Inspirada en hechos del caso Spiniak, "Blanquita" llega a la pantalla grande
ESTRENO. La película ya está en las salas de todo el país y es protagonizada por Laura López y Alejandro Goic.
Amelia Carvallo
Dirigida por Fernando Guzzoni, quien con su filme "Jesús" también se inspiró en un hecho de la vida real como fue el asesinato de Daniel Zamudio; "Blanquita" reconstruye desde la mirada de las víctimas la red de explotación sexual infantil que amparaba el empresario Claudio Spiniak a comienzos de los dos mil.
Laura López es la protagonista que trae a la memoria a Gemita Bueno, la adolescente que puso en jaque a poderosos y políticos con su testimonio que los involucraba en fiestas sexuales con menores de edad que recogían cerca de Plaza de Armas.
Como en la vida real, las declaraciones de la joven, apoyada por el cura a cargo del hogar de menores que la acoge (Alejandro Goic), se enmarañan en un juego de espejos y verdades a medias que no consiguen el castigo y la justicia que buscan.
-Laura, tú no vienes del mundo de la actuación, ¿cómo fuiste descubriendo herramientas actorales?
- Me ayudó harto haber visto teatro desde chica, eso es algo que ya traía conmigo y que me sirvió mucho. Y bueno, ya al momento de empezar a trabajar el guión, en las lecturas me preparé con la actriz Macarena Teke, ella me entregó hartas herramientas y además el director Fernando Guzzoni me ayudó a preparar algunas escenas.
-Este guión ganó un premio en el Festival de Venecia
- Es un guión que está muy bien escrito y eso ayuda mucho al momento de actuar, decir tus líneas y hacer los diálogos.
-¿Cómo conociste a Fernando?
- Él me contactó para hacer el casting, me llamaron de la productora porque él había visto un cortometraje de Manuela Martelli ("Marea de tierra") que yo protagonicé y me llamaron junto a un montón de otras personas. Ese primer primer rol era una historia bastante fotográfica en la que Manuela colaboró con una directora africana. Lo rodamos como en cinco días en Chiloé y trata de una chica santiaguina que se va a allá y está pasando por un quiebre amoroso, su primer dolor de amor y conoce a unas chilotas que le cuentan historias románticas.
-Y en "Blanquita" tomas el rol protagónico con mucha solvencia
- Sí, he tenido un camino un poco corto en la actuación, sin haber estudiado y todo eso. Creo que todo ha sido fruto de coincidencias y creo que también algo de talento debo tener (risas) y suerte también de que se fueron cruzando ciertos caminos que me han llevado a esto.
-¿Cómo fue actuar con Goic?
- Muy entretenido, Alejandro es muy simpático, es muy buen compañero en el set y la pasamos muy bien en verdad.
- ¿Y con Nicolás Durán?
-También, con el Nico fue bacán, él también me dio hartos tips porque él también había hecho un papel protagónico con Fernando, entonces como que ya le conocía la mano, conocía como dirigía, y nos hicimos bien amigos y me acompañó harto en el proceso.
-Háblame de Ariel Grandón. El tampoco viene del mundo de la actuación y es pieza clave.
-Claro, él tampoco es actor y fue un hallazgo de Fernando. El es todo un personaje en la vida real también, es muy especial y simpático, creo que lo hace excelente, fue muy entretenido trabajar con él.
-¿Dónde rodaron, cuánto tiempo les tomó?
- El rodaje fue más o menos de un mes y se grabó principalmente entre Santiago y el Cajón del Maipo, creo que en el Cajón estuvimos en un antiguo hospital para niños con tuberculosis, un lugar medio abandonado que le dio una atmósfera bien especial a la película.
-El tema que tocan es violento y triste, ¿qué pudiste reflexionar?
- En su época fue un caso muy impactante en Chile y hasta el día de hoy sigue siendo muy fuerte y la película lo vuelve a revivir con otra mirada más actual. Creo que es violento el tema de la impunidad, el ver cómo algo que estaba súper encubierto y oculto mostraba algo de la sociedad tan denso y se destapó y remeció a todos.
-Tu personaje no es frágil
-Ella estaba en un lugar muy marginal, su manera de vivir y de defenderse en el día a día la lleva a tener esa personalidad fuerte, está acostumbrada a ser siempre cuestionada, juzgada y maltratada, se desenvuelve en ambientes súper hostiles por lo tanto es como normal que trate de sobreponerse a eso y se arme esta como coraza, algo que comparte con los otros niños y niñas del hogar, todos tienen esa adultez temprana que es súper triste.
-¿Qué estás haciendo ahora?
- Me metí a un taller de guión con Fernando Lavanderos porque me dan ganas de estar siempre aprendiendo cosas y creo que más adelante tomaré un taller de actuación intensivo.
"