Consensos, certezas y mirada regional: lo que esperan gremios tras elección
PROCESO CONSTITUCIONAL. Timoneles de la CRCP, Asiva y la CChC abogan por acuerdos amplios y sin exclusión.
Como una nueva oportunidad que no se puede desperdiciar, los gremios del sector productivo regional vislumbran lo que resta del proceso hacia una nueva Constitución tras las elecciones del pasado domingo.
"Valoramos las elecciones realizadas, que nos permitieron conocer a los integrantes del Consejo Constituyente bajo un sistema democrático robusto que le entrega legitimidad a este proceso y que consideramos es una nueva oportunidad para avanzar en acuerdos que nos permitan alcanzar propósitos comunes", comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio.
Subrayó que es lógico que existan diversas miradas, pero afirmó que el país requiere avanzar hacia una nueva Constitución que convoque el apoyo de la mayoría y que entregue certezas y estabilidad.
"Esperamos que la Carta Fundamental nos permita obtener los lineamientos para una mejor sociedad, debatiendo sus contenidos con fundamentos y sin perder de vista, lo que nos ha permitido llegar hacia donde estamos, como la libertad de emprender, la libertad de asociación y el respeto a la propiedad privada, entre otros aspectos claves del orden público económico", dijo.
Asimismo, recalcó que es una opción para empoderar a los territorios con una visión descentralizadora. "Creemos, también, que es una oportunidad para otorgar mayores capacidades de gestión a las regiones, modernizar el Estado, favoreciendo el servicio a los ciudadanos y abordar otros temas de nuestra cultura y país que permanecen como conflictos no resueltos".
Y en ese sentido, agregó que se debe aprender en base a lo que fue el proceso anterior. "Esperamos que en esta nueva etapa, efectivamente se recojan las sensibilidades de todas y todos los chilenos, y no sólo de una parte".
Agregó que desde el gremio esperan que los próximos cambios se den en un marco de mejora política-institucional y de recuperación económica. "Sin duda, el diálogo y la búsqueda de consensos serán fundamentales para que, de manera conjunta, podamos construir una mejor región y país".
A juicio del presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, este segundo proceso constituyente "nos proporciona una gran oportunidad para disponer de una nueva Constitución alejada de extremos ideológicos, pero que nos permita continuar en la senda del crecimiento y del progreso del país, junto con mejorar el bienestar de sus habitantes".
Destacó que "las empresas en nuestra región necesitan reglas claras, que se eliminen las incertidumbres derivadas de miradas ideológicas, por lo que esperamos que en el nuevo texto se consagren derechos básicos necesarios para emprender y desarrollar el sector privado (...) y de esta forma permita la creación de nuevos y mejores empleos formales, y se recupere el dinamismo de la inversión, tanto nacional como extranjera".
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, recalcó que se requiere tomar conciencia del trance histórico y "concentrarnos en la recuperación de las confianzas, de la convivencia y de nuestra economía, que es la única manera realista de poder ofrecer el bienestar que hoy los chilenos y chilenas reclaman, y que la política no ha sido capaz de resolver".
Añadió que los desafíos son entregarle al país una Constitución que una y que todos la sientan como propia. "Para ello es fundamental ofrecer certezas que nos permitan poder avanzar a un desarrollo sostenible e inclusivo, con reglas claras y generando condiciones que permitan la inversión y la creación de buenos empleos", puntualizó.
En su opinión, los principales problemas del país no se podrán superar estando divididos, sino colaborando y trabajando unidos el sector público, el privado, las organizaciones civiles y los ciudadanos.
"Creemos, también, que es una oportunidad para otorgar mayores capacidades de gestión a las regiones".
José Pakomio, Presidente CRCP
"Las empresas en nuestra región necesitan reglas claras, que se eliminen las incertidumbres derivadas de miradas ideológicas".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"Tienen la misión de continuar este proceso histórico y de escribir una Constitución con un consenso amplio".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso