Resultados y el plebiscito de salida
Votos nulos y blancos son un "téngase presente" importante que debe ser mirado con atención desde todos los sectores políticos.
De los 12.484.109 electores que sufragaron el domingo pasado, un 21,54% voto en blanco o anuló su cédula. ¿Indiferencia, rechazo, desilusión, aburrimiento ante largas esperas? Pregunta pertinente a la que se debe buscar respuesta, pues el grupo es importante, suma casi 2 millones 700 mil ciudadanos que algo quieren expresar. En la Región de Valparaíso ese grupo totalizó más de 300 mil personas, el 22,32% de los votantes locales.
El caso de dificultades para sufragar debe ser resuelto previendo problemas en locales de votación, como lo sucedido en el populoso sector de Santa Inés, en Viña del Mar, sobre lo cual habían aparecido con anticipación numerosas advertencias. Sin embargo, más complejo es abordar otros aspectos, algunos subjetivos y otros basados en situaciones personales o de rechazo al mecanismo de participación que debería llevar a una nueva Carta Constitucional.
La misma arrolladora victoria de un partido nuevo, el Republicano, ha sido para muchos una expresión de rechazo a todo el sistema político, incluyendo, por cierto, al actual Gobierno, que sufre una nueva derrota en los resultados del domingo, pues a los números del líder de la jornada se deben agregar los resultados de Chile Seguro.
Con anticipación había descalificación del proceso, con posiciones como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, o del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quienes en sus declaraciones posteriores demostraron que están "taimados" debido a que el proyecto constitucional que será sometido al plebiscito de salida podría no ser de su agrado. Mundaca habla de "secuestro", dura palabra cuando, precisamente, ese es uno de los procedimientos de las organizaciones delictuales.
Sobre los resultados del domingo, apasionantes para barajar cifras, se deben estar haciendo muchos cálculos. Por ejemplo, las luces rojas parpadean en municipalidades cercanas.
Pero la tarea es otra, los consejeros constitucionales deben llegar al plebiscito de salida del 17 de diciembre con un proyecto claro, simple, con visión de futuro, con disposiciones que acojan derechos básicos y sin nudos conflictivos que frenan el entendimiento y la solución a las verdaderas urgencias nacionales.