Correo
Wanderers
Santiago Wanderers necesita un volante de creación, uno de contención y un volante de entretención; este último para sacar del estrés a sus hinchas en cada partido.
Saúl Sáez Villagrán
Objetivos
Elisa Loncon, expresidenta de lo que fue la Convención Constitucional, señaló que en el nuevo proceso "ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución". Aunque un poco tarde, al fin reconoce que lo que siempre hemos deseado la mayoría de los chilenos no es una nueva Constitución, sino mejor salud, educación, mejores pensiones y, sobre todo, mejor seguridad.
Enrique Alvayay Castro
Diálogo verdadero
Indiscutiblemente, el Partido Republicano obtuvo un extraordinario resultado. La mesura y apertura al diálogo mostrada en sus distintos dirigentes y voceros, más el llamado del Presidente de no cometer el mismo error que su sector cometió, es un buen punto de partida para el desafío de aquí al 17 de diciembre.
Hemos visto en el último tiempo cómo a aquellos que se consideran ganadores en una elección y después se cierran al diálogo real, se les pasa la cuenta a la siguiente votación.
Lo que a nuestro país le ha faltado este último tiempo es diálogo verdadero. Deseo que este impulso inicial de diálogo se concrete en conversaciones poderosas y acuerdos que permitan llegar al plebiscito con una Constitución que logre no sólo la aprobación, sino que ésta sea contundente. Tenemos una segunda oportunidad.
Hasta el momento, en las declaraciones se ve un aprendizaje respecto del período anterior. Esperemos que estos aprendizajes se extrapolen a todo el proceso y a una escucha efectiva de todos los sectores.
Pablo Fuenzalida Socio fundador de Dinámicas Humanas y DHumanLab
Elecciones
De los tres puntos expuestos por el señor Eduardo Bastías Guzmán en su carta publicada el 10 de mayo, concuerdo con el primero (deficiente aplicación del sistema de georreferenciación por parte del Servel). Sí, fue desastroso, aunque no fue mi caso.
Sobre el segundo punto (que el voto sea obligatorio para personas menores de 70 años), opto porque el voto se mantenga obligatorio a cualquier edad. Los mayores pueden ejercer su derecho a sufragar. Si está impedido totalmente, puede excusarse. Soy apoderada de mesa desde siempre, soy de la tercera edad y lo hago con gusto. Llego al colegio a las 07.15 de la mañana y me retiro cuando todo ha finalizado. Uso radiotaxi, aunque aún manejo.
En cuanto al tercer punto (que se implemente el voto electrónico), estoy en total desacuerdo. Se ha comprobado que el voto electrónico es manejado y alterado.
Viviana Herrera Espinoza
Chile, exportador de ideas
Diversificar y fortalecer la economía, además de reducir la dependencia de las materias primas, como el cobre, son sólo algunos beneficios que podría alcanzar nuestro país si se convierte en un exportador de ideas creativas.
Lo anterior es una gran oportunidad, pues se trata de un sector que está creciendo rápidamente en Chile. Según Corfo, la industria creativa registró millonarias ventas, con un aumento del 61% si se compara con datos de 2005. Además, destaca por su contribución de forma indirecta a otros sectores como lo son -por nombrar algunos ejemplos- el comercio, el turismo y la educación.
Pero ¿qué necesita nuestro país para alcanzar este objetivo? En primer lugar, fortalecer la regulación de derechos de autor y propiedad intelectual, para crear una mayor institucionalidad en ambas materias, pues sólo así se podrán potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro.
Ambas regulaciones, tan importantes para la industria creativa, se conmemoraron recientemente, por lo que impulsamos con fuerza esta reflexión que busca poner estos temas en discusión, pues se trata de avances que son fundamentales para entregar certezas y un marco jurídico acorde a quienes viven de la generación de ideas. Porque sólo con estos resguardos es posible desarrollarlas, generar negocios y ser un aporte real a la economía y el patrimonio cultural del país.
Alejandra Ferrari Directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad
Chat GPT y educación
Los transformadores generativos preentrenados, comúnmente denominados GPT, son una herramienta complementaria significativa si se gestiona de manera correcta. Actualmente están al alcance de los estudiantes y no se puede obviar su existencia, al contrario, nos invita a adaptar nuestras estrategias pedagógicas considerando que para obtener resultados eficaces es necesario que el usuario tenga la habilidad de plantear sus requerimientos conforme a los parámetros de sintaxis que maneja el programa en su modelo de lenguaje. Es decir, para obtener resultados acertados se requiere saber buscar.
La habilidad para proporcionar pistas o indicaciones a los lenguajes de inteligencia artificial (IA) debería ser una competencia adquirida en la formación de cualquier profesional y no ser un conocimiento reservado para los expertos. En el ámbito educativo hay detractores que piensan que es un infortunio en los procesos de aprendizaje, porque hacen el trabajo que tradicionalmente ha sido encomendado al estudiante por sí solo. Difiero totalmente debido a que el sello humano no será desplazado.
Como docentes, esta nueva realidad nos invita a focalizar los esfuerzos en constatar que el estudiante haya internalizado la información que en la sociedad del conocimiento está cada vez más disponible para todos y todas de forma gratuita, entregando a su vez competencias blandas encaminadas a concientizar más a las personas en el uso de las tecnologías de forma ética. Busquemos que no sea necesario pensar en softwares antiplagio, sino en cómo logramos el establecimiento de aspectos éticos solidos que nos lleven a que los procedimientos sancionatorios de plagio sean actos remediales necesarios, pero excepcionales desde el punto de vista factico.
Dr. Jorge Suárez Campos Investigador de la Universidad Autónoma de Chile