"El V21 es un proyecto región que generará mucho empleo"
VIÑA DEL MAR. A un año de su lanzamiento, el director ejecutivo del distrito de innovación, Jaime Arnaiz, subrayó los objetivos que tiene la iniciativa.
Hace algunos días se celebró el primer año del distrito de innovación V21 de Viña del Mar. Y fue en el remozado edificio que alguna vez perteneció a la fábrica Oxiquim, y que ahora albergará el Parque Tecnológico, un nuevo peldaño en el desarrollo de esta iniciativa que fue lanzada en abril de 2022 por un grupo de empresarios del barrio industrial de El Salto con el objetivo de atraer empresas, startups, universidades e institutos y también al sector público, cuya participación es clave.
Y en este corto tiempo, explica el director ejecutivo de la iniciativa, Jaime Arnaiz, se ha avanzado en paralelo en varios aspectos. Uno de ellos es la transformación urbana con la recepción de la tercera torre del parque empresarial, el cowork y el reciente enclave tecnológico.
"Estamos trabajando en un master plan del barrio que es, en cierto modo, la guía de lo que nosotros esperamos que se pueda proyectar en el futuro. Evidentemente, no depende sólo de nosotros, requiere un trabajo colaborativo con el municipio y con los distintos actores públicos y privados", explicó Arnaiz.
En ese sentido, uno de los desafíos es seguir estrechando lazos con el municipio y el Gobierno Regional. "Esperamos que este año generemos una relación mucho más cercana y colaborativa (...). Nosotros creemos que este es un proyecto región y que va a generar muchísimo empleo y valor para todo el territorio, que también va a transformar la economía de la ciudad, de manera de tener una estrategia contracíclica", señala, destacando su complemento con el sector por el que tradicionalmente es reconocida Viña del Mar.
"Viña es una ciudad turística y seguirá siéndolo, pero el distrito de innovación ofrece una nueva herramienta económica de desarrollo económico para la ciudad", remarcó Arnaiz, recordando lo que pasó con el 22@ de Barcelona que potenció a la ciudad condal.
"Estamos seguros de que esta zona que siempre estuvo como un sector de empresas, de industria, como la parte de atrás de Viña, va a ser poco a poco un protagonista y un espacio donde los turistas van a querer venir a conocer. Estamos seguros de eso y en estrecha vinculación con la ciudad", enfatizó.
En esa línea, el ejecutivo sostuvo que la participación de las autoridades locales es importantes para impulsar la iniciativa. "Estamos seguros de que tanto las autoridades como los equipos del municipio poco a poco van comprendiendo el valor que tiene el distrito y estamos seguros de que vamos a llegar a un trabajo cada vez más coordinada, cada vez más cercano, cada vez más articulado porque poco a poco se van dando cuenta de la importancia que puede tener y que va a tener esto para el desarrollo de toda la ciudad. El distrito de innovación es un proyecto en marcha".
En tal escenario, agregó que "esto no es un sueño, ya es una realidad. Esto está pasando y lo que nosotros esperamos es que el sector público pueda ayudar a que esto se acelere, que sea mucho más rápido, de manera de aumentar el impacto que tenga el distrito".
Polo de innovación
Uno de los objetivos del proyecto es impulsar la creación de empresas de base científico-tecnológica que están basadas en el conocimiento, en la tecnología, en el talento y que tienen un alto potencial de escalamiento.
Para ello se está fortaleciendo un ecosistema que ya cuenta con un cowork, un fondo de financiamiento en base al venture capital y todo ello se vincula con el talento y las capacidades que existen en la región a través de la alianza con nueve universidades y centros de formación técnica y profesional.
"Estamos impulsando un ecosistema, que estamos seguros se va a transformar en un referente nacional e internacional porque reúne a muchas instituciones de educación superior (...). Hemos generado todo un modelo de trabajo colaborativo entre las instituciones y posicionar a nuestra región como un polo de innovación tecnológica. Queremos que las empresas cuando necesiten hacer innovación tecnológica vengan al distrito, porque aquí van a encontrar las capacidades que necesitan para esto", dijo Arnaiz, que también recalcó la importación de la integración con la comunidad y el entorno.
"Esto no es un mundo aparte, sino un espacio más de Viña del Mar donde estamos apostando por un modelo de ciudad de 15 minutos, donde la gente pueda vivir, estudiar, trabajar, etcétera, en un radio caminable (...). Queremos ir marcando una presencia importante y eso en gran medida dependerá de cómo hagamos las cosas, de la capacidad traccionante que tengamos y del nivel de colaboración público privada que logremos", cerró.
"Esto está pasando y lo que nosotros esperamos es que el sector público pueda ayudar a que esto se acelere".
Jaime Arnaiz, Director ejecutivo Distrito V21