"Este es un territorio que para la institucionalidad ambiental tiene una prioridad de primer orden"
En medio de la visita que realizó a la región para sostener reuniones con el equipo territorial de la Delegación Presidencial Regional y con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con el propósito de fortalecer la coordinación entre las instituciones y autoridades para abordar las problemáticas socioambientales que afectan a Quintero y Puchuncaví, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, conversó con este Diario respecto a las acciones que han desarrollado en el territorio frente a los nuevos episodios de contaminación que se produjeron entre marzo y abril. La autoridad reconoció que, pese a ser un territorio complejo de abordar, la SMA ha desplegado su rol fiscalizador.
- Recientemente, desde la SMA entregaron indicaciones técnicas a las empresas del cordón industrial con el fin de que instalen sensores para medir los contaminantes atmosféricos en la zona ante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC). ¿Han cumplido con su instalación?
- Efectivamente, la SMA dictó recomendaciones técnicas destinadas al cordón de Quintero-Puchuncaví para efectos de la instalación de sensores para medir determinados contaminantes atmosféricos. El objetivo es que estos sensores puedan ser instalados lo antes posible, se instalan de forma voluntaria y nosotros estamos hoy día a la espera de los avances respecto a estas recomendaciones. Entendemos que, próximamente, nos van a hacer una presentación en los términos de cómo y dónde se podrían instalar estos sensores.
- La recomendación era que las empresas instalaran estos sensores lo antes posible, comprendiendo que el periodo GEC comienza cada 1 de abril. ¿No es perjudicial para la población que todavía no los instalen?
- Estas recomendaciones tienen que mirarse también en un diseño más global. Hay innumerables medidas que se están adoptando por parte de distintos organismos del Estado para abordar toda la problemática del territorio, esta es una más. Lo interesante y lo que uno espera es que estos sensores puedan ser instalados lo antes posible, su objetivo básicamente tiene relación con anticiparse y generar alertas tempranas para adoptar medidas en el caso que arroje alguna información más sensible que requiera una adopción más inmediata y medida.
Territorio prioritario
- También iniciaron un proceso sancionador contra AES Andes y Enap por incumplimientos en el plan de descontaminación. ¿Son insuficientes las acciones adoptadas?
- Estos procedimientos sancionatorios se iniciaron y hoy día están en plena tramitación, lo que demuestra por un lado para la SMA es que se actuó de una manera lo más diligente posible respecto a la cercanía de los eventos y la respuesta sancionatoria; y por otro, que este es un territorio que para la institucionalidad ambiental, y en particular para la SMA, tiene una prioridad de primer orden. Eso implica una gestión de los equipos con una mirada estratégica.
Fiscalización continua
- Pero durante marzo del presente año, una seguidilla de episodios por contaminación atmosférica afectaron a más de 300 personas. ¿Por qué si se han tomado diversas medidas siguen ocurriendo casos?
- Esa es una pregunta que está difícil responderla de una sola manera. Nosotros estamos ante un territorio que es complejo respecto a todas las variables que contiene, pero lo cierto es que la SMA se ha desplegado con la fiscalización y está con un trabajo activo en materia de coordinación con el resto de los organismos del Estado. Estas no son soluciones que son blanco y negro, tenemos que abordar el territorio de una manera integral. La Superintendencia está avanzando en lo que está llamada a hacer, esto es fiscalizar en los ámbitos que le corresponde, especialmente en el periodo GEC, que está asociado a los planes operacionales. (...) La multiplicidad de aspectos en el territorio tiene distintas formas de abordarlo. Hoy día la SMA está focalizada en la fiscalización en forma permanente y sobre todo en el periodo GEC.
- Ante las situaciones de emergencia ambiental que se han presentado en el territorio, ¿son suficientes las atribuciones con las que cuenta la SMA para actuar?
- La SMA hoy día tiene un marco regulatorio bastante claro. Tiene la competencia de fiscalizar los instrumentos de carácter ambiental; uno de los más importantes son, por un lado, las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), y por otro, los planes de descontaminación; y dispone de facultades sancionadoras. Ciertamente que la SMA hoy día tiene herramientas para ejercer sus competencias, existe una voluntad de fortalecer la Superintendencia no solamente en materia de recursos, sino que también en materia regulatoria, lo que puede implicar una modificación legal. Hoy día la SMA está plenamente desplegada con todas sus competencias en este territorio.
La coordinación
- ¿Cuáles otras acciones van a tomar para determinar quiénes son los responsables de la crisis ambiental?
- La SMA hace un trabajo permanente de fiscalización a todas las instalaciones respecto de las cuales tiene que ejercer su competencia. Ese es un trabajo diario, permanente y constante. (...) Lo importante aquí es la coordinación, la sinergia y la adopción de las medidas que, en ese sentido, la SMA lo ha ido adoptando y lo va a seguir haciendo en el futuro.
"Nosotros estamos ante un territorio que es complejo respecto a todas las variables que contiene, pero lo cierto es que la SMA se ha desplegado con la fiscalización y está con un trabajo activo".