"En general, la Región de Valparaíso tiene buena infraestructura deportiva"
Esta semana se desarrollan en la Región de Valparaíso los XXV Juegos Binacionales de Integración Andina, que congregan a 1.200 deportistas de entre 15 y 19 años, quienes representan a cuatro regiones de Chile y cuatro provincias de Argentina.
El director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, acudió ayer a la ceremonia de lanzamiento del certamen internacional y destacó la integración deportiva que provocan.
De acuerdo al personero, "es tremendamente importante darle oportunidad de desarrollo deportivo a todos nuestros jóvenes, existen estos Juegos Binacionales Cristo Redentor y los de la Araucanía para la parte sur, sumando y restando tenemos cerca de cuatro mil deportistas que están compitiendo y eso genera oportunidades de promover el deporte y la actividad física".
- ¿Cuál fue la explicación para que se suspendieran estos Juegos el año pasado?
- Tenemos una estructura presupuestaria anual y recibimos un presupuesto que ya estaba elaborado. Con el presupuesto que estaba en la asignación para organizar los Juegos, no se alcanzaban a hacer los dos. También se generaba algo que financieramente era muy extraño, porque teníamos dos Juegos el mismo año en Chile, pero luego un año vacío, en que no iba a haber nada competitivo. Más allá de lo económico, también existe una lógica deportiva para que todos los años tengamos una competencia Chile-Argentina en nuestro país.
- ¿Cómo ve la infraestructura deportiva de la Región de Valparaíso para recibir esta competencia?
- Hay una buena infraestructura en la región, los recintos han tenido una actualización importante en los últimos años, sólo por mencionar alguno, nosotros en el mes de enero le dimos el punto de partida al retoping de la pista atlética del Elías Figueroa, que fue una inversión de 600 millones de pesos, queríamos tenerla en las mejores condiciones para los Juegos Binacionales. Hay infraestructura adecuada.
- Después de estos Juegos Binacionales se viene otro desafío para esta zona, que será sede de siete disciplinas de los Juegos Panamericanos. ¿También ve preparados los recintos para ese certamen?
- Las disciplinas son muy distintas y ocurren en diferentes lugares. Para el fútbol hay dos estadios muy modernos y de muy buen nivel, el Elías Figueroa y el Sausalito. En el resto habrá que hacer algunas adecuaciones, quizás las más importantes tienen que ver con la equitación, que ocurrirá en Quillota. La Corporación Santiago 2023 tiene una inversión proyectada de 1.700 millones de pesos para habilitarlo, el resto tiene que ver con infraestructura temporal, en algunos casos con elementos que pueden ser legados, pero en general la región tiene una buena infraestructura deportiva.
- ¿Habrá inversión para reparar recintos como los estadios o el Polideportivo de Viña del Mar?
- Sí, hay inversiones especiales. En el Elías Figueroa tenemos una proyección de cien millones de pesos en reparaciones, que tienen que ver principalmente con temas de baños y camarines, en la parte estética el recinto está en buenas condiciones. En el Polideportivo de Viña entiendo que están viendo algo el Gobierno Regional con el municipio, más la inversión que hará la Corporación Santiago 2023 para que los recintos estén en buenas condiciones.
- Dentro de las inversiones en el estadio Elías Figueroa usted habla de baños y camarines, pero quienes asisten regularmente al recinto saben que durante el invierno el edificio principal se inunda con las lluvias, además los servicios higiénicos de galería y tribuna andes no funcionan bien. ¿Es posible que se destinen más recursos para todo lo que está fallando?
- Toda anomalía que detectemos va a ser abordada. En el tema de los cien millones de pesos que le mencioné, están destinados a camarines y baños. Si hay alguna otra situación como la que usted describe y que nosotros advirtamos que está sucediendo, como filtración de aguas lluvia, tenemos la obligación de repararlas porque más allá de los Juegos, también tenemos una obligación con el recinto, con las personas que asisten a él, que es tenerlo en las mejores condiciones posibles.
- En el último tiempo ha habido una polémica entre Wanderers y el municipio de Viña por la negativa a arrendarle el Sausalito al club porteño, que no puede usar Playa Ancha por los Binacionales. ¿Qué opina de este tipo de situaciones?
- No tengo todo el detalle, pero entiendo que los recintos tienen una programación y una reserva, por eso también propiciamos que aquellos clubes u organizaciones culturales o de espectáculos que quieren realizar algún evento, lo programen con la debida anticipación. Siempre en general le damos cierta preferencia al deporte, porque es nuestro giro, pero esa respuesta la tiene que otorgar el municipio de Viña.
- Existe una sensación de que Santiago recibe muchos recursos a todo nivel, comparado con el resto de las regiones. ¿No cree que con toda la inversión en infraestructura deportiva que se realiza en la Región Metropolitana, a propósito de los Juegos Panamericanos, esa percepción se acreciente?
- Pienso que hay descentralización en inversión deportiva, obviamente Santiago, al ser sede de Panamericanos, involucra que hay una inversión mayor, pero que tiene que ver con los Juegos, no con otros elementos. Nuestra cartera de inversión en infraestructura es regional, sacando los Juegos, casi todo está en las regiones. Sabemos que tenemos que avanzar más en las regiones y que hay carencias, por ejemplo, en piscinas públicas, hay pocas en Chile, piscinas competitivas. Por eso el desafío es que esa infraestructura competitiva a todo nivel empiece a estar presente en las regiones, porque la necesita el país.
- Pese a que se destinaron recursos para reparar la pista atlética del estadio Elías Figueroa, en la región no hay otras pistas públicas.
- Hay que analizar todo lo que está en juego en la infraestructura deportiva, yo le mencionaba que hay carencia de piscinas, puede haber carencia de pistas de atletismo, puede haber carencia de velódromos de ciclismo, de patinódromos, todo tiene que ver con la planificación deportiva que logre generar la región. Creemos en la descentralización y que cada región tiene que tener un proyecto deportivo que apunte a qué quiere desarrollar.
- Valparaíso tenía un velódromo que se demolió para construir el Polideportivo Renato Raggio. Las autoridades de la época prometieron que se repondría esta infraestructura, pero hasta el día de hoy eso no se ha cumplido.
- Lo importante acá, más que dar respuestas específicas del velódromo, o de cualquier otro recinto deportivo, es tener una proyección regional de aquí al mediano plazo de los deportes que se quiere desarrollar y cómo eso coexiste con las personas, con los deportes que más practican, y cómo esas disciplinas pueden generar cierta identidad. Siempre estaremos dispuestos a escuchar, esa escucha tiene que convertirse en resultados y los resultados deben ser infraestructura de mejor calidad para la región.
- Existe un antiguo anhelo de los atletas de recuperar la pista que existía en el parque Alejo Barrios, donde además había foso de lanzamiento. ¿Es posible que en algún momento se consiga?
- Se puede hacer, nosotros vamos a empezar el proceso de formulación presupuestaria para el otro año, ahí tenemos que priorizar nuestra cartera de inversión y por cierto que será un recinto que vamos a considerar en nuestra presentación.
"