"ChV tiene más diputados, pero en el fondo nosotros lideramos la oposición"
Adelantando una fuerte disputa entre los conglomerados de oposición, la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, no tiene pelos en la lengua para cuestionar a Chile Vamos. Lo considera un bloque que no cumple las condiciones para ser una verdadera oposición.
-¿Cree que esta elección será un golpe para el gobierno?
-La gente está muy desilusionada con el gobierno. Yo a donde voy, en mi trabajo en terreno, mucha gente me dice que había confiado en estos jóvenes y que ahora se sentían profundamente decepcionados. Creo que eso se va a notar en la elección.
-¿Es posible que con un triunfo de la derecha el gobierno deba hacer cambios, nuevamente, en su programa?
-Con el triunfo del Rechazo pasó algo así, el gobierno vio que su plan de gobierno y que sus ideas fueron derrotadas y, por lo mismo, ahora se están preocupando de la seguridad, la migración ilegal. Hay ejemplos de cómo el gobierno antes se oponía a ciertos temas que hoy ha tenido que apoyar. La Ley Naín-Retamal o los estados de excepción en la macrozona sur son ejemplos de cómo el gobierno ha debido ir cediendo a las verdaderas urgencias ciudadanas.
-¿Qué al Partido Republicano le vaya mejor que a Chile Vamos puede impactar en la oposición?
-Es que más que un impacto en la oposición, el 7 de mayo tendremos que seguir trabajando por el futuro de Chile. Lo demás son discusiones desde las trincheras políticas, de esas que apuntan a constituciones socialdemócratas, comunistas, feministas, indigenistas o como quieran llamarle. Nosotros queremos una Constitución para el futuro de Chile.
-¿Qué opina del estilo de oposición de Chile Vamos?
-El hecho de que una coalición haya estado dispuesta a negociar un segundo proceso constitucional, a diferencia de nosotros que pensamos jamás pensamos en eso, deja claro que Chile Vamos y El Partido Republicano somos proyectos muy diferentes. Que ellos negociaran este proceso con el PC y quieran ponerle apellido a esta Constitución, deja claro quién es quién en la oposición.
-¿Quién sector cree que lidera la oposición?
-En cantidad, Chile Vamos tiene más diputados. Habrá que ver cómo queda el Consejo Constitucional. Pero yo creo que, en el fondo, nosotros somos los líderes de la oposición. Chile Vamos ha negociado demasiado con la izquierda y la verdad es que no se puede liderar la oposición si se está buscando quedar bien constantemente con el oficialismo y se vira constantemente a la izquierda.
-¿Que el Partido Republicano sobrepase a Chile Vamos en la elección del 7 de mayo, se notará en el estilo de hacer oposición?
-Nosotros ponemos a Chile por delante y queremos sacar adelante todo lo que tenga que ver con seguridad y con mejorar la vida de las personas. No tiene sentido que nos quedemos en la trinchera ideológica
-Pensando en que el 7 de mayo se dé un equilibrio en el resultado ¿Negociarán con las demás fuerzas políticas?
-Creemos que hay que modernizar nuestra Constitución pensando en el futuro de Chile y hay ciertos temas en seguridad que hay que ir mejorando y eso pasa, por ejemplo, por el funcionamiento de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Si tenemos un buen resultado el 7 de mayo, formaremos una mayoría para concretar esos objetivos y, así encaminar bien el proceso.
-¿Hasta ahora cómo ha visto la elección al Consejo?
-En general he visto en la mayoría de los partidos políticos tradicionales, que han buscado antiguos políticos con viejas ideas. A exministros, exalcaldes, ex parlamentarios, en cambios los Republicanos hemos apostado a liderazgos nuevos.
-La lista de Chile Seguro tiene dos candidatos de la vieja guardia política ¿Cree que eso puede perjudicar a la oposición?
-Independiente de que lo hiceran bien o mal en el pasado, son el pasado y este proceso constitucional es para el futuro de Chile y, por lo mismo, necesitamos personas que proyecten esas ideas.