Alcaldes piden cambios a Calles sin Violencia por la movilidad de delitos
SEGURIDAD. Municipios aledaños, como Concón y Limache, temen que se repita fenómeno de la Región Metropolitana.
Este mes se comenzó a implementar el plan Calles sin Violencia en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena. Sin embargo, alcaldes de comunas aledañas a aquellas que están incluidas en la iniciativa han alertado sobre la posibilidad de que los hechos delictuales que se busca combatir se trasladen de urbes, precisamente a aquellas que no fueron incorporadas en la planificación, por lo que exigen modificaciones al plan.
Los jefes comunales se basan en las cifras entregadas por el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.), de Carabineros, y publicadas ayer por La Tercera, que dan cuenta que las comunas colindantes a aquellas que forman parte del plan en la Región Metropolitana han sufrido un alza en sus índices de delitos de mayor connotación social.
El citado medio expone, entre muchos de los ejemplos, el caso de Cerrillos, comuna que no fue considerada en el plan, que limita con Lo Espejo y que ha presentado un incremento del 10% en los casos policiales. En el caso de Conchalí, que colinda con cinco comunas que sí forman parte de la iniciativa, ha registrado un alza del 18% en el delito de robo con violencia, un 20% en casos de robo con fuerza y un 55,6% por robo en lugar no habitado. Para Macul, que limita con cuatro ciudades seleccionadas, la cifra más significativa es que muestra un 135% de aumento en los robos por sorpresa.
Un plan integral
Quien advirtió hace algunas semanas -tras el anuncio del plan Calles sin Violencia- que esta problemática se podía ocasionar fue el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri.
El jefe comunal señaló que "era lo obvio que iba a pasar y se lo advertimos al Gobierno, pero como estamos frente a una administración que escucha poco, o desconoce la realidad nacional, no ha sido posible que entiendan que se requiere un plan integral y no por zonas para enfrentar el fuerte incremento de la delincuencia y crimen organizado en el país".
Alessandri lamentó que "el Ejecutivo no considere la opinión de los municipios en materia de seguridad y la realidad que se vive a diario en nuestras comunas, que aún no presente los proyectos de ley comprometidos, y aún sean sólo promesas, donde podríamos apoyar bastante más de lo que permiten las autoridades centrales, que, a mi juicio, están aplicando una estrategia errada, de desplegar el plan de forma compartimentada sobre la base de criterios que son cuestionables, porque cada comuna vive realidades diferentes respecto al fenómeno delictual".
Para el jefe comunal, se deben tomar acciones que contemplen el combate a la delincuencia en todo el país, sin dejar de lado a ciertas comunas. Por lo mismo, aseveró que "el Ejecutivo aún está a tiempo de hacer las cosas bien y reorientar este plan a nivel nacional para que sea eficiente y tenga éxito".
Mayor fiscalización
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, aseveró que, viendo lo que está sucediendo en aquellas comunas de Santiago que no están consideradas en el plan, lo que él define como "la movilidad del delito", se debe realizar un trabajo conjunto, incrementándose las fiscalizaciones y las acciones preventivas en aquellas localidades que en la actualidad no integran el plan Calles sin Violencia.
"Lo que nosotros esperamos es que tiene que haber un plan de contención en las comunas que están alrededor de las ciudades que hoy son foco de atención por parte del plan Calles sin Violencia, tiene que haber un aumento de fiscalización, también tienen que haber acciones concretas que apunten justamente a disminuir el riesgo de delito en las comunas que están cerca", puntualizó.
El jefe comunal subrayó que "para eso es clave desarrollar un plan de acción integral en las regiones; hay que pedir aquí un plan regional y nacional de intervención contra el delito".
Mesa de trabajo
En tanto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, también mira con preocupación el actual escenario y remarcó que "lo dijimos y lo anunciamos, creemos que es necesaria una mesa de trabajo con aquellas comunas que colindan con las que son parte del plan. El delito es móvil y así las cifras de Carabineros lo han demostrado".
Respecto a las soluciones que se deben tener en consideración, añadió que "debemos tener una norma que nos regule en cuanto a nuestros equipos de Seguridad Pública, aumento de la capacidad de contratación y también capacitación y entrenamiento. Hoy no basta con concentrarnos en las grandes comunas si no atacamos a la delincuencia en todos sus ámbitos, preocupándonos de aquellas que están expuestas a este traslado del delito y la delincuencia".
"El Ejecutivo aún está a tiempo de hacer las cosas bien y reorientar este plan para que sea eficiente y tenga éxito".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar y presidente de Amuch
"Creemos que es necesaria una mesa de trabajo con aquellas comunas que colindan con las que son parte del plan".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón