"Mis expectativas están supeditadas a qué voluntad de diálogo tenga la derecha"
La abogada y profesora de Derecho Constitucional de la PUCV María Pardo fue la candidata de la Lista D, Unidad Para Chile, que obtuvo más votos en la Región de Valparaíso y, a la luz de los resultados, admite que si no prima el diálogo, el escenario en el Consejo puede ser adverso.
- ¿Cómo analiza el resultado y a qué factores lo atribuye?
- Creo que el resultado nos deja en un escenario bastante complejo; y en cuanto a los factores que causan este resultado, creo que hay varias cuestiones: desde la izquierda hasta la derecha, que no es la ultraderecha, hemos fallado en darle a nuestra ciudadanía más y nuevos liderazgos a nivel local, regional y nacional, y eso habla de una crisis en los partidos políticos que ya se viene arrastrando hace harto tiempo. Por nuestra parte de la izquierda, también es cierto que es importante analizar desde dónde vinieron aquellos votos que no expresaron preferencia, los votos nulos y los votos blancos son una masa muy grande de votantes y es importante tratar de hacer el análisis acerca de lo que pasó ahí.
- ¿Qué expectativas tiene sobre la Constitución que pueda salir con un Consejo en que la derecha tiene los 3/5 y poder de veto?
- Yo diría que las expectativas que tengo en realidad están un poco supeditadas a qué tanta voluntad de diálogo haya por parte de la derecha. Creo que esta es la oportunidad, quizás, para que la derecha efectivamente nos demuestre que su palabra vale, porque así como los vimos criticando a un sector de la Convención por la falta de compromiso y la falta de capacidad de llegar a consensos, este es el momento para que ellos demuestren que estando en el lugar en que están sí van a tener en consideración la posibilidad de generar consensos y que no van a imponer. Yo creo que ahí hay una oportunidad que está por verse, nosotros, por lo menos por nuestra parte, vamos a poner todo de nuestra parte para dar un diálogo con altura de miras, un diálogo horizontal que ponga a los intereses del país, el interés general por sobre los intereses particulares que podamos tener quienes participemos en el Consejo o en los partidos.
Espacio limitado
- ¿Cree que haya espacio para instalar temas como el régimen de propiedad del agua, por ejemplo?
- Me parece que el espacio se ve bastante limitado, pero bueno, no quiero anticipar un resultado previo a que realmente veamos cómo se da el diálogo, creo que al final del día va a ser muy importante el tener en consideración el cómo se va conformando ese diálogo, y yo estoy apostando, o al menos tengo la esperanza de que podamos poner el interés general, el bien de Chile, el bien del país por sobre cualquier otra consideración.
- ¿Hay alguna autocrítica sobre el resultado que fortaleció al Partido Republicano?
- Sí, quizá una de las más fuertes dice relación con el no haber podido lograr unir a la izquierda y la centroizquierda, incluso pese a los esfuerzos que realizamos como Unidad para Chile. Creo que ahí hay una oportunidad que se desaprovechó y que debemos también sacar el aprendizaje hacia el futuro.
- ¿Cree que el voto obligatorio fue un factor en el sentido de obligar a participar a quienes antes preferían quedarse en casa?
- Me parece que el tema del voto obligatorio es complejo y requiere ser abordado desde una perspectiva que no simplifique el fenómeno, entonces creo que hubo varios factores que es importante considerar. Por una parte, creo que es fundamental tener muy claro que, efectivamente, la discusión en importante medida no giró en torno a temas constitucionales, que se condujo en torno a temas de política contingente. Creo que ahí se produjo mucha confusión por parte de la ciudadanía y eso ciertamente que es importante tenerlo presente para analizar el resultado y para analizar lo que está pasando con el voto obligatorio en general. Hay que analizar cómo juega la fórmula del voto obligatorio con aquello que dice relación con el financiamiento de las campañas, sabemos que hay campañas que tienen un financiamiento que es desmedidamente mayor a otras. Y por otra parte, me parece muy importante que concentremos nuestros esfuerzos en pensar en más y mejor educación cívica para la ciudadanía.