RN local aún lamenta resultados de elección y la UDI se conforma
POLÍTICA. Mala performance electoral tiene a Chile Vamos buscando responsables. Senador Chahuán entre apuntados.
No sólo las fuerzas oficialistas fueron ampliamente derrotadas por el Partido Republicano en la elección del domingo pasado, sino también la UDI, RN y Evópoli, que como partidos que componen Chile Vamos hoy pasan por un momento de fuerte autocrítica, con dardos que apuntan por sobre todo a las directivas nacionales, lideradas por el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, además del líder gremialista, Javier Macaya.
Si bien sacó cuentas alegres en general por el resultado de las fuerzas del Rechazo en el plebiscito de salida, Javier Molina, vicepresidente regional de RN, reconoce que como partido quedaron "con un sabor amargo con el resultado". Lo consideró "paupérrimo, el peor de toda la historia de RN, sobre todo porque en nuestra región no logramos elegir a ninguno".
Cree que el gran responsable de esta derrota "es el secretario general Diego Schalper, que se esconde en la figura del senador Francisco Chahuán para eludir su responsabilidad política como ideólogo de este proceso y encargado de comandar la elección en RN". Agregó que lo que está pasando "no es justo para Chahuán ni para el partido y sorprende que la comisión política de RN aún no censure a Schalper de su cargo".
Otro crítico con la directiva nacional fue René Mira, secretario distrital de la Provincia de San Antonio de RN, quien aseveró que "hay un problema grave de la directiva nacional, que no escucha a los órganos institucionales y que casi no trabaja de la mano de las bases".
Advierte que "si no hay un cambio pronto en la directiva nacional, RN se terminará convirtiendo en una nueva Democracia Cristiana o en un Partido Radical". "Tenemos la esperanza de que se reemplace la actual directiva y se escoja una que no pierda el foco, que no se olvide que nuestro objetivo es mejorarle la vida a los chilenos", recalcó el dirigente de San Antonio.
Autocrítica de chahuán
El propio Francisco Chahuán se hizo cargo de las críticas a la mesa directiva que conduce, luego de los resultados del domingo. En la comisión política ampliada de RN, realizada el lunes en Viña del Mar, el senador reconoció que su partido pagó costos políticos por cumplir "la palabra empeñada cuando asumimos la responsabilidad de avanzar en el proceso por una buena y nueva Constitución"
Su explicación de los resultados del domingo es que la ciudadanía "votó por aquellos que eran una oposición más férrea al Gobierno". RN, dijo, ha sido "una oposición firme, pero que ha puesto siempre la política como un instrumento al servicio de las personas y hemos tenido que avanzar en llegar a acuerdos".
Desde la perspectiva del diputado RN Andrés Celis, detrás de los malos resultados de su partido "hay responsabilidades compartidas, de la directiva y de los parlamentarios". Estima que "acusar solamente a Francisco Chahuán como el gran culpable es injusto, porque sólo es cosa de recordar que hace un año y medio logró sacar mayoría de senadores y todos lo aplaudíamos de pie".
No puede ser, dice Celis, "que ahora sea el gran responsable de lo que sucedió, sería absolutamente desproporcionado". A su juicio, lo que ocurrió es más simple que responsabilizar a Chahuán. "La gente se manifestó por personas que se creía eran opositoras al Gobierno y en eso el Partido Republicano supo hacerlo muy bien", dijo.
Mal clima
Andrés Longton, también parlamentario regional de RN, es de los que cree que su partido no tuvo un buen resultado y que "eso no se puede desconocer, sobre todo considerando que éramos el partido más grande de Chile". "Eso, por supuesto, genera un clima no muy positivo internamente", manifestó.
Lo que viene ahora para enmendar el rumbo, sostuvo, es "una reflexión profunda, desde el punto de vista de nuestra identidad, de las relaciones que vamos a tener dentro de la centroderecha, pero por sobre todas las cosas, cómo vamos a reenfocar nuestro trabajo político".
Alegría en udi regional
Desde la UDI regional, su timonel, Osvaldo Urrutia, se mostró "contento porque se ratificó el triunfo del Rechazo del anterior proceso, logramos legitimar los 12 bordes, obtuvimos los dos tercios y tendremos los votos y el quorum necesario para rechazar o aprobar lo que consideremos necesario y bueno para el país".
Además, quedó conforme con que en esta región "nuestro candidato Edmundo Eluchans consiguiera su escaño. "La UDI cumplió", aseveró Urrutia.
"Hay responsabilidades compartidas (...), acusar solamente a Francisco Chahuán como el gran culpable es injusto".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"RN pagó costos políticos cuando asumimos la responsabilidad de avanzar en el proceso por una buena y nueva Constitución".
Francisco Chahuán, Presidente nacional de RN
11 escaños consiguió el pacto de Chile Vamos en la elección del domingo, 12 menos que en el Senado.