Correo
Frases
Las frases hechas en los discursos del Presidente cada vez funcionan peor. "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia". Los resultados del 4 de septiembre y del 7 de mayo parecen decir que derrotando al Gobierno se resuelven los problemas de la democracia.
"Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros". Esta es una forma elíptica de reconocer los errores, muy demorada en relación al tiempo en que se cometieron y, sobre todo, muy interesada. Llevado al plano internacional, sería como si Putin le dijera a Zelenski: "No lancen su contraofensiva porque podrían cometer nuestro error de creer que invadiríamos Ucrania en tres días".
José Luis Hernández Vidal
Confusión
¡Qué manera de confundirse el lector Altazor Riquelme con mi reciente entrevista en este Diario!
Pone en duda que el entrevistado sea un sujeto moderado y eso sólo porque lamenté el resultado de la elección del día 7 que favoreció a un extremo del espectro político del país, que es precisamente lo que se espera de alguien moderado. Igual hubiera lamentado si hubiera sido la extrema izquierda la que hubiera triunfado en dicha votación.
Tampoco he puesto en duda que la del día 7 haya sido una elección que se sujetó a las reglas de la democracia. Pero si una elección democrática conduce a un resultado que a uno acepta, pero que le parece inconveniente, ¿debe acallar por eso su juicio crítico? Si el triunfo hubiera correspondido a una colectividad de extrema izquierda, ¿acaso el señor Riquelme no podría haberlo lamentado privada y públicamente?
No es tanto la crispación lo que está dañando al país en este momento, sino la confusión. Casi nadie quiere ver más allá de sus narices (intereses), incluido seguramente el entrevistado, y de ahí las ventajas de tener una larga nariz.
Agustín Squella
Dos visiones
En El Mercurio de Valparaíso del 10 de mayo, dos destacados intelectuales analizan el triunfo del Partido Republicano en la elección de miembros para el Consejo Constitucional.
Don Carlos Peña estima que la derecha iliberal, con las armas propias de la democracia, supo retomar con las banderas del orden, de la familia, de la autoridad. La izquierda, en cambio, en su afán por terminar con la injusticia y la desigualdad, olvidó que el orden "es la condición de posibilidad de cualquier orden justo"; cuando captó el error, ya no tenía credibilidad.
Por su parte, don Agustín Squella teme que una derecha a la que califica de "extrema", imponga sus propios puntos de vista, reeditando con signo contrario lo que ayer criticaba. El proceso mismo para elaborar la nueva Constitución le parece inadecuado, por ser "un diseño hecho desde el miedo y desde la involución conservadora". Recomienda una "tolerancia activa", con apertura a cambiar los propios puntos de vista como consecuencia del diálogo".
En fin, tomo partido por don Agustín cuando dice que para no caer en extremismos de uno y otro signo, debemos ser reflexivos y no dejarnos llevar por la pasión o los intereses personales, los que muchas veces camuflamos como principios y valores. Recemos para que así sea.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Precisiones
Me tomé con humor la última versión de "El rinconcito de la consentida". Sin embargo, me gustaría precisar algunas cosas. Primero que todo, descarto tener hoy intenciones de ser senador, dado que estoy concentrado en realizar un buen trabajo como diputado en mi distrito, promoviendo algunos proyectos, y como presidente de la Comisión de Salud en medio de la crisis de las isapres. En segundo lugar, creo que el análisis es parcial, dado que las dos candidaturas que apoyé (Christian Inostroza y Carla Allendes), en conjunto suman 26.526 votos, superando -levemente- los 26.349 votos que yo obtuve el año 2021. Ambos colocaron mucho esfuerzo, compromiso y dedicación en sus candidaturas y no contaron con la enorme cantidad de recursos que invirtieron otros candidatos. Finalmente, descarto que exista el compromiso de devolverle el cargo de seremi (a Christian Inostroza), porque aquello es competencia del Gobierno y, además, porque él es un gran profesional, ingeniero experto en transformación digital, que tiene alas por sí mismo y mucho futuro por delante.
Tomás Lagomarsino Guzmán Diputado
Responsabilidad fiscal I
El Presidente Boric y el ministro Marcel suscribieron una circular que fue enviada a más de 300 reparticiones públicas, como ministerios y servicios, entre otros. En ella se recalca la necesidad de "mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal", con énfasis en la "transparencia" y uso "eficaz" de los recursos.
Resulta oportuno recordar que existe una cantidad no menor de corporaciones municipales que registran millonarios déficits y durante el último tiempo esta crisis logró acrecentarse más. La eficiencia del gasto público es una constante sin alcanzar por las administraciones públicas, ya que ellas carecen de cálculo económico y, explicado de otra forma, nunca asumen las pérdidas. A esto se agrega que durante los últimos años ha sido más que evidente la expansión del aparato burocrático, sin ningún tipo de freno.
Hace unos años hablar de fusión/eliminación de ministerios, fusión de comunas despobladas, fusión de regiones, parecía una locura, mas hoy parecen alternativas cada vez más sensatas.
Sebastián Millán Calisto Fundación para El Progreso
Responsabilidad fiscal II
Hoy, cuando la Presidencia de la República ha enviado un instructivo a ministerios y servicios públicos con el objetivo de recortar gastos del erario nacional, cobra suma relevancia la actitud de Arturo Prat al devolver el remanente de dinero entregado para una comisión efectuada en suelo argentino el año 1878, un año antes del inicio de la Guerra del Pacífico.
Jorge Vidal Stuardo