Condiciones para nuevo Van Buren
Seguridad y conectividad son los factores que se deben tener en cuenta para la construcción de un hospital de amplia cobertura.
Importante es la decisión de abordar la construcción de un nuevo Hospital Carlos van Buren, para lo cual se está realizando un estudio con el objetivo de ubicar un espacio para el emplazamiento de lo que debería ser un moderno complejo asistencial. Actualmente, el establecimiento, heredero de una antigua tradición hospitalaria que se remonta al Hospital San Juan de Dios y continúa con la notable gestión administrativa que realizó el filántropo Carlos van Buren -por algo el recinto lleva su nombre-, exige renovación.
Hay mayor demanda de pacientes, ya que es centro de referencia en tratamientos del cáncer y, además, es el principal establecimiento asistencial público del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), a lo que se agrega la atención a casos de otras regiones, en una línea de integración sanitaria nacional. En lo contingente, aumentan también las demandas en los servicios de urgencia de adultos y pediátrico. Igualmente, las nuevas tecnologías suponen también una mayor necesidad de espacios para los avanzados equipos.
Ante esta realidad se ha constituido una mesa de trabajo encabezada por Fernando Olmedo, director del SSVSA, que mediante una convocatoria intersectorial acomete la búsqueda de un espacio acorde con las exigencias presentes y futuras.
El establecimiento, con sobrecarga de trabajo, ocupa actualmente una gran superficie en el eje de la calle Colón, que se proyecta hacia el cerro vecino. Posiblemente resulte insuficiente para nuevas construcciones, por lo cual es necesario buscar otras superficies con accesibilidad para pacientes y vehículos, además de condiciones de seguridad ante eventuales amenazas del mar asociadas a fenómenos sísmicos. En resumen, un nuevo terreno debe considerar seguridad y accesibilidad.
Como una ventaja para la búsqueda, están los numerosos espacios que existen en el plan de Valparaíso, espacios de bajo aprovechamiento resultado de la decadencia de la ciudad. En lo económico, ese hecho facilita y amplía la búsqueda. Con todo, alternativa es una ampliación en la actual ubicación considerando terrenos cercanos y segregando algunos servicios, pero manteniendo el concepto de un complejo hospitalario de alto nivel al servicio de la región y del país.