Lista de obras para inversión con RS supera los $ 53 mil millones
REGIÓN. Cores están preocupados por el alto número de proyectos que requieren de financiamiento regional y alistan para los próximos días la discusión sobre ellos.
Una total de 42 proyectos por $53.566 millones tienen Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), de acuerdo al último listado de iniciativas postuladas por los municipios al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 2023, entregado a los consejeros regionales (cores).
Con cuatro proyectos que tienen RS, Olmué y Algarrobo son las comunas que agrupan más iniciativas en condiciones de ser financiadas por los fondos regionales.
En tanto, Catemu, Putaendo, Hijuelas, La Calera, Quillota, Concón, Valparaíso y Viña del Mar tienen sólo una iniciativa con recomendación satisfactoria.
Las obras que representan mayor inversión son el "Mejoramiento Pavimentación Rural F-172, localidad de Horcón", en Puchuncaví, que considera más de $5.567 millones, y el proyecto de "Mejoramiento Parque Alumbrado Público, Etapa I", en Valparaíso, con una solicitud de $5.199 millones y fracción para su ejecución. Este último es el mismo que generó una fuerte reacción del gobernador Rodrigo Mundaca, debido a que el alcalde porteño, Jorge Sharp, pidió a los concejales hacer lobby a favor de la iniciativa.
Consultados por este escenario, varios consejeros regionales reconocieron que existía preocupación por el acotado presupuesto regional, que alcanza los $95.000 millones y fracción, con el cual se deben financiar iniciativas en las 38 comunas, incluida Rapa Nui.
Esos fondos deben alcanzar para nuevas iniciativas y para concluir aquellas "de arrastre", es decir, en ejecución de años anteriores.
El análisis de esta partida de proyectos y su priorización están a cargo de Mundaca y los cores, quienes comenzarían la discusión de este tema la próxima semana, cuando se realice una reunión de bancadas para analizar la cartera que se actualiza por semana. Esto significa que se podrían sumar otros proyectos con RS en este primer periodo de trabajo del Consejo Regional este año.
Análisis consejero
Sobre la situación, el presidente de la Comisión de Inversión del Core, Percy Marín (RN), explicó que "tenemos un poco más de $95 mil millones de presupuesto, pero tenemos comprometido mucho más que eso. Digo comprometido porque hay proyectos que pasan con arrastre y están pendiente de pago. Tenemos que tener mucho cuidado para ver cuánto priorizamos con la idea de que naturalmente no nos pasemos de lo que podemos, en teoría. Tenemos que fijar criterios, porque la próxima aprobación quizás no debiéramos pasar los $25 mil o $30 mil millones, no más".
Añadió que "tenemos que ser lo más responsables posible porque además tenemos 43 proyectos que están parados - que estaban en ejecución y se paralizaron por diferentes motivos- que tenemos que tener a la vista y son principalmente de municipios. Si estos no han sido capaces de levantar las licitaciones, de ejecutar los proyectos que ya fueron aprobados, difícilmente puedan ejecutar proyecto que podamos aprobar ahora. También se debe ver la equidad territorial y el beneficio de la iniciativa a la comunidad".
La core Tania Valenzuela explicó que este año se ha trabajado "en generar todos los criterios" e indicó en que "existen iniciativas que poseen importantes montos de inversión, sobrepasando los $5 mil millones, por lo que me parece importante que junto a las alcaldías correspondientes y el Gobierno Regional podamos solicitar recursos sectoriales para poder cofinanciar los proyectos que requieren de mayor inyección de fondos públicos para ser ejecutados" y reconoció que esto abre la discusión a más recursos para la región.
El core Manuel Millones (Ind.) explicó que "naturalmente los fondos son escasos y tenemos ya proyectos presentados de gran cuantía, los fondos son acotados para resolver todas las carencias y demandas de las comunas y de los servicios públicos, a lo que se suma que tenemos distintos compromisos de arrastre. Será un año complejo y por eso es tan importante que el Gobierno y el Parlamento cambien los criterios de fondo de asignación de las regiones. La Región de Valparaíso, siendo la segunda en importancia en materia poblacional, es la séptima en obtener financiamiento (...). No podemos hacernos cargo de todos los proyectos e inquietudes".
La core Nataly Campusano (CS) explicó que en la discusión se analizan factores como la factibilidad, equidad regional, aporte real que tiene el proyecto y su vinculación territorial. "En razón a eso se somete a votación y luego se genera el ajuste presupuestario", dijo. Para proyectos grandes, expuso, se puede hacer un plan a varios años.
"Tenemos que fijar criterios porque la aprobación quizás no debiéramos pasar los $25 mil o $30 mil millones".
Percy Marín, Pdte. Comisión de Inversiones
"Me parece importante que (...) podamos solicitar recursos sectoriales para cofinanciar los proyectos que requieren de mayor inyección de fondos".
Tania Valenzuela, Core (Ind. - Frente Amplio)
$95.000 millones y fracción es el presupuesto con el que se deben financiar iniciativas en las 38 comunas.