Reunión del CRUCh se centró en modernizar financiamiento
VALPARAÍSO. Subsecretario de Educación Superior y ministra de Ciencia y Tecnología expusieron sobre ese punto ante los rectores reunidos en la PUCV.
Con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se llevó a cabo ayer, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), instancia en que el tema central fue la modernización del sistema de financiamiento.
Tras la reunión, el subsecretario Orellana detalló que "le hemos venido a plantear al Consejo de Rectores una agenda de trabajo para la modernización de la educación superior que involucra aspectos de financiamiento y aspectos de naturaleza académica, y lo estamos haciendo en coordinación con la ministra de Ciencia y Tecnología, porque también involucra estar en línea con los cambios de materia de financiamiento a la investigación que está planteando el Ministerio de Ciencia".
La autoridad destacó que "hemos tenido una muy buena acogida, esperamos tener un trabajo colaborativo, y creo que hay un respaldo a la idea de que el financiamiento a la educación superior debe ir saliendo de instrumentos de deuda individual, que la deuda estudiantil no fue una buena manera de financiar la educación superior, y avanzar hacia una modernización del financiamiento a través de otros instrumentos que permitan dirigirla a objetivos de interés nacional".
Estatales y el g9
Consultado sobre las distintas propuestas de financiamiento a las universidades que plantea el CUECh y el G9, y cómo hacer para conciliar ambas posturas, Orellana señaló que están "trabajando con las propuestas que nos dan los distintos grupos de instituciones, y nosotros creemos no hay contradicción entre el fortalecimiento de las universidades y de las instituciones educación superior del Estado, y el reconocimiento de un sistema mixto que valore la función pública de instituciones que vienen desde hace mucho tiempo ayudando a la construcción de este país".
En esa línea, añadió que "valoramos el esfuerzo que están haciendo distintos grupos de instituciones, de construir propuestas en conjunto, creo que es muy valioso y creo que ha primado hasta ahora un clima de diálogo. Nosotros entendemos y estamos observando en las rectoras y los rectores un respaldo a una agenda de modernización del financiamiento, que por supuesto tiene que reconocer la especificidad de cada conjunto de instituciones, así que estamos muy contentos de recibir esas propuestas y de trabajar junto a las instituciones en ellas".
Reemplazo al cae
Por otra parte, ante la consulta sobre la creación de un nuevo sistema que reemplace al Crédito con Aval del Estado (CAE), Orellana indicó que "precisamente estamos trabajando un sistema de reemplazo al Crédito con Aval del Estado que supera la lógica de deuda, que lo haga para quienes ya tienen deudas, es decir, que incorpora un plan de condonación, pero que lo haga también para quienes vienen, es decir, que no emane deuda educativa de nuevo, y en eso hemos encontrado el respaldo de las instituciones del Consejo de Rectores".
Si bien por ahora no entregó más detalles, aseguró que "tenemos el compromiso como Ministerio de Educación y como Subsecretaría de desarrollar esta propuesta dentro de 2023".
Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó que "el subsecretario de Educación Superior planteó algo que bien muy loable, cual es imaginar un desarrollo de financiamiento en educación superior de largo plazo. El Gobierno actual está realizando un estudio y nos ha hecho una invitación a participar, generar comisiones dentro del CRUCh para abordar una línea de trabajo que permita abordar el tema del financiamiento desde un punto de vista global institucional".
Destacó que "dentro del CRUCh naturalmente hay buena opinión de esta idea, lo importante ahora en esta política de desarrollo de la inversión de largo plazo es que sea una política de Estado y no una política para un período específico concreto de pocos años. Necesitamos fuentes de financiamiento y una política nacional y de largo alcance y de largo tiempo".
Asignación y distribución
Vásquez adelantó que "lo importante va a ser, después del estudio y el compromiso que el CRUCh está contrayendo, determinar los mecanismos, los instrumentos para la asignación y la distribución de esos recursos, porque si se hace bien todas las instituciones van a poder prosperar y desarrollarse. Si por el contrario, esos instrumentos y esos mecanismos no se elaboran ni se diseñan pensando en la realidad actual, claramente no solamente se van a ver afectadas las instituciones, sino que se va a ver afectado el desarrollo, la formación de personas, el desarrollo del país y la investigación".
Sobre lo que expuso la titular de Ciencia y Tecnología, Vásquez resaltó que "piensa la ministra -y compartimos en el CRUCh esa idea- que llegó el minuto de fortalecer bajo otras vías o mecanismos de financiamiento proyectos importantes de desarrollo del país y de investigación regional. Lo importante ahora va a ser buscar las fuentes de financiamiento nuestras".
"Estamos observando en las rectoras y los rectores un respaldo a una agenda de modernización del financiamiento".
Víctor Orellana, Subsecretario Educación Superior
"Lo importante es que sea una política de Estado y no una política para un período específico concreto de pocos años".
Nelson Vásquez, Rector de la PUCV