Región es una de las que tiene un mayor déficit de fiscales
SISTEMA. Fiscal regional advierte sobre la brecha y coincide con el fiscal nacional, quien señaló que buscan un aumento de casi 50% en la dotación de persecutores.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló ayer en El Mercurio de Santiago que Chile tiene un total de 771 fiscales, lo que arroja un promedio de 3,9 persecutores por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio europeo, que es de 12,7 fiscales cada 100 mil personas, por lo que está trabajando con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Justicia para intentar subir la dotación. La idea, dijo, es acercarse al promedio asiático, que es de 6,4 persecutores por cada 100 mil habitantes.
En la Región de Valparaíso, la proporción es similar a la nacional, pues existen, en promedio, 4,2 fiscales por cada 100 mil habitantes. Con respecto a la situación a nivel local, la fiscal regional, Claudia Perivancich, expuso que "hoy día en la Región de Valparaíso contamos con 76 fiscales operativos, más la fiscal regional".
Plan de fortalecimiento
Consultada sobre cuántos más estima que se requieren, señaló que "es difícil dar un número preciso, lo que es efectivo es que la Fiscalía Nacional ha trabajado durante los últimos meses en diseñar un plan de fortalecimiento en la gestación de este plan, tiene que ver con un compromiso asumido el año pasado por todas las autoridades en el contexto de la tramitación de la Ley de Presupuesto ante el Congreso Nacional, y en ese tenor entonces, durante este mes se están finiquitando las condiciones de ese plan, que va a ser ingresado, entendemos, a tramitación para que durante el desarrollo de la tramitación legislativa se vaya determinando cuáles son, en definitiva, los aumentos de dotación que corresponden".
La persecutora agregó que "nosotros, como Fiscalía de Valparaíso, hemos trabajado también en algunas de esas comisiones, y en definitiva lo que podemos decir es que somos una de las regiones que presenta una mayor brecha respecto de nuestros recursos actuales y las necesidades que debemos cubrir todos los días".
La semana pasada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó sobre un aumento de recursos para el Ministerio Público, a fin de contratar más personal, aunque Perivancich aclaró que sólo contempla abogados asesores, no fiscales.
"enorme déficit"
Por su parte, la consejera regional Valparaíso de la Asociación Nacional de Fiscales, Carolina Monsalve, planteó que "es efectivo lo que señala el fiscal nacional, tenemos un enorme déficit de fiscales y funcionarios, que claramente se refleja en el cansancio y en la sobrecarga de trabajo de los fiscales y en todo lo pertinente a nuestro trabajo, o sea, se necesitan muchísimos fiscales y funcionarios, precisamente como señala el fiscal nacional en su declaración, coincidimos completamente con lo que él indica".
En tal sentido, agregó que "el fiscal nacional hizo un análisis del número de fiscales cada 100 mil habitantes, y ese número también se refleja acá, o sea, necesitamos lo mismo cada 100 mil habitantes, el mismo aumento, dado que somos muy poquitos y somos una región grande, con hartos tipos de delincuencia, grande en extensión, grande en relevancia a nivel nacional, y con diversos tipos de delincuentes. Entonces, nosotros necesitamos contar con una cantidad adecuada".
"Somos una de las regiones que presenta una mayor brecha respecto de nuestros recursos actuales y las necesidades que debemos cubrir".
Claudia Perivancich, Fiscal regional
"Somos muy poquitos y somos una región grande, con hartos tipos de delincuencia".
Carolina Monsalve, Consejera regional Valparaíso de la Asociación Nacional de Fiscales