Universidades del G9 exigen igual trato que a las estatales
EDUCACIÓN. En la PUCV fue el cambio de mando de la red que agrupa a las tradicionales privadas. El rector anfitrión, Nelson Vásquez, será vicepresidente.
En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se realizó ayer el cambio de mando en la presidencia y las dos vicepresidencias de la red G9, que agrupa a las universidades tradicionales privadas del país, entre las cuales también está la U. Federico Santa María.
El rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, dejó la presidencia, y para el periodo abril 2023- abril 2024 asumió el rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado.
En la instancia, el rector anfitrión, Nelson Vásquez, quien asumió una de las dos vicepresidencias, subrayó que en la red G9 esperan un mayor reconocimiento por parte del Estado, puntualizando que "no debiéramos estar sometidos a un reconocimiento mediante ley".
"el mismo estatus"
En esa línea, remarcó que "creemos que debiéramos tener el mismo estatus y las mismas condiciones que la universidades del Estado y, en consecuencia, pensamos que si finalmente se otorga un reconocimiento constitucional de las universidades estatales, también debiéramos tener el mismo trato. No estamos pidiendo más, estamos pidiendo igual trato".
Sobre ese punto, comentó que "en el G9 hemos planteado en el debate constitucional y ante el Presidente de la República que nos parece que instituciones que hemos contribuido tan importantemente al desarrollo del país, debiéramos tener una condición que es la condición histórica que hemos tenido en el tiempo, y no nos pareció la situación que se generó en el último debate constitucional, en que el reconocimiento de nuestras universidades finalmente quedaba sometido a una ley posterior cuyas definiciones no las conocemos".
En tal sentido, destacó que "el G9 ha planteado en todos los escenarios de política pública que debiéramos tener el mismo trato que teníamos hasta el año 2020, cuando se terminó con el financiamiento basal en base a proyectos, cuando se restituyó de una manera distinta, y en la última discusión presupuestaria no aumentó en el IPC como ocurrió con otros fondos institucionales. Por lo tanto, nos parece que es de justicia en estos momentos tener igual trato en todas las materias, en el reconocimiento institucional, pero también en materia de asignación pública".
Por su parte, el rector Christian Mellado, que asumió la presidencia del G9, advirtió que "estamos ahora muy atentos a lo que el proceso constituyente vaya a resolver respecto de educación superior. Y en ese sentido, estamos muy disponibles a seguir contribuyendo, sobre todo a través de nuestras universidades, en el despliegue de la participación ciudadana".
"Y al mismo tiempo está el trabajo que inició el rector Saavedra (presidente saliente), que tiene que ver con recuperar la glosa histórica respecto del financiamiento de las universidades del G9 que por 30 años tuvimos, hasta el año 2020, en la Ley de Presupuesto y que desde el 2021 no lo tenemos como presupuesto para nuestros fondos", cerró.
"Si se otorga un reconocimiento constitucional de las universidades estatales, también debiéramos tener el mismo trato".
Nelson Vásquez, Rector PUCV y vicepdte. del G9