Dirigenta de Unapyme tras incidente en comisión: "Me sentí maltratada"
CONGRESO. Presidenta del gremio, Gianina Figueroa, vio interrumpida su intervención en debate del salario mínimo por el titular de la Comisión de Economía de la Cámara, Miguel Mellado.
En el contexto de la discusión por el aumento del salario mínimo en el Congreso Nacional, hubo un episodio que tensionó los ánimos y que fue ampliamente difundido a través de redes sociales.
En el marco de la Comisión de Economía presidida por el diputado Miguel Mellado (RN), le tocó exponer a la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa. En un momento determinado el parlamentario le dijo a la dirigenta "vamos resumiendo", a lo que ella respondió que "estoy terminando presidente y soy solamente yo la que voy a hablar por mi gremio".
"No sea falta de respeto", dijo el parlamentario, quien abruptamente puso fin a la intervención.
A 48 horas del impasse, la emprendedora porteña reflexionó sobre lo sucedido. "En esta situación yo me quedo con la reacción de las personas que me han llamado, no hay que normalizar este tipo de situaciones, los ciudadanos no somos empleados del Parlamento, ayudamos a que se legisle mejor desde nuestra voluntariedad", dijo la dirigenta, que no es la primera vez que vive una situación así en el Congreso.
En cuanto a la situación puntual, subrayó que "él acusó una falta de respeto solamente porque le dije 'presidente, yo ya termino y soy la única que voy a hablar por el gremio'. Esa fue la tremenda falta de respeto (...). Yo me ajusté al documento que llevaba y en un principio pensé que a lo mejor había dicho algo inapropiado, pero después cuando vi el video no había nada para que se molestara. Esto nos pasa a las mujeres cuando somos un poco más firmes en nuestros planteamientos".
Consultada por si consideraba lo sucedido una censura, enfatizó que "los medios hablan de censura, pero yo me sentí maltratada, porque mi diálogo siempre fue moderado, yo siempre le dije presidente". Al intentar encontrar una explicación para lo sucedido, puntualizó que quizás lo que dijo en su discurso fue lo que incomodó. "Tal vez eso molestó porque como se estaba tensionando y se dificultó hasta último minuto la votación por parte del sector que representa el diputado. Por lo tanto, creo, no sé, a lo mejor tuvo un mal día, pero bueno, es que esto además es público, por lo tanto, uno igual tiene que ser cuidadoso en los tratos".
Cuidar el debate
En esa línea, remarcó que es necesario resguardar el debate, sobre todo cuando se discuten temas tan importantes para la población. "Es importante tratar de cuidar cómo estamos dialogando, porque eso es fundamental para un buen clima (…). Son cosas que pasan y que sirven, además, para una reflexión mayor de cómo también nos respetamos entre los ciudadanos y un Parlamento que tiene que actuar en coherencia con lo que la ciudadanía espera".
Por último, insistió en que se trata de "situaciones que no se deben normalizar. De hecho, después leí el mismo documento en la Comisión de Hacienda y no fui interrumpida", concluyó.
"Son situaciones que no se deben normalizar (...), los ciudadanos no somos empleados del Parlamento".
Gianina Figueroa, Presidenta de Unapyme