Las lecturas del amor y el desamor en Taylor Swift
Para componer, la cantante agarra la magia de Harry Potter y la gracia de la gente normal de Sally Rooney. Además, bebe directo de la obra de Francis Scott Fitzgerald.
La cantante estadounidense Taylor Swift es conocida por hablar del amor y el dolor en primera persona. Cada ruptura sentimental se convirtió casi en una alerta para sus millones de fans, quienes esperan el disco que viene a continuación. Joe Jonas, Calvin Harris y Harry Styles han sido algunos de los "musos" de la autora de "Anti-hero" y "Artista de la Década", según los premios AMA. Ellos la inspiran, independiente de si el vínculo duró unas semanas o seis años, como pasó hace un tiempo con el actor británico Joe Alwyn, coprotagonista de la adaptación de la novela "Conversaciones entre amigos", de Sally Rooney, para HBO. Asimismo, en decenas de entrevistas Swift ha hablado de los libros que la inspiran: por ejemplo, Francis Scott Fitzgerald.
Desde hace casi diez años las referencias a "El gran Gatsby" aparecen explícitamente en la obra de la cantante. El disco "1989" -año de su nacimiento- le dio fama a través de singles como "Blank space" y una gira que abarcó América del Norte, Asia, Europa y Oceanía. También apareció en el desfile de Victoria's Secret, donde, precisamente, cantó aquel tema sobre una mujer que vive en una mansión, su novio tiene un auto deportivo y ella sólo se dedica a amarlo. Conforme encuentra pequeños indicios de infidelidad, comienza a enloquecer, como Daisy en la novela de Fitzgerald.
"¿Dónde has estado?", canta Swift en el primer verso de su canción, cuestionamiento que se expande como la niebla a través de la novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. "El nuevo rico, traje y corbata. /Te puedo leer como a una revista. /¿No es divertido? Los rumores vuelan /y sé que has escuchado hablar de mí", podría cantar Daisy, si hubiese sido creada cerca de un siglo más tarde, ya lejos de los "locos años veinte".
De lujo
Uno de los principales quiebres emocionales de la historia ocurre en el Hotel Plaza, de Nueva York, inaugurado en 1907. El lugar destaca por el lujo y porque allí se celebró el "Baile en blanco y negro", organizado por Truman Capote ("A sangre fría). En ese hotel también estuvieron The Beatles en su primera visita a Estados Unidos, y allí existe la suite Fitzgerald, dedicada al autor con una biblioteca, fino mobiliario de cuero y obras de arte que remiten a la gran época del jazz.
Swift, pese a los millonarios ingresos por sus álbumes y giras, buscó los espacios más parecidos a The Plaza en Los Angeles, donde es dueña de una mansión considerada histórica. El video de "Delicate" lo filmó en el teatro y Hotel Biltmore. La crítica consideró esa canción como la mejor del disco "Reputation" (2017), aunque no le reportó los premios esperados, como muestra el documental "Miss Americana", de Netflix, sobre su vida de estrella, inseguridades, pequeños traumas y la toma de conciencia política.
Biltmore, como muestra su página web, conserva todo el dorado y la majestuosidad de la fiebre del oro, aunque narra una suerte de lectura de, otro libro de Fitzgerald, "El crack-up". Aquí la intérprete saluda cansada a sus fans entre guardaespaldas, ataviada en un vestido de fiesta azul eléctrico, desde donde afirma que "mi reputación nunca ha sido peor", tras las críticas a su música, la publicidad empleada en ella y los sucesivos romances con otros personajes del espectáculo. Swift se ve cansada hasta que recibe un misterioso mensaje que la vuelve invisible y puede comportarse a sus anchas: el año anterior, quizás mientras escribía, conoció a su ahora expareja, Joe Alwyn.
Aylwyn
"Tercer piso en el West Side, tú y yo. /Guapo, eres una mansión con una vista /¿las chicas que vienen a tu casa te tocan como yo?", líneas que imitan el tono literario de "Hermosos y malditos", el debut literario Fitzgerald en el "El curioso caso de Benjamin Button". Como dato, un gato de la cantante se llama así, en honor al personaje.
Revista People, a pocos días de conocida la noticia de la ruptura de Alwyn con Swift, publicó que cercanos decían que el también compositor de la canción "Exile" ya no podía con la fama de su pareja.
Por otro lado, el tema en que la estadounidense comparte micrófono con el fundador de la banda de Bon Iver, Justin Vernon, podría interpretarse como una visita a "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes. Alwyn, el ex de Swift escribió en la canción "puedo verte de pie, mi amor, /con sus brazos alrededor de tu cuerpo, /riendo, pero la broma no es nada graciosa".
Harry Potter
En el video de la nueva versión de "All too well", Swift comienza con una cita a Neruda y termina en el lanzamiento de un libro. La canción la volvió a grabar para quedarse con los derechos de autor, luego de que el sello donde se publicó por primera vez fuera vendido. El tema, ahora como dueña absoluta, lo extendió por diez minutos y convirtió en un cortometraje inspirado en su antigua relación con el actor Jack Gyllenhaal ("El día después de mañana").
Otra referencia literaria de Swift es la saga "Harry Potter", de JK Rowling, cuya idea central coincide con la novela "Stargirl", de Jerry Spinelli, al abordar la vida de un estudiante con condiciones que salen de lo común. Magia, en el caso de Potter, y, en "Stargirl" la protagonista "cargaba algo en la espalda, pero no era un bolso con libros. Al principio creí que se trataba de una guitarra en miniatura. Después me enteré que era un ukelele", tal como quizás fue mirada la cantante al componer sus primeros temas, señala la biografía no autorizada "Taylor Swift. Un cuento de hadas".
Taylor Swift compró una mansión de cuatro habitaciones en Belle Meade (Tennessee) y la regaló a sus padres.
Por Valeria Barahona.
Desde hace casi diez años las referencias a "El gran Gatsby" aparecen explícitamente en la obra de la cantante Taylor Swift.
shutterstock