Correo
Comisión Experta
En relación con el proceso constituyente en curso, el abogado y académico Javier Couso dijo: "Si se produce el rechazo, el gran responsable será el Consejo, no la Comisión Experta".
A mi juicio, la Comisión Experta, que está redactando el anteproyecto de nueva Constitución, también tendría una importante cuota de responsabilidad en un eventual rechazo si acogiere proposiciones de disposiciones constitucionales disparatadas de algunos de sus miembros, tales como la de Cortés, Fuenzalida, Lagos, Lovera, Osorio y Rivas, que sigue, que vulnera gravísimamente el principio de igualdad ante la ley y el derecho humano a un debido proceso: "Los procesos para la investigación y juzgamiento de crímenes que de acuerdo al derecho internacional constituyan crímenes de lesa humanidad, guerra o genocidio, perpetrados antes del período señalado, continuarán rigiéndose por el Código de Procedimiento Penal".
Adolfo Paúl Latorre
Fijación de precios
Se han vuelto virales videos en los que aparecen compatriotas que viajan a Argentina y llenan carros de supermercado por los bajos precios que encuentran al otro lado de la cordillera. Esto ha generado la idea de que en Argentina están pasando por un mejor momento económico que nosotros, pero la verdad no es así. Los bajos precios de productos de necesidades básicas son por la fijación de su valor como política económica, debido a que ese país está enfrentando una crisis inflacionaria casi diez veces peor que la nuestra, y por tanto, la fijación de precios se da por una distorsión nociva de un mercado deprimido, donde la oferta no puede dar abasto a las necesidades de la gente.
El otro factor es que el peso chileno está mejor avaluado que el peso argentino frente a las monedas internacionales, por lo que el tipo de cambio nos favorece.
Felipe Jara S. Fundación para el Progreso
Nueva normativa y difusión
El día 20 de mayo comenzará a regir la ley número 21.484, denominada de "Responsabilidad Parental y pago efectivo", que establece un sistema de investigación del patrimonio del deudor y explora alternativas para el pago de la manutención de los hijos, reforzando así la ley de pensión de alimentos, a más de seis meses de la completa entrada en vigor del Registro Nacional de Deudores.
Llama la atención que entendiendo que para el pleno ejercicio de sus derechos la comunidad requiere suficiente información y que los organismos del Estado tienen los medios para facilitarla, se reitere la pasividad y falta de diligencia en la difusión sobre una normativa que comenzará a regir en menos de un mes, sin demostrar aprendizaje de la penosa experiencia del año recién pasado, en que no se ofreció ni siquiera un banner de "trámite fácil" para solicitar la incorporación al Registro Nacional de Deudores.
Es dable que, aunque ya sobre la fecha, se acuse recibo de las necesidades de la población, a la que tanto cambio favorable se le prometió, y se ponga a disposición la información requerida y los medios electrónicos facilitadores para que madres y cuidadores puedan hacer válido el derecho del pago efectivo de la manutención de los niños, niñas y adolescentes sujetos de su protección.
Matías Irarrázabal Gutiérrez
44 horas en colegios
Resulta inevitable vincular el próximo Día del Trabajo con la reciente promulgación de la Ley de 40 horas, que regirá gradualmente para una gran cantidad de rubros. Sin embargo, el ámbito de la educación no avanza al mismo ritmo y los cambios a las actuales 44 horas docentes deben discutirse en otro proyecto de ley.
Un posible avance en la reducción de la jornada laboral implicaría un importante esfuerzo para toda la comunidad educativa, considerando que, a menos horas docentes, muchos establecimientos deberán contratar más profesores para cumplir con los programas educativos, lo que va a repercutir en los costos de administración del establecimiento educacional.
Otra solución sería reducir las horas de clases, en línea con la posible menor carga horaria de los docentes, y también con el propósito de disminuir la Jornada Escolar Completa, que luego de más de 20 años de aplicación cuenta con diversos detractores.
Independiente de lo que se resuelva en el caso de los docentes, es fundamental que la discusión incluya todas las posiciones y miradas, teniendo en cuenta que la reducción de horas laborales o de estudio -en este caso- tienen un mismo fin: mayor bienestar y tiempo con la familia.
Pamela Docmac Abogada y socia fundadora de Sostiene
Elementos inobjetables
Fue en mayo de 1886 cuando un grupo de trabajadores de Chicago levantó la voz para pedir una jornada laboral de ocho horas, la que hasta ese momento bordeaba las 18 horas diarias. Todo esto cuando ya existía una ley federada que promovía lo que ellos pedían, pero que no era respetada, siendo prácticamente letra muerta.
La premisa era que las personas necesitaban ocho horas para trabajar, ocho para el ocio y ocho para dormir. Las protestas derivaron en la muerte de más de 30 trabajadores, cientos de heridos y un juicio que será recordado como uno de los peores de la historia norteamericana.
Si miramos el mundo de hoy, parecen lejanas esas extenuantes jornadas de 18 horas. Ha habido cuantiosos avances, qué duda cabe. Ciento veintisiete años después el mundo es otro; sin embargo, aún quedan tareas pendientes. Y según qué parte del mundo, qué industria, qué región o incluso qué comuna se mire, podremos ver más o menos avances.
Sin embargo, ya entrado el siglo XXI hay otros elementos adicionales que nos preocupan, como por ejemplo la salud mental de las y los trabajadores, muchas veces asociada, ya no a largas jornadas, pero sí a largos tiempos de desplazamiento, a culturas laborales tóxicas, a jefaturas indeseables o a discriminaciones por género, estrato social, país de origen, etc.
Todos estos son elementos inobjetables e inevitables en el mundo del trabajo actual, porque ya tenemos claro que nuestro trabajo es un lugar importante, no sólo por el carácter económico de la transición laboral, sino porque es el lugar donde socializamos, desarrollamos habilidades colectivas e intentamos realizarnos. Y ojalá lo que hacemos tenga sentido para nosotros y para el mundo.
Marco Antonio Abarca Director en Human Hub