UDI, RN y Evópoli ante la disyuntiva de unirse a Republicanos para la municipal
POLÍTICA. Buscan recuperar comunas emblemáticas, pero difieren sobre las alianzas.
El triunfo de la derecha en las recientes elecciones en 28 de las 38 comunas de la región tiene a la oposición con altas expectativas sobre lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones municipales, por lo que albergan esperanzas de recuperar comunas hoy dominadas por el oficialismo o por alcaldes afines al Gobierno, como Quilpué, Villa Alemana, Concón y Casablanca. Y si bien en Valparaíso se impuso la izquierda en los recientes comicios, también es una de las comunas emblemáticas que esperan recuperar.
El presidente regional del Partido Republicano, Roberto Weber, reconoce que "el escenario se ve promisorio, pero todavía todavía resta tiempo, y por supuesto vamos a participar en todo lo que lo que corresponda en las actividades de elecciones que vengan en el futuro".
Consultado sobre si vislumbra alguna alianza con Chile Vamos, sostuvo que "no puedo anticipar algo sobre alguna alianza ni de ningún tipo de de estrategia, porque hoy día todo nuestro esfuerzo está en en poder instalar bien el tema del Consejo, y una vez que tengamos eso funcionando, vamos a a a empezar a ver cuáles son los otros los otros escenarios que vienen en hacia adelante".
Valparaíso y viña del mar
Quien sí dio más luces sobre el futuro del Partido Republicano en la zona fue el consejero regional John Byrne, señalando que "en las municipales estamos súper interesados, tal como indicó José Antonio Kast, queremos recuperar Valparaíso y también Viña del Mar".
Asimismo, el core republicano ve "altas probabilidades de mantener Limache en el ámbito de la derecha, y también de recuperar Olmué, por dar dos nombres, pero yo creo que las comunas emblemáticas van a ser Valparaíso y Viña del Mar, que están dentro de nuestro plan para las municipales".
Eventual unión
Consultado sobre si cree que se pueda dar alguna alianza con Chile Vamos, Byrne dijo tener "la sensación de que el Partido Republicano va a ir solo", aunque no descarta ir "en una lista si es que el resto de los partidos de centro derecha quieren participar. Lo que está claro es que nosotros vamos a ir con nuestro programa, y los que quieran acercarse, con el mayor gusto".
Aseguró que ya manejan nombres para varias comunas "pero todavía no son públicos. Tenemos personas para Concón, para Viña, Olmué y Limache". En esta última comuna el actual alcalde, Daniel Morales, de Renovación Nacional, está cumpliendo su tercer periodo, lo que le impedirá ir a la reelección por un cuarto, lo que abre las opciones para otros partidos de la derecha para posicionarse con cartas fuertes para disputar la alcaldía.
En el caso de Concón, en la última elección la derecha dispersó sus votos al ir con varios candidatos, lo que pavimentó el triunfo del izquierdista Freddy Ramírez. Consultado sobre si espera que esa experiencia no se repita, a fin de asegurar más posibilidades de elegir a uno de los suyos, Byrne planteó que "me encantaría decir que sí, pero a veces hay demasiados caciques y que tienen muchas plumas todos".
Udi no descarta alianza
En tanto, el presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que "por ahora no estamos pensando en elecciones, salvo la de diciembre, para la cual que tenemos que lograr una buena Constitución", aunque reconoció que para las municipales espera que vaya "toda la derecha unida", lo cual considera "perfectamente posible, ya que con el Partido Republicano no estamos en las antípodas del pensamiento, al contrario, tenemos muchas coincidencias y una visión similar".
En esa línea, añadió que "nuestro adversario común es la izquierda radical que actualmente gobierna varios municipios de nuestra región, y estamos dispuestos a unirnos con los partidos de derecha con los cuales tenemos mayor afinidad para enfrentar juntos ese desafío".
Municipales son distintas
Por su parte, el presidente Regional de Renovación Nacional, Sebastián Olivos, indicó que "respecto al escenario de cara a las elecciones municipales, creo que si bien se deben considerar los últimos resultados, este tipo de elecciones habla más de los proyectos territoriales y comunales que puedan tener las y los futuros candidatos, lo anterior en desmedro de un sello político nacional que albergue una opción política. Las elecciones municipales hablan más de la cercanía, despliegue y trabajo que se realice".
Reconoce que en RN "debemos enmendar el rumbo, el pasado 7 de marzo vivimos lo que fue una gran derrota, lo que obliga a realizar una profunda reflexión de lo acontecido y replantear la fórmula para desarrollar nuestro trabajo político que buscará volver a ubicar a RN en el primer lugar de la fuerza política regional. En este sentido, tenemos una gran oportunidad de mejora, ya buscaremos tener las y los candidatos más competitivos para estas elecciones".
"expectativas son altas"
No obstante, admite que "las expectativas son altas. Lo primero es mantener a nuestros actuales alcaldes, y segundo, debemos trabajar no sólo en RN, sino con nuestros aliados del sector, para que aquellos candidatos o candidatas con mayor opción lleguen a la papeleta y de una vez por todas dejemos los proyectos personales o de trinchera que colaboraron con candidatos con pocas opciones que son beneficiados por no ponernos de acuerdo. Es tiempo de un proyecto colectivo que una a Chile Vamos".
Sin embargo, advierte que "aún falta mucho para cerrar un acuerdo con el Partido Republicano, lo primero que debemos hacer es realizar una organización con Chile Vamos que sí son parte de nuestro pacto político".
"escenario favorable"
A su vez, el presidente regional de Evópoli, José Mardones, señaló que "ciertamente vemos un escenario favorable, en donde el péndulo claramente va hacia la derecha. Sin embargo, no debemos olvidar que el equilibrio siempre tiende al centro y no son los extremos los llamados a dar estabilidad al país".
Sobre lasposibilidades de la derecha en Quilpué, Villa Aleana, Casablanca y Concón, donde se impuso la derecha en la reciente elección, reconoce que "las expectativas en esas comunas son altas, pero como también lo son las demás comunas de la región. La coyuntura en el ciclo político pasado favoreció a una visión de extrema izquierda. Hoy ya podemos decir que esa administración falló y por lo mismo las posibilidades se encuentran abiertas".
Consultado sobre si cree necesario una alianza con el Partido Republicano para asegurar el triunfo, planteó que "nuestra alianza es con RN y con la UDI, con quienes hemos tenido una fructífera relación. Además creo que alta mucho tiempo aún para esas elecciones. Creo que falta mucho tiempo aún para algo así, sin embargo, ya han existido conversaciones sobre algunas comunas en específico con nuestros socios de Chile Vamos, pues el escenario de Concón no se debe repetir".
"Estamos dispuestos a unirnos con los partidos de derecha con los que tenemos mayor afinidad, para enfrentar juntos ese desafío".
Osvaldo Urrutia, Presidente regional de la UDI
"Falta mucho para cerrar un acuerdo con el P. Republicano, lo primero es realizar una organización con Chile Vamos".
Sebastián Olivos, Presidente regional de RN
"