"Nuestro objetivo es volver a gobernar y en eso la mejor campaña es la pega bien hecha"
"El gran objetivo de la coalición y por supuesto de cada uno, como partido, es volver a gobernar, y cuando uno trabaja para aquello, la mejor campaña es la pega bien hecha", declara sin ambages la senadora de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez Urrutia, quien no se resta de la posibilidad de competir por la presidencia de la colectividad, que ocupa el senador Francisco Chahuán desde 2021.
La exjefa de bancada de los senadores RN plantea que como oposición les corresponde el rol de fiscalizar y alzar la voz cuando discrepan de determinados proyectos y materias, "pero también estar disponibles para avanzar con acuerdos", evitando que el Gobierno lo haga solo y termine imponiendo su ideología y su posición.
Y releva la dimensión opositora que apunta a lograr equilibrios y a generar propuestas a la ciudadanía frente a las agendas del Gobierno, en la perspectiva de "lograr que esas ideas se plasmen para poder encaminar un próximo gobierno de nuestro sector, habiendo cumplido bien nuestro rol opositor".
Elecciones e información
-"El Gobierno ha reaccionado bastante tarde, no hay clima electoral", sostuvo el jefe de la bancada de RN en la Cámara, respecto del inicio de la campaña informativa de La Moneda para las elecciones. ¿Está de acuerdo?
- Totalmente. Creo que han abandonado su responsabilidad de que los chilenos y chilenas tengan información, no sólo del proceso electoral sino de su importancia; es evidente que hay poca información. Pienso que incluso ha llegado a ser una actitud poco democrática, como si quisieran que el proceso quede cuestionado. Eso es complejo y yo lo veo como algo de fondo.
-Usted planteó que la campaña de RN requería cirugía profunda y que había errores que podían tener costos electorales. ¿Su reclamo fue escuchado, a juzgar por la incorporación de Germán Codina?
- Es un reclamo de parte importante de las bases, de los candidatos. Lo que hice fue canalizar esa solicitud y la incorporación de Germán Codina responde a aquello. Creo que también es importante incluir otros nombres, como el senador Ossandón, el parlamentario más votado de RN; Mario Desbordes y Cristián Monckeberg, ex presidentes del partido. Aunque quede poco para la elección, hay que insistir en nuestra marca de RN, uno de los partidos mejor evaluados, y también en la marca de Chile Vamos, que ha quedado bien deslavada durante toda esta campaña.
Interpretar demandas
- ¿Cuál es el principal desafío de RN en este momento?
- Presentarle a los chilenos y chilenas un proyecto país que logre convocar a aquellos que incluso no se marcan con la derecha o con la izquierda porque ahí estén sus ideologías, sino que están esperando buenas ideas que vengan a solucionar sus problemas. Por eso yo hablo de proyecto país y de relato, y creo que en eso nosotros estamos al debe. El deber de un político es interpretar las demandas de la ciudadanía, darles un cauce y una respuesta, y eso hay que lograr hacerlo. Tenemos ahora la elección del Consejo Constitucional, y luego la gran prueba de la elección municipal, que para nosotros está a la vuelta de la esquina y que debemos enfrentar y preparar.
- ¿Las internas de RN van en agosto? ¿Está disponible para competir por la presidencia, como la candidateó Mario Desbordes en su momento?
- Respecto a la fecha de la elección, eso le compete a la mesa directiva. Estamos todos de acuerdo -incluso se hizo ver en una comisión política- que estamos atrasados y que los plazos ya debieran haber estado corriendo. Pero el presidente del partido, y es una atribución que él tiene, informó que después de la elección de los consejeros va a entregar el cronograma. Y si eso es así, deberíamos entonces tener elecciones en agosto. Hoy tenemos que estar concentrados en que el resultado de la elección de consejeros ande bien. Ahora, cuando uno ha militado tanto tiempo en un partido y cree que puede aportar una mirada distinta, hay que estar disponible, qué duda cabe, pero para eso se requiere un trabajo en equipo porque en la política nadie avanza solo. Así que eso será una decisión a adoptar como sector dentro del partido, definiendo qué es lo que le queremos presentar a la militancia, con miras a poder obtener un buen resultado en la elección municipal y lógicamente volver a gobernar.
Partidos fortalecidos
- Entre las normas visadas por la Comisión Experta figura que los partidos con menos del 5% de votación no tengan representación parlamentaria. ¿Es adecuado para combatir la fragmentación y mejorar la gobernabilidad?
- Haber pasado del sistema binominal al proporcional tuvo cosas buenas y malas. Lo malo ha sido que en vez de haber logrado un equilibrio respecto a que la mayoría de las fuerzas políticas tengan representación, hoy hay parlamentarios con uno o dos por ciento. No ha sido una buena noticia que en la Cámara haya más de 20 partidos. Por eso creo que hay que ponerle un mínimo a aquello, para tener una Cámara con diversidad de partidos políticos, pero fortalecidos y no que terminen representando a una o dos personas, porque al final del día, ese precio sí que es caro.
- ¿Cuáles son sus expectativas respecto de los 31 proyectos de la agenda de seguridad preacordados por el Gobierno y el Parlamento?
- Yo pienso, y por eso yo estoy acá, que mi región está primero. Así que cada vez que hay una agenda reviso qué va a significar para Calama y Antofagasta; si nos va a permitir tener una migración más controlada y fronteras más cubiertas para que el crimen organizado no termine llegando con más fuerza al país. El baleo a una comisaría y luego al terminal de buses no es una película. Es algo real. Por eso, yo esperaría de un Presidente que vaya a Calama, escuche al alcalde, a las autoridades y a los líderes sociales. Y no lo que terminó ocurriendo, que se trasladó a Antofagasta a lanzar la Estrategia Nacional del Litio, poniendo el foco en la economía y no en las demandas sociales, mientras Calama estaba paralizada. Como nortinos eso no lo podemos aguantar.
- ¿Y respecto de la efectividad del plan Calles sin Violencia?
- Estoy entre quienes creen que el plan Calles Sin Violencia es insuficiente para comunas como Calama, donde hay crimen organizado, donde hay una narcocultura, donde los narcos tienen tomados determinados territorios y barrios, y por lo tanto su soberanía. A juicio de la comunidad -y yo hago de puente en esto- lo que se requiere es la presencia de las Fuerzas Armadas, que se involucren, y en eso, lamentablemente, hemos escuchado un silencio dramático del Gobierno. La manifestación de Calama es un grito desesperado frente al abandono que la comuna ha tenido por tanto tiempo. Primero por la falta de recursos para una ciudad que hace un gran aporte al erario nacional a través de la minería y que poco o nada recibe de vuelta. Luego por los diez años que tomó el plan de descontaminación. Y ahora por una cuestión mucho más grave y de fondo, que es el crimen organizado.
Recepción de migración
-El canciller Van Klaveren declaró que los países tienen una capacidad limitada de absorción de inmigración y que en Chile esa capacidad está agotada. ¿Qué opina?
- Esa capacidad está agotada porque el Estado no ha sido capaz de controlar esta inmigración. Hay países donde esto opera con cuotas vinculadas a los requerimientos de determinadas actividades, no con ingresos irregulares donde no se sabe quién está entrando al país. Con esa falta de control, obviamente que no hay país que dé abasto, porque muchas veces quien ingresa de esa forma termina falseando hasta sus datos, y esto no lo llevo a la mirada delictual, sino a la prestación de servicios. Estoy de acuerdo en que la situación migratoria colapsó en Chile, pero también revisemos por qué.
- ¿Por qué cree usted?
- Porque imperó la ideología, la creencia de que acá debía ingresar y salir quien quisiera y cuando quisiera. Migrar es un derecho humano y así se reconoció, pero nunca se vio que hay otra cara de la moneda que es el derecho del Estado receptor de establecer normas, requisitos, exigencias. Lo que dice el canciller es de sentido común, no tenemos más capacidad de hacernos cargo de una población que migró a nuestro país sin siquiera cumplir los requisitos, regularizar su situación e incorporarse a la sociedad como corresponde, peor aún, sabiéndose que se falsean los datos y tampoco pasa nada. Por eso valoro el criterio Valencia, a propósito de la decisión del fiscal nacional de que se pida prisión preventiva para aquellos inmigrantes que, no pudiendo comprobar su identidad de manera fehaciente y habiendo sido detenidos para ser investigados por la eventual comisión de un delito, queden en libertad sólo cuando sepamos ante quiénes estamos. 2
Cuando uno ha militado tanto tiempo y cree que puede aportar una mirada distinta, hay que estar disponible. Pero para eso se requiere un trabajo en equipo porque en la política nadie avanza solo".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
"Aunque quede poco para la elección, hay que insistir en la marca de RN en la campaña".