Oposición se impone en 28 comunas y amenaza bastiones clave del F. Amplio
RESULTADOS. Aun así, expertos valoran desempeño oficialista en la región, pero disminuye brecha.
Por más de siete puntos porcentuales el Partido Republicano se impuso el domingo, a nivel nacional, a la lista oficialista de Unidad para Chile. Aun así, ese margen se estrechó hasta los dos puntos porcentuales en la Región de Valparaíso, a partir del 37,22% que le permitió a la lista de José Antonio Kast quedarse con dos de los cinco escaños constitucionales en disputa; mientras que los candidatos del Gobierno, con el 35,26%, también lograron incluir dos de sus cartas locales al Consejo.
Para la experta en datos electorales y analista de Electoralab, María José Arredondo, no fue sorpresa el desempeño del Partido Republicano, "capaces de representar de buena forma el 62% del Rechazo, quedándose con el liderazgo regional en términos electorales, en contraste con el encogimiento de Chile Vamos".
Recuento de comunas
Pese a que sólo superaron por dos puntos al oficialismo, los candidatos del Partido Republicano se impusieron en 26 de las 38 comunas de esta región, incluidas las más relevantes y que hoy están bajo el control de la izquierda, como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Casablanca. Del resto, once, entre ellas Valparaíso y San Antonio, reflejaron triunfos del oficialismo y sólo una, Zapallar, dio cuenta de una mayoría de la derecha tradicional de Chile Vamos.
Pese a quedar como tercera fuerza política regional y obtener un sólo cupo constitucional por medio de Edmundo Eluchans, los partidos de Chile Vamos pueden llegar a ser un factor clave para una derecha que intentará materializar el triunfo del domingo en las próximas elecciones municipales, a disputarse en 2024.
Lo anterior se explica ya que si se hace un cálculo básico y si se suman los porcentajes de ambas listas oficialistas -tanto los de Unidad para Chile (PS y Apruebo Dignidad) como los de Todo por Chile (PPD-DC-PR)-, sólo en diez comunas obtuvieron resultados por encima del 50%. De esa decena comunas, destacan por sobre el resto los puertos de Valparaíso y San Antonio, donde hubo mayoría de Unidad para Chile y en general del oficialismo si se suma al PPD.
Riesgo frenteamplista
En cambio, la suma de los porcentajes obtenidos por el Partido Republicano y Chile Vamos le permitiría a la derecha, si se repiten los resultados del domingo, obtener más del 50% de los votos en 28 de las 38 comunas de la región.
En Quilpué, por ejemplo, ambas fuerzas opositoras sumaron el 55,1% de los votos, que impedirían la reelección de la oficialista y militante de Convergencia Social, la alcaldesa Valeria Melipillán.
Un escenario similar al de Quilpué se repitió en Villa Alemana, donde las derechas acumularon más del 57% de los votos; en Concón, en que el alcalde Freddy Ramírez cumple su primer periodo, Republicanos y Chile Vamos sumaron 64,4%; o Casablanca, donde las listas opositoras acumularon 62%, pese a que el jefe comunal es el frenteamplista Francisco Riquelme.
Llama la atención que esa misma situación, con triunfo Republicano y hegemonía de la derecha, se diera en Viña del Mar, que viene de elegir en 2021 a una autoridad frenteamplista y militante de Revolución Democrática como Macarena Ripamonti. Lejos de eso, Viña del Mar le otorgó el domingo más de 110 mil apoyos a las listas de derecha.
Además, la alcaldesa Ripamonti no fue capaz de trasladar el apoyo que le dio a la carta de su partido, Valeria Cárcamo, que en Viña fue tercera entre los candidatos del oficialismo.
Análisis de los datos
El experto en comunicación política y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui Gómez, precisó con respecto al auge del Partido Republicano y las posibilidades de éxitos futuros de la derecha que "hasta hace unos meses se hacía difícil observar que la derecha pudiese volver a la región a recuperar ciertos enclaves del Frente Amplio". Sin embargo, sabe "que hoy esa es una hipótesis más real que nunca, sobre todo porque los próximos procesos están abiertos".
Si bien indicó que en la región el Frente Amplio y el oficialismo siguen teniendo una presencia importante, el analista manifestó que "si en algunas comunas clave no se logran procesar las expectativas de la gente, van a terminar siendo monopolizadas por el Partido Republicano".
Es decir, "si los municipios oficialistas no empiezan a evidenciar una gestión política orientada hacia lo que piden las personas, se empezará a jugar con la idea del cambio", planteó el académico.
Agregó a las proyecciones electorales de esta región que "la balanza podrá inclinarse a favor del Partido Republicano, y en general de la derecha, en la medida de cómo va avanzando el proceso del Consejo Constitucional".
Dudas republicanas
Si bien reconoce el triunfo regional en términos electorales del Partido Republicano, María José Arredondo, de Electoralab, tiene la duda "de que eso se dé en términos políticos y que, como partido, sean capaces de aquí a las próximas elecciones de poder levantar algún elenco más o menos competitivo en sus comunas objetivo".
La analista se pregunta si tendrán la capacidad "para levantar alcaldes, concejales, candidatos a gobernador". Junto con esa duda, también le baja las expectativas al Partido Republicano por su posible desempeño en el Consejo Constitucional: "Así como hablábamos en el proceso anterior de la 'Tía Pikachu' o del 'Pelao Vade', no se vaya a repetir alguna construcción similar pero en el Partido Republicano".
"Si los municipios oficialistas no realizan una gestión política orientada a la personas, se empezará a jugar la idea del cambio".
Claudio Elórtegui Gómez, Experto en comunicación, y analista regional
"Tengo la duda de que Republicanos, de aquí a las próximas elecciones, sean capaces de poder levantar algún elenco competitivo en sus comunas objetivo".
María José Arredondo, Experta en datos electorales
"