Analistas interpretan derrota como el "fin del Gobierno" y mañana habrá un cónclave
CONSEJO CONSTITUCIONAL. Vallejo afirmó que "hay una derecha que ha demostrado mayor disposición democrática". Marcel busca avanzar en la reforma tributaria.
Redacción
El académico de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, afirmó ayer en Emol que "podríamos decir que el Gobierno de (el Presidente Gabriel) Boric terminó, claramente", a causa de los 3/5 de quorum obtenidos por la oposición en el Consejo Constitucional, con poder de veto, sumado a que el Ejecutivo no tiene mayoría en el Congreso.
"No hay ninguna posibilidad de avanzar en lo que era el programa (de Gobierno), que tampoco se tenía claro, y en ese sentido, el devenir de la izquierda está bastante comprometido para los próximos años", explicó el doctor en Ciencia Política.
"Volvió a equivocarse"
El docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Max Colodro, agregó que "para el Gobierno fue una noche muy dolorosa, se le escapó de las manos el proceso constituyente. Hoy día esa agenda está muerta y enterrada, el Gobierno no tiene ni siquiera la posibilidad de incidir en lo que será una nueva Constitución, y eso se expresará en la agenda" de La Moneda.
El también académico y columnista de Ex-Ante, Sergio Muñoz Riveros, apuntó que "Boric volvió a equivocarse y además en contra de sus propios intereses. Lo que menos necesitaba su Gobierno era buscarse otra derrota, y fue exactamente lo que hizo", esto porque, a su juicio, el Mandatario "no cuenta con colaboradores que sean capaces de advertirle de los errores catastróficos".
"No hay espacio para porfiar con propuestas que no tienen ninguna posibilidad de prosperar", añadió Muñoz, junto con que "el Mandatario está en vías de convertirse en un actor secundario, y en ello influirá la partida de la competencia presidencial", momento que algunos interpretaron como el discurso del excandidato José Antonio Kast durante la noche del domingo.
Temas claves
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó por su parte que el Ejecutivo "tiene que concentrarse en los dos temas lejos más importantes (que el Consejo), que son cómo enfrentar la seguridad y creo, adicionalmente, que se instala un tema con mucho más fuerza que es preocuparse del empleo y del crecimiento".
"De repente este Gobierno ha tenido lógicas muy reformistas de otro tipo de elementos, creo que aquí pasa a tener una responsabilidad muy importante la autoridad", sostuvo el legislador.
El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, dijo en CNN que, a partir de los resultados, el Ejecutivo "debiese hacer esfuerzos por incorporar a la DC al Gobierno, aunque no se incorpore a la alianza de Gobierno propiamente tal, pero sí que pudiera incorporar alguna figura importante o significativa del mundo o del espacio que ha ocupado tradicionalmente la DC, de manera que ampliara la base".
"Yo creo que sólo para esos efectos valdría la pena un cambio de gabinete", afirmó el socialista, cuyo partido logró seis escaños en el Consejo Constitucional, de los 16 obtenidos por el oficialismo.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez (RD), agregó que "es inseparable el espacio que republicanos va a ocupar dentro del Consejo y dentro del Congreso, porque no son dos partidos distintos".
Cita en cerro castillo
Un cónclave oficialista en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, fue programado para mañana, con el objetivo de trazar los próximos pasos del Ejecutivo.
Esta cita fue anunciada ayer tras el comité político por la ministra vocera Camila Vallejo, quien agregó que "hay una derecha que ha demostrado mayor disposición democrática y esperemos que, tras el resultado (de los comicios), esa disposición democrática no cambie".
Su par de Hacienda, Mario Marcel, pidió retomar la discusión sobre la reforma tributaria, porque "a nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional". Los resultados electorales "demuestran que las personas esperan más acción que palabras", aseveró el secretario de Estado.