"La contradicción entre la ministra y AD la tienen tomando decisiones erráticas"
La interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá -aprobada en el Congreso por 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, se realizará el 16 de mayo y será conducida por el diputado de RN Andrés Longton. Su rol ese día, dice, será "evitar que la ministra se vaya por las ramas".
- ¿Tan mal lo ha hecho la ministra Tohá como para que la oposición la interpele?
- Es que la interpelación, más que determinar si la ministra lo ha hecho bien o menos bien o mal, es para que rinda cuentas a la ciudadanía de las paupérrimas políticas públicas y la agenda legislativa que se ha implementado en materia de seguridad. Hay un alza evidente de los delitos más violentos y un descontrol en materia de migración, mientras la ministra se mantiene inmóvil. Además, se ve que hay una contradicción entre la ministra y Apruebo Dignidad (AD) que la tiene tomando decisiones erráticas y que exacerban el clima de inseguridad.
- ¿Qué opinión tiene que en el oficialismo vean esta interpelación como una oportunidad para que la ministra hable de "todo lo que ha hecho el Gobierno en materia de seguridad"?
- Bueno, nos encantaría que dijera todo lo que se ha hecho. Yo creo que si eso ocurriera, la interpelación duraría muy poco. Al contrario, creo que la interpelación se va a extender principalmente por los cuestionamientos que habrá respecto al poco impulso que ha habido en materia de seguridad y cómo ello ha desencadenado el alza de los delitos más violentos. El oficialismo ve esta interpelación como una oportunidad, pero yo creo que no se ha hecho nada y que la agenda legislativa ha sido muy pobre.
- ¿Cuál es el punto crítico de estos doce que fundamentan esta interpelación?
- Lo que tiene que ver con las cifras de delitos violentos, que son alarmantes, y cómo es que el Gobierno no ha sido capaz de atacarlas. La improvisación es constante y la agenda de seguridad es muy pobre. Con un Gobierno que expulsó a 24 migrantes en 2022, fundamentalmente, porque está rodeado de asesores de Interior que ven con romanticismo la irregularidad. ¡Ah! El avance del crimen organizado y el narcotráfico es otro punto crítico, pero todos son críticos.
- ¿Qué cambios esperan en el Gobierno después de esta interpelación?
- Primero, tiene que cambiar el prejuicio hacia las policías y las Fuerzas Armadas que tiene cierto sector del Gobierno. Es necesario que en el Gobierno abandonen esos sesgos y prejuicios y adopten una agenda de seguridad consistente y que dé señales claras, frente al grave clima de violencia que vive nuestro país.
Plan calles sin violencia
- La interpelación habla de falta de auxilio a municipalidades y utilización de criterios político-partidistas en la entrega de recursos públicos. ¿Por qué?
- Primero, porque las cifras son evidentes. Solamente el 11% de los recursos fueron entregados a municipios de oposición, que nos habla de un grave sesgo político a la hora de combatir la delincuencia en las comunas. Es decir, el Gobierno no prioriza la criminalidad y la violencia, sino la ideología.
- ¿Quedó conforme con el Plan Calles sin Violencia?
- Es que la mayor característica de ese plan es la improvisación y la falta de claridad. La mayor parte de los alcaldes del país quedaron con más dudas que certezas. Creo que este plan no es más que una maniobra reactiva y muy mal implementada.
- ¿Han sido postergados los municipios?
- Claro que falta mayor proactividad para impulsar proyectos de ley tan relevantes para, así, darles mayores atribuciones a los municipios en materia de seguridad. Muchas veces los municipios se ven atados de pies y manos para actuar y ahí el Gobierno no ha dado el ancho.
"Es necesario que en el Gobierno abandonen esos sesgos y prejuicios y adopten una agenda de seguridad consistente y que dé señales claras".