"Hoy están dadas todas las condiciones para alcanzar un buen acuerdo en democracia"
Cuando se habla de expertos en el tema constitucional, el perfil de Jaime Arancibia Mattar es uno de los que se viene a la memoria. Abogado de la Universidad Católica, doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge y profesor de Derecho en la Universidad de los Andes. En 2020 publicó el libro "Constitución Política de la República. Edición Histórica. Origen y Trazabilidad de sus normas desde 1812".
Hoy es uno de los 24 que integran la Comisión Experta que redacta el borrador sobre el que trabajarán los 50 consejeros constituyentes que serán elegidos por la ciudadanía el próximo domingo. Llegó a ese cupo patrocinado por Renovación Nacional.
El académico comenta que el trabajo en esta mesa ha sido arduo, justamente por la calidad de los expertos involucrados, pero que lo que entreguen el 7 de junio al Consejo será un marco que deberán trabajar los elegidos y que estos tendrán completa facultad de modificar, agregar o eliminar lo que ellos hayan escrito.
-¿Cómo evalúa el trabajo de los comisionados comparado con el de la Convención? ¿Fue más fácil lograr acuerdos?
-No participé directamente en el proceso anterior, pero mi impresión es que el trabajo ha sido bastante mejor por el mayor respeto entre los comisionados y la calidad del debate jurídico. (...) El proceso anterior no tuvo acuerdos reales porque un grupo importante de convencionales fue excluido de ellos. Ahora estamos sentados en la mesa en igualdad de condiciones con el propósito de alcanzar acuerdos. A ratos ha sido arduo, porque la persuasión entre expertos es siempre difícil, pero es el costo y al mismo tiempo el valor de la democracia, único modo de asegurar constituciones que conciten adhesión popular en el tiempo.
"El resultado de la elección de consejeros ciertamente dará un contexto al trabajo de la Comisión. Fijará los incentivos para alcanzar mayores acuerdos o dejarlos para el trabajo del Consejo".