(viene de la página anterior)
gencia Social, el concejal de Viña del Mar Alejandro Aguilera, augura un buen resultado del pacto "que dará forma a una alianza electoral bien potente, para empezar a definir cómo vamos a entender y disputar a futuro los gobiernos locales, regionales y el Parlamento".
Se trata, explicó, "de construir un programa común entre coaliciones y cómo Unidad para Chile dará el paso siguiente, que es poder construir un programa común para los próximos desafíos electorales".
El diputado Luis Cuello (PC) dice que después de la elección de hoy, hay elementos que deben ser evaluados: "Uno de ellos es la conveniencia o el resultado de haber llevado dos listas del oficialismo". Sin embargo, desde el punto de vista de las futuras elecciones, precisó que tiene "la impresión que lo que se juega hoy no se conecta mucho con las próximas municipales, porque la verdad que estos de hoy son unos comicios de una naturaleza bastante especial".
La elección de este domingo, asegura, "se juega en distritos muy grandes, en toda la región, en un escenario con pocos candidatos. En consecuencia, no es medible ni comparable una elección de esta naturaleza con una de concejales, que es donde se mide el peso de los partidos".
Objetivos republicanos
Desde el Partido Republicano, que lleva a Antonio Barchiesi como uno de los candidatos fuertes en la papeleta, el diputado Luis Fernando Sánchez está convencido de que más que la hegemonía de su partido en la derecha, lo que se juega hoy "es el foco que se pondrá desde la oposición". "Más que hablar de hegemonía y de cuotas de poder, lo importante es que seamos capaces de defender nuestras ideas y dejar atrás las trancas que tienen algunos cuando se habla de subsidiariedad, de libertad, del derecho a la vida", recalcó.
De las posibilidades que esta elección le abra las puertas a su partido para disputar las municipales del próximo año, reconoció que "claramente es notoria la decepción de los vecinos, por ejemplo, de Viña del Mar con la administración de izquierda (…) cuando necesitamos municipios que funcionen, que estén en contacto con la gente, que atiendan las necesidades cotidianas de los vecinos".
Desafíos de la derecha
De cara a los próximos desafíos electorales, por ejemplo, las municipales de 2024, el core Manuel Millones dijo ser partidario de "primarias en todas las comunas y, eventualmente, pactos por omisión para aquellas elecciones de alcaldes donde existan buenos candidatos que no sean de nuestro tradicional bloque, como pueden ser del Partido de la Gente o de Amarillos por Chile; y en concejales competencia total y en el caso de cores un acuerdo global".
Si un partido o bloque no tiene buenos candidatos para ganarle a los alcaldes del Frente Amplio, "entonces hay que abrirse a otras coaliciones de centro y construir una alianza más amplia y democrática que asegure recuperar alcaldías en manos de la izquierda", indicó Millones. Lo importante, dice, es que "se propongan personas idóneas y con los liderazgos adecuados para sacar adelante a esas comunas".
"No entender que en estos dos meses se fueron posicionando las piezas de ajedrez para los próximos desafíos parlamentarios, es no entender cómo funciona la política".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)
"Más que la hegemonía del Partido Republicano en la derecha, lo que se juega hoy es el foco que se pone desde la oposición".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
50 consejeros conformarán el Consejo Constitucional. Cinco de ellos corresponderán a la Región de Valparaíso. Serán 24 los candidatos que aparecerán en la papeleta a nivel regional, pertenecientes a cuatro listas.
1.650.000 electores de la Región de Valparaíso están habilitadas para sufragar en la elección de esta jornada. En el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 votaron 1,4 millones de personas.