Correo
Un triste aniversario
Hoy conmemoramos el más triste aniversario de Carabineros de Chile en su historia reciente. Y es que en esta fecha en que buscamos honrar la labor que realiza nuestra policía uniformada en la defensa y protección de todos nosotros, están presentes en nuestra mente los alevosos crímenes ocurridos recientemente contra los suboficiales mayores Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma, todos ellos mártires de nuestra institución. Sumado a lo anterior, debemos también lamentar los cobardes y reiterados ataques que han sufrido cientos de carabineros a lo largo de todo el país.
Ante la crisis de seguridad que estamos viviendo, quienes podemos enfrentar esta tragedia tenemos la obligación moral y política de hacerlo. Aunque, ciertamente, todo esfuerzo parece en vano cuando el principal responsable en la materia, es decir, el Gobierno del Presidente Boric, no tiene la voluntad ni la convicción para hacerlo, ya que este grave problema nunca ha sido una real prioridad para los que hoy ocupan La Moneda o, decididamente, no saben cómo manejarlo.
¿Y podría ser distinto? Categóricamente, no. Fueron ellos, los que hoy gobiernan, quienes en su pasado parlamentario torpedearon cada ley, cada esfuerzo por mejorar la seguridad, como fueron la Ley de Inteligencia, la Ley Antiencapuchados, la Ley Antiterrorista, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el fortalecimiento del control de identidad o las leyes de migración y prohibición de ingresos clandestinos al país, sin mencionar la ley que protege la infraestructura crítica, o incluso las extensiones al estado de excepción constitucional; todas iniciativas que buscaban resguardar la seguridad y el orden público amenazado.
Todos los chilenos y chilenas merecemos vivir sin miedo, sin peligro y en paz, y esto también se aplica a los carabineros, quienes se sacrifican día a día para entregarnos esa tan anhelada tranquilidad que le ha costado la vida ya a tres efectivos en menos de un mes, algo que no debemos olvidar. Ellos también son hijos, padres, hermanos, esposos, ¡personas!
Edmundo Eluchans Urenda
Agradecimiento
Carabineros de Chile cumple 96 años desde su fundación en el año 1927. Quienes crecimos sintiendo el amparo de los hombres y mujeres que conforman este cuerpo policial, hoy sentimos rabia e impotencia por cómo a estos funcionarios, que tienen por misión defender a la ciudadanía hasta rendir la vida, se les ha vilipendiado, insultado, atacado y asesinado. Políticos sesgados por su ideología partidista levantan la voz para refundar este cuerpo policial. Delincuentes y criminales aprovechan la dubitativa voz del Ejecutivo para atacar y asesinar a quienes tienen por misión protegernos.
Es tiempo que los chilenos bien nacidos y que queremos a nuestra patria levantemos la voz y defendamos a quienes tienen por lema "orden y patria" y que "sin miedo" hacen frente a la delincuencia.
Hombres y mujeres que visten el uniforme verde, reciban un cariñoso saludo y el agradecimiento de un chileno que, como tantos otros, les dice gracias.
Leopoldo Medina Larrecheda
Hotel O'Higgins
Se está debatiendo acerca del destino del Hotel O'Higgins. En mi opinión, debiera mantenerse como hotel, naturalmente que remodelado. Posee todo lo que requiere un hotel: habitaciones, salones, cocinas, hall de acceso, etc. Su ubicación es excelente.
La Municipalidad de Viña del Mar puede licitarlo, invitando a presentar ofertas a las principales cadenas hoteleras. Se puede entregar en comodato por un plazo a convenir.
Si se abre un debate, pasarán años y años y nadie quedará contento.
Valentín Daniels
Delincuencia y narcotráfico
Lamentablemente, la situación actual del país refleja que estamos perdiendo una parte crucial de la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico. Estamos normalizando hechos y actitudes que en el pasado eran impensables y que están afectando nuestra forma de vida diaria.
Por ejemplo, vemos cómo se suspenden diariamente las clases de los niños por funerales narco, cómo se encuentran cuerpos ejecutados en la vía pública y cómo se realizan simulacros ante la posible ocurrencia de balaceras, como lo realizado en un colegio de Renca, para que los estudiantes aprendan a hacer frente a esta "nueva normalidad".
Hoy es el momento en que debemos reflexionar seriamente como país. Es hora de que todos los actores políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general trabajemos juntos para que Chile sea la "copia feliz del edén" y no una patria en la que unos pocos hacen vivir bajo el miedo a la mayoría. Debemos actuar ahora para asegurar el futuro de nuestro país.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Yacimientos mineros
Para la tranquilidad y sosiego del señor Bartolucci, de acuerdo a su carta publicada el 25 de abril, resulta pertinente recordarle que de acuerdo a la reforma constitucional aprobada unánimemente por el Congreso Nacional de Chile el año 1971, el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los yacimientos mineros, disposición que ni siquiera la dictadura cívico-militar se atrevió a cambiar, aunque se encargó de traicionar su esencia a través de la implementación del sistema de concesiones.
El Presidente Boric, al anunciar el plan nacional del litio, restablece la vigencia de un modelo de crecimiento económico que se sustenta en la colaboración del sector público y privado, tal como lo hace la mayoría de los países desarrollados del mundo occidental.
Claudio Fainé Monardes
Isapres
A raíz de la crisis de las isapres, medios de prensa han informado que la comunicación entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, bordearía la "crispación", tanto así que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tuvo que salir a bajarle la temperatura al conflicto. Lo anterior confirmaría la gran preocupación que tenía Pablo Aguilera, padre de la secretaria de Estado, quien si bien celebró la entrada al gabinete de su hija, consignó que el desafío implica "meterse en la pata de los caballos", añadiendo que "ella no milita en ningún partido, no es política".
Luis Enrique Soler Milla