Tributación de los puertos en la ciudad
El gobernador Rodrigo Mundaca y el alcalde Jorge Sharp plantearon la necesidad de un aporte directo de los terminales portuarios. Para que la tributación de los puertos y su ampliación sean una realidad se requiere un profundo diálogo y responsabilidad política, acorde a lo que se juega Valparaíso.
La idea de que parte de la tributación portuaria debe quedar en las ciudades donde operan los terminales se remonta a un par de décadas y cuenta en su historial con varias mociones parlamentarias que no fructificaron, muchos seminarios donde el planteamiento fue diseccionado por expertos una y otra vez, y un sinnúmero de exigencias levantadas desde los municipios que administran ciudades puerto. La propuesta retomó fuerzas esta semana, luego que el alcalde Jorge Sharp la mencionara en su cuenta pública 2023 como una piedra angular de su plan de trabajo a futuro, una línea de recursos directa para financiar las soluciones a los problemas de la comuna. El tema también fue parte del discurso que hizo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en la última reunión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, instancia esta última en la cual se conformaron varias comisiones de trabajo, una de ellas con un tinte económico que bien podría analizar el punto.
A diferencia de otros momentos en que ha surgido este planteamiento, Valparaíso enfrentará en los próximos años procesos cruciales de ampliación, algunos, como el del Espigón, postergados desde hace tiempo, con todo el daño que eso significa para el comercio exterior chileno y la creación de puestos de trabajo en distintos puntos de la cadena logística. Sería un serio error de Sharp o Mundaca condicionar estos tan necesarios proyectos a un eventual impuesto portuario. Las iniciativas de expansión son oportunidades que van más allá de una bandera tributaria específica y deben aprovecharse como impulsoras de la actividad económica de la ciudad, sin cargar sobre sus hombros todas las necesidades surgidas en Valparaíso en los últimos años. Para que la tributación de los puertos y su ampliación futura terminen en procesos exitosos se requiere un profundo diálogo entre todos los actores involucrados en el tema y una responsabilidad política acorde con lo que se juega Valparaíso.