ir en beneficio de algún familiar o algún pariente" y no fue así en ningún caso, porque era el propio abogado quien aparecía registrado en las pólizas de seguro.
El defensor del imputado, Karl Pirtzl, afirmó que se cometieron errores en la investigación referente a los informes médicos y enfatizó que los seguros no estaban a nombre de su defendido. Detalló que en el juicio se "va a acreditar que se descarta absolutamente el uso de un veneno" y, además, quedará acreditado que el Ministerio Público no investigó a la médico que emitió el informe que sería parte de otra causa legal.
"Le sirvió a la afectada vasos de bebidas alcohólicas mezclada con alcohol metílico y gaseosas sin que ésta se percatara".
Claudia Leiva, Magistrada
12 de mayo terminaría el juicio oral y se conocería la sentencia por parte del Tribunal de Viña del Mar