Sin ingresar al Gobierno, DC evalúa alianza electoral de cara a las municipales 2024
POLÍTICA. Otro eje clave para dirigentes de ambos sectores es reforzar compromisos legislativos. Lejana es la posibilidad de que la Falange ingrese al Ejecutivo.
Tras la derrota del domingo, el Gobierno busca desesperadamente extender su base de apoyo en otros sectores y la Democracia Cristiana, que no eligió a ningún consejero constitucional en el nuevo proceso, aparece como la indicada para conseguir esos acuerdos estratégicos. Si bien algunos hablan de incluir a la DC en la alianza de Gobierno, la verdad es que no hay una predisposición clara de ambos sectores para lograrlo; sin embargo, sí ha habido acercamientos parlamentarios entre ambas fuerzas y hay posibilidades de que se geste una alianza electoral para enfrentar los comicios de 2024.
Acuerdo electoral
El diputado y jefe de bancada de la DC en el Congreso, Eric Aedo, dejó claro que lo que debe haber "entre la Democracia Cristiana, la centroizquierda y el oficialismo es un acuerdo de carácter estratégico en la búsqueda de una propuesta legislativa común, pensando en los temas fundamentales". Un acuerdo así, sostuvo, "podría movilizar incluso a otras fuerzas políticas, como ocurrió en la discusión del sueldo mínimo que contó con el apoyo de Renovación Nacional".
Un segundo paso importante para Aedo sería "conformar un pacto electoral para enfrentar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales". Es imperioso, advirtió, "lograr un acuerdo electoral para el 2024 para enfrentar a un partido dogmático y rígido como el Partido Republicano."
Sobre el acuerdo estratégico legislativo, contó que "obviamente que se han dado conversaciones entre jefes de bancada". Sin embargo, de cómo ese acercamiento se puede plasmar en el ámbito electoral, dice que "es una materia de discusión de la institucionalidad de la DC y le corresponde al presidente, Alberto Undurraga"
Según el secretario de la DC de la Región de Valparaíso, Rodrigo Bustos, toda conversación dependerá de "acordar una agenda parlamentaria que impulse las transformaciones desde el Congreso". "Luego, si se entra o no al Gobierno será una discusión que debemos abordar con seriedad y pragmatismo y será posterior a un acuerdo legislativo", aseveró.
De la posibilidad de que la DC y La Moneda coincidan en una misma lista electoral en 2024, el dirigente regional de la Falange manifestó que será un tema para ver "con mayor mesura, que evidentemente debemos discutir, pero lo importante es el acuerdo en función de lo legislativo".
Mientras, lo fundamental para el presidente regional de la DC, Alex Avsolomovich, "es llegar a un acuerdo con el Gobierno en proyectos puntuales en los cuales sea posible concordar". Remarcó que "sin necesidad de entrar al Gobierno, la DC debe cooperar con todo lo que sea bueno para Chile".
Posturas oficialistas
Ante estas posibilidades que se plantean, el diputado por el Distrito 7 y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, fue claro al señalar que lo que se está dando entre la DC y el Ejecutivo "son conversaciones necesarias, pero que no pueden estar supeditadas a condiciones que apunten a alterar el compromiso que este Gobierno hizo con el pueblo chileno".
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) insiste en que hasta ahora "nadie está planteando sumar a la DC a la alianza de Gobierno", ya que respeta "la definición de ese partido en el sentido que prefieren una "colaboración con autonomía" es decir, mantenerse fuera del Gobierno".
Lo que sí puede ser interesante de explorar para Latorre "es un acuerdo programático y legislativo para contar con el apoyo de la DC en las reformas centrales y por otro lado, pensar en algún tipo de alianza para las elecciones municipales del 2024".
En tanto, para la diputada PPD Carolina Marzán, "hoy, más que nunca, la unidad es muy importante para todas las fuerzas de izquierda y de centroizquierda". Agregó que "más allá de si la DC tiene cargos o no en el Gobierno, que es una decisión que, obviamente, tienen que deliberar ellos, lo importante es que nos podamos encontrar con ideas y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas".
En tanto, al diputado Radical Tomás Lagomarsino le parece "curioso que pese a que la DC no obtuvo buen resultado, el Gobierno deba ir a buscarla y llegar a un acuerdo". Si eso no ocurre, el parlamentario adelanta "un escenario que, tal vez, no sea tan bueno para el Ejecutivo".
"dc perdió apoyo"
Lejos de estas posturas conciliadoras, el presidente regional de Comunes, Bernardo Álvarez, es de los que cree que el "centro se ha ido descomponiendo y que eso se vio reflejado en las elecciones, donde se vio cómo el respaldo popular no está con esos partidos". A su juicio, "buscar soluciones de gobernabilidad o de ampliación de la base social de nuestro Gobierno, no puede depender únicamente de conversar con quienes han perdido el apoyo popular".
"Es imperioso lograr un acuerdo electoral para el 2024 para enfrentar a un partido dogmático y rígido como el Republicano".
Eric Aedo, Jefe de bancada de la DC
"Me parece curioso que pese a que la DC no obtuvo buen resultado, el Gobierno deba ir a buscarla y llegar a un acuerdo".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)
5 diputados tiene hoy la Democracia Cristiana, claves para las pretensiones legislativas del Gobierno.