Correo
Bordes previsionales
El contundente triunfo de la derecha en la elección de consejeros constitucionales, es un nuevo golpe para la reforma previsional del Gobierno, lo que sumado al portazo a las cuentas nocionales por parte de partidos oficialistas, obliga al Ejecutivo a replantear nuevos bordes previsionales.
Insistir en que la cotización adicional vaya íntegramente a un sistema de reparto es dar por cerrado cualquier acuerdo en pensiones, por lo que la mejor estrategia del Gobierno es rápidamente exponer qué porcentaje de la cotización adicional está dispuesto a destinar a las cuentas individuales y qué porcentaje destinará a reparto y cómo redistribuirá esas cotizaciones a los actuales pensionados. El espíritu refundacional de la reforma previsional debe pasar a una discusión de cómo perfeccionar el sistema previsional, porque mientras antes se conozcan los nuevos bordes previsionales, mayor la probabilidad de sacar adelante una reforma previsional, la cual hoy está en punto muerto.
Eduardo Jerez Sanhueza
Proyecto constitucional
Tras conocerse los resultados de la elección, surge la pregunta: ¿qué podemos esperar del nuevo proyecto constitucional? Mi opinión es que el proceso estará controlado por los sectores liberales, sobre todo de derecha, pero también de izquierda. A diferencia del extenso articulado maximalista, propuesto la vez pasada, el resultado en esta oportunidad debería ser un texto minimalista. Esta situación es coherente con una conformación ampliamente liberal de los constituyentes, ya que un marco regulatorio menos embrollado otorga mayores grados de libertad. En este sentido, el liberalismo se expresa de la forma en que "menos es más".
Luis Eduardo Bastías
Resultado de elección
Las palabras del Sr. Squella, a quien siempre vi como una persona moderada, reflejan la crispación política nacional y el sentir de que los prejuicios nacen a la más mínima situación de desventaja de un sector. El Partido Republicano, del que soy militante, venció en unas elecciones democráticas, fue el voto de cada ciudadano el que le permitió posicionarse en un lugar de predominio en el Consejo Constitucional. Para usted, Sr. Squella, es un horror que la "extrema derecha", apoyada por el temor, sea la vencedora. Pero qué temor: el temor a la inseguridad que nos rodea y a la incertidumbre que nos mantiene con una situación económica desastrosa y de la que no se ven soluciones.
¿No será que los votantes castigaron al Gobierno y sus ideas que se niega a abandonar? Eso es lo que se plasma en un acto eleccionario, no los currículum vitae de los candidatos o incluso sus ideas filosóficas y políticas, sino el día a día. Usted también fue elegido en una elección democrática para ser constituyente, instancia que falló en su cometido.
Altazor Riquelme Brodsky
Sin posiciones mezquinas
Todos los días aparecen políticos, periodistas y personas recién elegidas para redactar la nueva Constitución, hablando y opinando sobre lo que significa el resultado del domingo para próximas elecciones y cómo ello influirá en los tres años que restan a este gobierno.
Por favor, ¿algún profesor les puede explicar que la Constitución se redacta con tal cuidado y cariño por el país que no valen posiciones mezquinas ni partidistas? Por favor, respeto por la patria y sobre todo por nosotros mismos.
Patricio Cañete Toro
Giro a la derecha
La elección con voto obligatorio nos mostró un país que giró a la derecha. El terremoto republicano liderado por Kast ha impactado al mundo político, pero expertos han hecho oídos sordos. Por diversos medios insisten en sus ideas refundacionales, sin considerar que desde el domingo carecen de legitimidad democrática.
Los chilenos manifestaron que no quieren un cambio de modelo, desean volver a reconstruir el país, vivir en paz y retomar el camino que nos hizo soñar con el desarrollo.
Si efectivamente quieren una nueva Constitución, los expertos deberían ser honestos y reconocer que el diseño del proceso no está en sintonía con el voto popular. Es hora de afrontar la realidad, hay que trabajar desde la Constitución de 1980 y mejorarla, porque es lo que Chile merece.
María Fernanda González B. Fundación para el Progreso
Preocupación
Como Fundación Iguales, estamos sumamente preocupados por el avance del Partido Republicano y, particularmente, por sus discursos y posturas que han negado derechos a la comunidad LGBTQ+. Se opusieron al matrimonio igualitario, a la ley de identidad de género y han impedido el avance en la reforma a la ley antidiscriminación, amparando así la idea de que hay personas que merecen más derechos y libertades que otras.
Si hay algo evidente en la historia del mundo es que los derechos obtenidos siempre se pueden perder y que el progreso como tal nunca ha estado asegurado. Como fundación, somos testigos del creciente bullying en escuelas y colegios, que sube exponencialmente, amparado también en discursos que menosprecian y denigran a las personas del colectivo.
Por esto, como fundación, necesitamos redoblar esfuerzos para proteger a nuestra comunidad y crear una sociedad inclusiva, donde no haya espacio para la violencia ni para la discriminación.
María José Cumplido Directora ejecutiva Fundación Iguales
Inquietud
Generan polarización extrema, actúan descalificando, no escuchan a la gente, promueven un ideologismo cerrado y dogmático, son incapaces de generar acuerdos, inmaduros y soberbios. Algunos son fuertemente prejuiciosos y discriminadores.
Pregunta: ¿alguien puede decir dónde está la "amplitud" del Frente Amplio?
Nathan Novik