Oficialismo local apunta a ampliar el Gobierno sin transar en el programa
POLÍTICA. Partidos buscan enmendar rumbo luego de la dura derrota. Cuello (PC) pide mejorar articulación en la región.
La reunión de antenoche en el Cerro Castillo entre el Presidente de la República y los jefes de los partidos de Gobierno no fue un cónclave, insisten, sino un comité político ampliado, el primero que se desarrolla después de la dura derrota oficialista del domingo. Tenga el nombre que tenga, la cita del miércoles fue un nuevo ejercicio del Ejecutivo para enmendar el rumbo, intentar de una vez por todas superar las diferencias que a veces parecen insalvables entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, así como intentar mirar hacia nuevos sectores para expandir la base de apoyo y gobernabilidad del Mandatario.
Si bien sólo llegaron al Cerro Castillo presidentes nacionales de partido, haciéndose presentes figuras regionales como el senador Juan Ignacio Latorre (RD) o Diego Ibáñez (CS), distintos liderazgos de la región se mantuvieron al tanto de las discusiones.
Tomás de Rementería, diputado PS por el Distrito 7, cree que se necesitaba "una tremenda autocrítica, porque ya deberíamos saber todo lo que hemos hecho mal (...). Los resultados electorales no se dan por arte de magia". En ese sentido, asume que como gobierno y oficialismo llegaron tarde y hubo desprolijidades en temas "como la crisis de seguridad, la migración o la contundente derrota del Apruebo en el plebiscito pasado".
Más allá de creer que el Gobierno debe adelantarse a las circunstancias y ser menos reactivo, para De Rementería la solución pasa no sólo por incluir a la DC, "sino hacer un frente común contra la ultraderecha". Significa, explicó, "juntarse con personas que estén en una frontera ideológica incluso opuesta al Gobierno".
"Se trata -dice De Rementería- de generar alianzas con la DC, pero también buscar acuerdos con Demócratas, Amarillos, incluso pactos de gobernabilidad con la derecha democrática". Aunque no está dispuesto "a ceder cosas generales del programa, hay que buscar acuerdos con sectores que miren con buenos ojos la reforma tributaria y otras políticas de este Gobierno".
Replantear alianzas
En esa línea, el presidente regional del PS y diputado, Nelson Venegas, dice que es "necesario replantear la política de alianzas del Gobierno y superar la lógica de almas, algo de carácter infantil que no conduce a nada". Lo segundo que pide "es que se amplíe esta alianza a otros sectores".
"Cuando uno pierde tiene que hacer movimientos para cambiar la situación, no seguir haciendo lo mismo de manera testimonial", aseguró Venegas.
Sobre la necesidad que algunos ven de que el Gobierno amplíe su base de apoyo con fuerzas como la DC, el diputado por el Distrito 7 y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, cree que "son conversaciones necesarias, pero que no pueden estar supeditadas a condiciones que apunten a alterar el compromiso que este Gobierno hizo con el pueblo chileno".
Para el legislador, "una forma de enfrentar el avance de las fuerzas de ultraderecha es, precisamente, empujar con mucha más fuerza los compromisos programáticos".
"Son compromisos que no responden a un capricho ni un invento, sino que están arraigados en la realidad, como los jubilados que todavía deben estar muy descontentos con el sistema de AFP", agregó Cuello.
Fallas regionales
Otro elemento que remarca el diputado PC es que "ha faltado articulación en la acción política del oficialismo en este territorio, sobre todo para aterrizar las reformas estructurales comprometidas".
Se trata de un diagnóstico con bastante autocrítica que Bernardo Álvarez, presidente regional de Comunes, no comparte, pues sabe "de toda la articulación que se ha hecho entre los partidos, a nivel regional, para avanzar con el programa". Aunque reconoce que la delegada ha hecho "una buena pega", también es consciente que "falta mucha más articulación, sobre todo después de la derrota del domingo".
Sobre hacer concesiones en el programa de gobierno, Álvarez cree que "es necesario escuchar y priorizar y hacerlo con la gente, en los barrios y regiones".
Con respecto a la idea de ampliar la base de apoyo del Ejecutivo con la DC, tiene una mirada crítica. Afirma que "eso se consigue en espacios como el Congreso, donde es necesario contar con el apoyo de amplios sectores, así como en los territorios".
No cree que integrar a la DC sea la solución, ya que, a su juicio, "el centro se ha ido descomponiendo y eso se vio reflejado en las elecciones".
Sacudirse la derrota
Una autoridad que plantea la necesidad de que "el oficialismo se sacuda rápido la derrota" es la diputada Camila Rojas, de Comunes, quien desde ahora considera "importante intentar ampliar las bases del Gobierno". La Moneda necesita, según la legisladora, "afirmar a la gente que nos apoya, pero también crecer convenciendo a más personas de que el Gobierno lo está haciendo bien, que cumple con sus compromisos, que es responsable, serio y comprometido con las necesidades de la ciudadanía".
"Urge una autocrítica, ya deberíamos saber todo lo que hemos hecho mal (...). Los resultados electorales no fueron por arte de magia".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"Necesitamos afirmar a la gente que nos apoya, pero también crecer convenciendo a más personas".
Camila Rojas, Diputada (Comunes)
37,54% de apoyo consiguió el oficialismo en la elección del domingo pasado, por medio de sus dos listas.
"