"Calculábamos 4 o 5 consejeros, pero esto de verdad nos sorprendió"
Una vez que se conocieron los resultados el domingo y ya con la noticia de que el Partido Republicano se convertía en mayoría y que con Chile Seguro habían logrado los 3/5 que les darán poder absoluto en el Consejo Constitucional, quien fuera electo por la Región de Valparaíso por aplastantes 222 mil votos, Antonio Barchiesi, hizo un llamado a la calma.
Recordó que el "error de la Convención pasada fue, en parte, que el Partido Comunista escribió una Constitución para sí mismo". No se trata, aseguró Barchiesi, de "escribir una Constitución para un sector político, sino de escribir una Constitución para todos los chilenos, una Constitución que sintonice en lo más profundo con las urgencias y necesidades de nuestro país".
- En sus declaraciones postriunfo planteó que ni en los mejores pronósticos visualizaban este resultado. ¿Por qué se hacía tan sorprendente una victoria nacional de su partido?
- Cuando nos hicimos parte de este proceso fue por responsabilidad, por el futuro de nuestro país. Pero siempre nos basamos en la última elección senatorial y en esa línea calculábamos 4 o 5 consejeros, pero esto de verdad nos sorprendió, un resultado que nos enorgullece.
- ¿Su victoria con 220 mil votos también lo sorprendió?
- Cuando comenzó la campaña, nuestro principal objetivo era que los chilenos pudieran conocer en primera persona lo que nos motiva como Republicanos y los resultados, luego de 60 días intensos de campaña, nos permiten concluir, humildemente, que parte de nuestro objetivo se ha cumplido. Nosotros no medimos nuestro éxito en encuestas ni en votos, lo medimos en base a la capacidad que nuestras ideas tienen para promover cambios que mejoren la vida de los chilenos.
- ¿Se puede decir que su partido sobrepasó definitivamente a Chile Vamos en la región?
- Nosotros no estamos en una disputa con Chile Vamos, sino por representar los anhelos y preocupaciones de los chilenos. Creo que ese objetivo se ha cumplido y hoy millones de chilenos se sienten convocados por ese mensaje. El futuro de Chile no se trata de si los Republicanos o Chile Vamos es más grande, se trata de cómo construir una alternativa de gobierno para Chile que pueda resolver las urgencias sociales que los chilenos necesitan resolver ahora.
- Por dos puntos porcentuales y en 26 comunas se impusieron al oficialismo en la región. ¿Cómo lo ve?
- Con los resultados los chilenos hemos derrotado de cierta forma a un Gobierno fracasado, un Gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de inseguridad, la crisis migratoria, la crisis económica y la crisis social en materias de salud, educación, vivienda y tantas otras.
- ¿Cuáles serán sus desafíos particulares en el Consejo y qué objetivos se plantea?
- Hemos dicho en innumerables veces que Chile no necesita una nueva Constitución para solucionar los verdaderos problemas de las personas, aunque eso no significa que, en el marco de un proceso que no queríamos pero que existe, podamos discutir las mejoras y complementos que se requieren. Nuestro principal objetivo es evitar que la extrema izquierda imponga sus ideas refundacionales en nuestro país y vamos defender las ideas que han permitido que Chile progrese en estos últimos cuarenta años.
- Tras la victoria del domingo señaló que "no podemos permitir que este proceso sea sólo para algunos, ¿sería un error que ocurriera lo mismo de la Convención, pero a la inversa, y que la Constitución sea un traje a la medida del Partido Republicano?
- Vamos al Consejo a trabajar lealmente y de buena fe. Defenderemos con nuestros mejores argumentos los principios e instituciones que han hecho grande a Chile, muchos de los cuales ya se encuentran presentes en nuestra Constitución. Con la misma fuerza promoveremos todos los cambios que sean positivos para Chile, independiente de donde vengan esas ideas.
- Como uno de los hombres fuertes del Partido Republicano a nivel nacional, ¿cuáles son los siguientes pasos que darán en la política regional?
- Los Republicanos somos un equipo y es un equipo que ha ido creciendo y generando cada vez más liderazgos. Hemos logrado un gran resultado, pero hay que seguir trabajando con más fuerza y dedicación para estar en todos los espacios y generar respuestas a las demandas urgentes de Chile.
- Dígame tres elementos a cambiar de la actual Constitución.
- Hay que ver de qué manera representar las urgencias que hoy día Chile tiene en un texto que es más complejo y de ordenamiento general. En materia de seguridad, de justicia y el fortalecimiento de nuestro sistema económico son los pilares de un proyecto constitucional que profundice los avances de Chile.
- Después de este resultado, ¿qué expectativas tiene de la Comisión Experta? ¿Debería atender el resultado de ayer?
- Soy muy respetuoso del rol de ese comité y espero que contribuya al desarrollo de este proceso.
- Luego de todo el apoyo que recibió de los habitantes de la región, ¿tiene pensado algún tema local para discutir en el nuevo proceso?
- La descentralización es necesaria y urgente, las regiones, y especialmente Valparaíso, también son Chile.
"Nosotros no medimos nuestro éxito en encuestas ni en votos, sino en base a la capacidad que nuestras ideas tienen para promover cambios que mejoren la vida de los chilenos". "La descentralización es necesaria y urgente, las regiones, y especialmente Valparaíso, también son Chile".