"No se pueden resolver los problemas destruyendo ahorro para pensiones"
Uno de los temas que se ha tomado la agenda legislativa apunta a un nuevo retiro de fondos de pensiones, iniciativa que genera debate por los efectos que puede causar.
"Personalmente, creo que nunca se justificaron, pero el mayor problema que tienen, dentro de varios, es que en el corto plazo va a hacerle mucho más difícil al Banco Central el comenzar a bajar la tasa de interés, pues probablemente, como ya ocurrió, esos retiros se vuelvan gastos y, por lo tanto, hay inflación", comentó el director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva.
El economista visitó la Ciudad Jardín, donde realizó una charla abierta en el Colegio Mackay respecto a la visión de los mercados globales.
- ¿Qué efectos, a su juicio, puede tener un nuevo retiro de fondos de pensiones?
- La liquidez en la economía chilena subió mucho cuando hubo retiros y la gente gastó parte de esa plata, no la ahorró, lo que significa más inflación. Por lo tanto, el ciclo de baja de tasas de interés que uno esperaría en los próximos meses, porque la inflación está entrando a estar controlada, se atrasaría mucho y eso es muy dañino para la economía. Adicionalmente, el sistema de fondo de pensiones es uno de los pilares del financiamiento de Chile y del Estado, o sea, el Estado de Chile financia parte de su déficit colocando bonos a las AFP. Entonces, si las AFP no tienen plata para invertir, al Estado se le va a hacer mucho más difícil financiarse y al sector privado también.
- Y en el caso de los hipotecarios.
- Con los retiros subió el costo del préstamo hipotecario, lo que está afectando al sector inmobiliario. Parte del ajuste que estamos viendo en este sector es por el alza de las tasas de interés, las que subieron porque hubo un retiro de los ahorros de las AFP. Además, otro efecto negativo es que todos los sistemas de pensiones modernos se basan en el ahorro. Por lo tanto, estás destruyendo el pilar de un sistema de pensiones moderno que se fundamenta en el ahorro de las personas. Si cada vez que hay un problema en el país, vamos a tratar de resolverlo destruyendo el ahorro para las pensiones, eso significa que no podemos tener un sistema de pensiones como la gente, como el que existe en los países nórdicos o Australia o Canadá, que están basados en el ahorro.
- ¿Cuáles son las perspectivas de empleo para este año? En la Región de Valparaíso existe, además, una brecha en desmedro de las mujeres.
- Lamentablemente, cuando se producen períodos de mayor incertidumbre económica y frenazos económicos como los que está viviendo Chile, aumenta el desempleo y el empleo femenino tiende a ser más vulnerable. Mientras no tengamos una vuelta al crecimiento económico y a mejores niveles de inversión y confianza, es difícil pensar que el empleo se va a recuperar del todo. Creo que la economía chilena ha dado los últimos meses señales esperanzadoras de cambio de tendencia, pero es muy pronto para saber si eso es algo más a mediano plazo o sólo puntual.
- ¿La crisis de seguridad que vive el país de qué forma afecta nuestro desarrollo económico?
- La seguridad es la base sobre la cual la gente apuesta al futuro y sin ella es muy difícil que alguien esté dispuesto a apuntar con un negocio nuevo. O por lo menos, es un costo adicional a esa apuesta. No hay que ser científico de la NASA para darse cuenta que en aquellos países que tienen mayores índices de criminalidad, en general tienen peores tasas de crecimiento económico. Además, es un círculo vicioso, si creces menos, hay menos oportunidades y, probablemente, la criminalidad va a subir. Chile todavía está a tiempo de hacerlo, pero si no nos damos cuenta que no se puede dejar que la inseguridad siga subiendo, eso va a afectar aún más a la economía.
"La seguridad es la base sobre la cual la gente apuesta al futuro y sin ella es muy difícil que alguien esté dispuesto a apuntar con un negocio nuevo".