Ripamonti esboza los desafíos de Viña en su aplazada cuenta pública
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa presentó en el Palacio Vergara un resumen de los logros 2022 y sus objetivos para este año.
Mejora de la salud financiera, avance de importantes proyectos como la preaprobación del mejoramiento completo de Agua Santa, ingreso principal de la ciudad que por 20 años no ha tenido un nivel de inversión que se pretende, y la pronta apertura del Teatro Municipal son algunos de los anuncios hechos por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en el marco de su cuenta pública sobre el ejercicio 2022.
La materialización del postergado discurso se realizó ayer, en el Palacio Vergara, con la presencia del Concejo Municipal, autoridades locales, agrupaciones, vecinas y vecinos de Viña del Mar.
La jefa comunal detalló las acciones que el Municipio ha ejecutado durante el año recién pasado en los ámbitos de seguridad pública, limpieza de la ciudad, educación, salud, participación ciudadana, planificación y plan de obras, entre otras.
Seguridad
La alcaldesa destacó la aprobación y puesta en marcha -tras 6 años de espera- del primer "Plan Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, periodo 2022-2025".
Junto con la actualización del Plan Comunal de Emergencias también se creó el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres que atendió 1.231 emergencias el 2002. En cuanto al combate al comercio ambulante ilegal, la jefa comunal subrayó la aprobación de la primera Ordenanza para Regular el Comercio en la Vía Pública, en cuyo marco se realizaron 515 operativos en distintos puntos de la comuna.
En cuanto a la gestión comunitaria, el 2022 se realizaron 571 actividades enfocadas en mesas de trabajo semanales por sector para recoger las necesidades de los viñamarinos. También se realizaron más de 30 sesiones en el contexto del programa Barrios Comerciales Protegidos con participación de Carabineros y PDI.
Desarrollo urbano
La jefa comunal se refirió al proyecto de Conservación de Agua Santa que ya cuenta con la aprobación técnica del Serviu, por lo que este año se buscará el financiamiento que supera los $10 mil millones.
Y con una inversión propia por más de $2 mil millones, el municipio comenzó la ejecución de proyectos en Villa Independencia; Agua Santa; Recreo; Nueva Aurora; La Parva en Achupallas; Gómez Carreño; Forestal Alto; Miraflores y Reñaca Alto.
Este año se espera contar con el financiamiento de una parte importante de la red de 24 km de ciclovías y destaca la puesta en marcha de los proyectos Parque Urbano Estero Viña del Mar (Marga Marga) y el Parque intercomunal Reñaca Alto. Asimismo, se inició la estrategia de actualización del Plan de Desarrollo Comunal.