Vivienda: interés por créditos hipotecarios cae en la región
ECONOMÍA. Así lo remarca estudio sectorial, que cifra retroceso en 5% al primer trimestre de este año. Tendencia también golpea a la "segunda vivienda".
Aunque según las encuestas la confianza de los consumidores ha aumentado en los últimos meses, hay varios sectores de la economía en que ello no se ha reflejado, sobre todo por factores importantes, como lo es la inflación.
En el mercado inmobiliario la tendencia no es distinta y así lo plasma un estudio del sitio especializado EnlaceValparaíso, que da cuenta de una caída del 5% en el volumen de solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios en la región.
Sin embargo, hay una cifra que podría generar expectativas y es que se ve una recuperación respecto a las cifras del último trimestre de 2022 de un 12%.
Pese a ello, al analizar por su estado, el porcentaje de preaprobados disminuyó un 11,7% el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que apunta a las restricciones del sector financiero.
"La baja en la cantidad de preaprobaciones podría estar asociada a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta al parámetro dividendo-renta", comentó el director ejecutivo del sitio especializado, Sergio Barros.
En cuanto a las preferencias por tipo de vivienda, casi la totalidad recae en departamentos (94,3%), lo que obedece a la mayor oferta de este tipo de inmuebles en la región.
Asimismo, en el desglose por destino, el primer trimestre de este año se evidencia un aumento de 5 puntos en las solicitudes de preaprobaciones para uso residencial (83,4%) respecto al trimestre anterior (78,4%).
Segunda vivienda
En cuanto a la llamada "segunda vivienda", el ejecutivo dijo que también se evidenció un retroceso no menor.
"El primer trimestre de este año se observa una baja de 6 puntos para las segundas viviendas, unidades que anotaron un 7% de solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios -del universo de propiedades de la región- en comparación con el trimestre anterior, periodo en que obtuvieron 12% de solicitudes. Esta baja se explicaría por un factor estacional y por las promociones que las inmobiliarias lanzaron durante el último trimestre del 2022", explicó.
"La baja de preaprobaciones podría estar asociada a las exigentes condiciones que aún persisten al evaluar".
Sergio Barros, EnlaceValparaiso
11,7% retrocedió el número de aprobaciones de solicitud de créditos hipotecarios en el primer trimestre.
45,2% de las solicitudes realizadas en la región el primer trimestre fueron presentadas por mujeres.