Tres estilos de Cuenta Pública
Curiosa semana fue ésta para los alcaldes de la zona, graficada en las presentaciones de Jorge Sharp, Macarena Ripamonti y Freddy Ramírez.
Cumpliendo con el artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 e incluyendo las modificaciones introducidas por la Ley 20.742 de abril de 2014, los alcaldes del país rindieron cuentas al Concejo Municipal, los principales actores de la sociedad civil y la comunidad de su gestión durante el año 2022 y de la marcha en general del municipio.
Uno de ellos fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien reunió a un millar de personas en el Teatro Municipal -con un generoso cóctel y show del grupo Congreso incluido- para, más que mostrar sus logros, citar nuevas promesas de lo que podría llegar a hacer con potenciales aportes de la transferencia de carga portuaria en la tantas veces postergada ampliación de la infraestructura del sector, la misma a la que él se opuso por años. Lamentablemente para el alcalde, que optó por privilegiar la forma sobre el fondo, los titulares se los llevaron las críticas de diputados de todos los sectores (incluido el PS Tomás De Rementería, quien recibiría la réplica del jefe comunal en el concejo del día siguiente) por el gasto de $ 19 millones en el evento, $ 5 millones superior al fondo concursable de Cultura obtenido por el propio municipio para la restauración del mismo Teatro.
Al día siguiente fue el turno de la titular de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien tras reunir a concejales y dirigentes vecinales en el Hotel O'Higgins, sorpresivamente dio por finalizada la cuenta con la entrega de un pendrive con la información detallada solo 90 segundos después de iniciada la cita. Ello motivó duras críticas de los ediles (encabezados por el PC Pablo González) por la supuesta falta de respeto que ello involucró, junto con anunciarse otro evento para el día 12 de mayo, con coctelería y carpa, por un costo de $ 10 millones. En resumen, nadie se enteró de nada.
Finalmente, y sin mayores aspavientos ni grandilocuencia, el alcalde de Concón reunió a las principales autoridades de la Región, entre ellos el gobernador Rodrigo Mundaca, consejeros regionales, diputados de todos los sectores, el rector de la PUCV y numerosos vecinos, para mostrar humildemente la modernización del trabajo municipal, la elaboración de diversos proyectos, tales como la pavimentación de la Villa Comercio, la exitosa aplicación de bischofita en caminos de tierras, la recuperación de espacios públicos, el próximo mejoramiento del estadio de Calle 7, la recuperación del funicular de subida Los Lilenes, las obras de mitigación en la rotonda y el Parque Vista al Mar con proyectos concretos y presentados en las instancias correspondientes. No haciendo lobby ni juntando firmas. Corta.