"Espero que seamos mayoría, porque creo que va a ser la antesala de las Municipales"
De cara a la elección del Consejo Constitucional que se desarrolla hoy, la diputada Camila Flores (RN) considera que "para la derecha, y en general la oposición, va a ser un buen resultado. Tengo la expectativa de que la derecha va a alcanzar los tres quintos en el Consejo Constitucional y creo que, efectivamente, va a existir un fuerte respaldo a los candidatos de derecha".
- Respecto del ánimo y cierto desinterés de la gente respecto a este proceso, ¿cómo influirá en la participación?
- Me tocó estar en la calle apoyando a algunos candidatos y sin duda que no existe ánimo electoral. Esta campaña fue bastante básica, en términos electorales, no hubo grandes despliegues ni una gran sensación de campaña por varios motivos. Uno, que efectivamente las prioridades de la gente son el tema de la seguridad y otras cosas, no el tema constitucional; y por otro lado, porque para muchas personas, entre las cuales me incluyo, este proceso debió haber terminado el año pasado con el plebiscito de salida, donde ganó categóricamente el Rechazo.
Construir ideas comunes
- ¿Cuál debe ser la actitud que debe tener el sector ganador, conocidos los resultados y cuando se instale el Consejo Constitucional?
- Siempre se tiene que aprender de las experiencias y el sector que tenga mayoría, que yo visualizo que va a ser la derecha, lo que tiene que hacer primero es tratar de construir ideas comunes y hacer un trabajo en conjunto. El Partido Republicano, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli si es que llega a alguno, por supuesto también sumar al Partido de la Gente (...). Pero eso en ningún caso puede significar eliminar, avasallar o anular a los candidatos que salgan de izquierda o ultraizquierda. No puede imperar esa fórmula, que ya trató de hacer la ultraizquierda en el proceso constitucional fracasado del año pasado, y tenemos que hacer lo contrario.
- ¿Descartaría lo que Pepe Auth denominó como "síndrome Stingo", donde la mayoría anula a las fuerzas minoritarias en el Consejo?
- Espero que eso no ocurra. No podría asegurar que vaya a ocurrir, porque no voy a estar ahí, pero sí espero que este "síndrome Stingo", como bien dice Pepe Auth, no se genere, porque eso no contribuye en absolutamente nada. El prototipo de político como el señor Stingo le hace daño a Chile o a cualquier país en que exista, deteriora la institucionalidad, la democracia y el ánimo en que tenemos que trabajar por la unidad de la nación.
- ¿Qué le parece lo que planteó el senador Francisco Chahuán, de que con esta elección también hay que "plebiscitar" al Gobierno?
- Estoy absolutamente de acuerdo con él. Yo también creo que esta elección va a tener una medición muy fuerte de lo que está haciendo el Gobierno. Obviamente, el Gobierno y sus partidos llevan candidatos en todo el país, conformaron un pacto electoral, se han esforzado por tratar de llegar con mayoría al Consejo Constitucional. Votar por los candidatos del Gobierno, por los candidatos de Gabriel Boric, sería entregarle una muestra de confianza a un Gobierno que ha fracasado absolutamente.
Recuperar municipios
- Después de las elecciones, ¿cómo quedaría el escenario político regional?
- Espero que logremos tener a tres consejeros constitucionales de derecha y que seamos mayoría en nuestra región, porque creo que así también va a ser la antesala para las Elecciones Municipales del próximo año, para poder hacer un trabajo en unión en la derecha, para ir recuperando municipios que son importantísimos y que habían estado en nuestro sector años anteriores. Recuperar Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana y Concón, creo que es sumamente importante.
"El sector que tenga mayoría, que yo visualizo que va a ser la derecha, lo que tiene que hacer primero es tratar de construir ideas comunes y hacer un trabajo en conjunto".