LLuvias dejan 25 mm de agua en Viña y 30 mm en Valparaíso
REGIÓN. Sistema frontal provocó vientos, marejadas y el cierre del Paso Los Libertadores por precaución.
Numerosos accidentes vehiculares debido a la imprudencia y el piso resbaladizo, marejadas que elevaron el riesgo de pasear por el borde costero y el cierre del paso fronterizo Los Libertadores fueron los efectos más importantes del sistema de precipitaciones que pasó ayer por la Región y gran parte del centro sur del país.
El complejo fronterizo suspendió la atención luego que el viernes salieran desde Chile un total de 2.863 vehículos, la mayoría en dirección a Mendoza.
El delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, detalló que "la Dirección de Vialidad mantiene la recomendación del cierre preventivo ya que la inestabilidad del tiempo y los pronósticos indican que se mantendría este frente. Así que mientras no tengamos un informe favorable de los entes técnicos, el cierre preventivo se mantiene".
Respecto del agua caída y el comportamiento del viento, en tanto, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, comandante Gonzalo Concha, aseveró que el paso del sistema frontal "ha dejado intensas precipitaciones y vientos en la costa sur y central del país". Detalló que "en la Región de Valparaíso , en la bahía de San Antonio, hubo vientos de 34 nudos, equivalentes a 63 kilómetros por hora y en la bahía de Valparaíso de 25 nudos".
Agregó que "con respecto al agua caída, la cantidad ha sido dispar, pudiendo destacar los 50 milímetros registrados en Talcahuano) y las precipitaciones que han superado los 30 milímetros en el sector de Valparaíso". Concha explicó que los fuertes vientos provocaron un aumento en el oleaje y la formación de marejadas que se mantendrá, por lo menos, hasta el día martes en la zona sur y centro, entre el Golfo de Penas y Coquimbo.
Además, hizo un llamado a la prevención y el comandante Concha anunció que "ante esta nueva condición de marejadas mantenemos la recomendación de tener mucha precaución en el tránsito de sectores costeros, particularmente n playas, no acercarse a sectores de roqueríos" y en relación a embarcaciones dar la información respectiva.
Situación en carretera
Para resguardar la ruta y prevenir accidentes de tránsito Carabineros confirmó que se mantienen desplegados en diferentes puntos de la región.
El jefe de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Valparaíso, capitán Sebastían Muñoz Toledo, manifestó que "hemos tenido un comportamiento normal en cuanto al tránsito y respecto al flujo vehicular puedo señalar que al día de ayer (viernes) ingresaron 24.895 vehículos y salieron 15.805 por la Ruta 68 donde no hemos tenido inconvenientes ni tampoco hechos que puedan afectar el normal desplazamiento".
En tanto, el director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de Viña del Mar, Alex Barrientos, dijo que "no hemos tenido que lamentar mayores emergencias y requerimientos por parte de la comunidad, tampoco se han registrado anegamiento en lugares donde antiguamente se producían estas situaciones", pese a los 25 milímetros de agua caídos en la ciudad.
Los pocos incidentes, dijo, correspondieron a colisiones vehiculares, la mayoría de ellas por alcance.
30 milímetros de agua caída se estimó ayer por la Armada en la Región de Valparaíso.