Súbditos con coronas, protestas y simbolismos: las postales de la jornada
EL DÍA EN IMÁGENES. La coronación dio que hablar tanto en los detalles de las vestimentas, como por la emoción que se vivía en la calles. Aunque hubo manifestaciones, 11 mil efectivos de seguridad resguardaron que no hubiera mayores incidentes.
M iles de personas, algunas apostadas hace varios días en las calles de Londres, acompañaron el recorrido de los reyes por la ciudad ataviados con la bandera de Reino Unido y con coronas doradas sobre sus cabezas, siendo una de las postales más difundidas de la coronación.
Pero ayer hubo de todo. Pese a que los súbditos emocionados fueron la mayoría, también se registraron protestas. El director del grupo antimonárquico "Republic", Graham Smith, y otros organizadores, fueron detenidos antes del comienzo de evento. Esa organización busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya una protesta bajo el lema "NotMyKing" ("No es mi rey"). En paralelo, se registraron marchas a favor de la independencia tanto en Escocia como en Gales.
En cuanto a simbolismos, destacó el hecho de que la reina Camila llevara bordada en su falda la imagen de los dos queridos corgis de la reina Isabel II: "Muick" y "Sandy", que actualmente viven en la finca que el príncipe Andrés comparte con su exesposa, Sarah Ferguson.
El diseño también llevaba bordadas las flores vinculadas a la corona: rosas, cardos, narcisos y tréboles, que representan las cuatro naciones del Reino Unido. Los hijos de los duques de Cambrigde, William y Kate, también aparecieron vestidos con los colores de la bandera del Reino Unido: Jorge de rojo, Carlota de blanco y el pequeño Luis de azul. Kate usó joyas que fueron de Lady Di.