Isapres: Gobierno asegura que la ley busca facilitar cumplimientro del fallo
CRISIS. Superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo que el sistema privado no va a desaparecer producto de este proyecto. La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, sugirió separar iniciativa que fortalece Fonasa de aquella que es sobre el pago de deuda.
El proyecto de ley corta de isapres pretende "mejorar condiciones de cumplimiento del fallo que las isapres tienen que realizar", explicó ayer el superintendente de Salud, Víctor Torres, en referencia a la devolución de US$ 1.400 millones por parte de las aseguradoras a los afiliados dictaminada por la Corte Suprema. La iniciativa también busca fortalecer Fonasa, en respuesta a la migración de usuarios desde el sistema privado al público.
La Asociación de Isapres calificó el proyecto del Ejecutivo como "un engaño", frente a lo cual el subsecretario respondió en Meganoticias que "hemos lamentado la declaración, porque los que están sentenciados en estos fallos para poder cumplir con esto son las isapres".
En la iniciativa legal "no hay una acción del Gobierno para poder buscar un fin determinado, ni para prometer falsas devoluciones como se ha dicho. Las devoluciones son producto de lo que la Corte ha fallado en relación a la aplicación de tablas", afirmó el superintendente.
La asociación, asimismo, ha manifestado el posible término del sistema de salud privado, frente a lo que Torres dijo que "no podría decir que van a desaparecer producto de este proyecto de ley, por el contrario, estamos intentando buscar una mejor forma de cumplimiento de este fallo, para que no impacte como hubiese impactado si no presentáramos este proyecto de ley" y de esta manera "poder resguardar a las personas en dos aspectos fundamentales: la continuidad de las atenciones, para que puedan seguir teniendo acceso a su cobertura; y dos, el cumplimiento del fallo de la mejor forma posible, para que la gente pueda ir recibiendo por la vía de los excedentes, que es lo que dijo la Corte, las devoluciones".
Respecto a la ley corta, el exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza, señaló en CNN que "lo encontré tardío y un mal proyecto, porque se presentó a 20 días de cumplir se el plazo del fallo", razón por la que finalmente la Suprema lo amplió seis meses más. Agregó que "en 2022, el sistema de isapres recibió ingresos por cotizaciones del orden de $3,3 billones. Ahora, los gastos en que ocurrió fueron aproximadamente $3,2 billones. (...) Lo que se ha planteado es que US$ 1.400 millones equivale a las utilidades de 35 años del sistema y por lo tanto, es una cifra impagable".
Seguro complementario
Desde hace tres años se ha registrado un progresivo traspaso de afiliados de isapres a Fonasa, el que se ha acelerado en los últimos meses, lo que podría generar congestión del sistema público. A causa de eso, el proyecto de ley crea la "Modalidad de Cobertura Complementaria", que permitirá que las personas de Fonasa y nuevas que vengan de isapres, podrán pagar un monto adicional a su 7% y acceder a un seguro complementario con precio plano y sin diferencias por sexo".
Al respecto, la exsubsecretaria de Salud Paula Daza, planteó dudas: "No se sabe cuál es el monto que van a pagar esas personas y por otro lado, tampoco que va a pasar con el 30% de prestaciones que hoy las personas tienen en Isapre y no tienen en Fonasa, ¿las va a cubrir esta modalidad de cobertura complementaria?", dijo en Cooperativa. A raíz de ello, Daza propuso que el proyecto del Ejecutivo "resuelva el problema del fallo" y que otro proyecto se enfoque en el "fortalecimiento de Fonasa".