Subdere Cataldo aterriza con detalles beneficios del royalty para la región y sus comunas
DESCENTRALIZACIÓN. Si Ley se aprueba, municipios podrían recibir los millonarios recursos en 2024, mediante un mecanismos especial que alista el Gobierno.
El pasado jueves y tras un largo debate, la sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite el impuesto al royalty minero, que otorgará US$ 450 millones a repartir entre las regiones y comunas mineras. De toda esta repartición de recursos, nuestra Región de Valparaíso, estima el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, debería verse beneficiada de poco más de $34 mil millones, a partir de la suma de los tres fondos que se desprenden del impuesto.
El primero de estos fondos es el de Productividad y Desarrollo regional, que irá dirigido a los gobiernos regionales, que en el global nacional equivale a $225 millones de dólares, de los cuales al Gore de Valparaíso le corresponderá una cifra cercana a los $12 mil millones de pesos.
Los otros dos fondos que van de la mano con esta Ley de Royalty, apuntarán a mejorar tanto las arcas de las comunas directamente vinculadas y que se ven afectadas por las externalidades de la producción minera, como las de aquellos municipios más pobres de la región.
Estamos hablando de otros $225 millones de dólares que se repartirán, a nivel nacional, entre el Fondo de Comunas Mineras y el Fondo de Equidad. Sobre el primero de ellos, repartirá a nivel regional una suma cercana a los $9 mil millones de pesos a aquellos municipios mayormente afectados por la extracción del mineral, es decir, donde hay relaves o externalidades importantes, y que en nuestro caso incorpora a las comunas de Cabildo, Catemu, La Ligua, Los Andes, Nogales y Puchuncaví.
Por otro lado está el Fondo de Apoyo a la Equidad Territorial que irá dirigido a los municipios más pobres de esta región, o sea los que tengan menos ingresos propios permanentes y que dependan mayoritariamente del Fondo Común Municipal. Las estimaciones hablan de $15 mil millones de pesos que se repartirán entre 34 comunas de la región que cumplen los requisitos mencionados anteriormente.
Desde el punto de vista presupuestario, estamos hablando que para la mayoría de las comunas mencionadas esta inyección de recursos significará, más o menos, un incremento del 10% o incluso más del presupuesto que hoy día tienen.
Fondos desde 2024
Siendo optimista pero asumiendo que a la Ley de Royalty todavía le resta un último trámite legislativo, el subdere Nicolás Cataldo aseguró que si el proyecto se aprueba este año, la promulgación probablemente ocurra durante el 2024 y, por lo tanto, los recursos ya estarían disponibles para el 2025.
Sin embargo, Cataldo destaca que, previo a que el Senado aprobara el segundo trámite el pasado jueves, el Ejecutivo se comprometió un fondo puente de apoyo a las regiones y municipios para 2024, de cargo fiscal, por el 50% del aporte que éstos percibirán con cargo al royalty minero desde 2025. "Si todo sale bien, en 2024 ya tendríamos la mitad de los recursos comprometidos en la Ley de Royalty, destinados a satisfacer cada uno de los fondos", agregó.
Son recursos que, según el subdere, "a nivel de regiones y comunas van a traer como consecuencia mayores oportunidades de inversión, de desarrollo, junto a la posibilidad de satisfacer temáticas que hoy no pueden ser abordadas".
Cifras comuna a comuna
Según datos referenciales, las comunas que se beneficiarán del Fondo de Equidad son Algarrobo, $283 millones; Cabildo, $408 millones; Calera, $606 millones; Calle Larga, $320 millones; Cartagena, $422 millones; Casablanca, $328 millones; Catemu, $369 millones; Concón, $281 millones; El Quisco, $351 millones; El Tabo, $365 millones; Hijuelas, $312 millones; Isla de Pascua, $343 millones; Juan Fernández, $250 millones; La Cruz, $332 millones; La Ligua, $482 millones; Limache, $458 millones; Llay Llay, $447 millones; Los Andes, $480 millones; Nogales, $328 millones; Olmué, $301 millones; Panquehue, $271 millones; Papudo, $262 millones; Petorca, $310 millones; Puchuncaví, $315 millones; Putaendo, $402 millones; Quillota, $670 millones; Quilpué, $1.150 millones; Quintero, $370 millones; Rinconada, $284 millones; San Antonio, $622 millones; San Esteban, $343 millones; San Felipe, $606 millones; Santa María, $335 millones; y Villa Alemana, $1.530 millones.
Más allá de la dura derrota electoral del gobierno, Nicolás Cataldo valoró la capacidad de diálogo que han mostrado las demás fuerzas políticas a la hora de discutir esta Ley de Royalty. A su juicio, "el diálogo democrático en el parlamento no se puede detener producto de las coyunturas electorales que se van suscitando para un lado u otro".
Garantías
El Gobierno, contó, quiere "darle garantías a las personas, pensando en que la ley de royalty no solamente va dirigida a gobiernos subnacionales, sino que tiene otras líneas de financiamiento como, por ejemplo, inversiones en la macrozona norte o seguridad".
"Era difícil eludir la construcción de un acuerdo cuando el gobierno plantea la disponibilidad de revisar la carga máxima tributaria o de establecer compromisos adicionales a los iniciales", recalcó, agregando que "es una buena señal para el país desde el gobierno, con una oposición que se abrió al diálogo".
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, explicó que "en Chile hasta ahora no existe un royalty minero, es decir, un cobro por la extracción de minerales que le pertenecen al Estado de Chile y que se le cobre a los concesionarios privados solo por la extracción. Lo que hoy existe es un impuesto a la minería, pero no este cobro por el volumen de extracción, entonces se está aplicando por primera vez un royalty minero como existe en otros países también mineros, como Australia, por ejemplo, Canadá, Perú, etcétera".
Por otra parte, destacó que "la Región de Valparaíso es considerada una región con comunas mineras y hay recursos especiales bien cuantiosos para comunas como La Ligua, Los Andes, Puchuncaví, que superan los mil millones de pesos en algunos casos, cerca de 2 mil en otros, como comunas mineras especiales. Además hay un fondo de equidad para las regiones que tiene un foco en el desarrollo productivo, el fondo de desarrollo regional, con un fin productivo, y donde se pueden incorporar proyectos, inversiones, también con innovación tecnológica, con ciencia, tecnología, donde ahí los gobiernos regionales tienen una labor muy importante".
De libre disposición
Asimismo, Latorre resaltó que "además de eso hay recursos significativos para las comunas más vulnerables, con indicadores de vulnerabilidad social, que dependen del Fondo Común Municipal, son recursos extras que hoy día no tienen y son pagos anuales de libre disposición".
Frente a ello, Latorre subrayó que "este proyecto que viene de la Cámara de Diputados, que encontró cambios razonables en el Senado, que se logró un acuerdo con Chile Vamos, donde el Partido Republicano votó en contra, también la bancada de Evópoli, no se presentó a votar, es muy importante que se apruebe en tercer trámite en la Cámara de Diputados, porque ya comenzaría a regir este cobro anual que beneficia a las regiones y a las comunas".
Destacó que en el Congreso "se logró un buen acuerdo, diferenciando, además, el cobro a grandes mineras de mineras medianas, por tanto, en un país con un recurso natural no renovable, donde hay además pasivos ambientales, creo que es importante que aporten más al desarrollo integral de nuestro país, sobre todo con un foco de descentralización en las regiones y en las comunas".
"Son recursos que a nivel de regiones y comunas van a traer como consecuencia mayores oportunidades de inversión y desarrollo".
Nicolás Cataldo, Subdere
"Hay recursos especiales bien cuantiosos para comunas como La Ligua, Los Andes, Puchuncaví, que superan los mil millones de pesos en algunos casos, cerca de 2 mil en otros".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
10% de aumento promedio de sus presupuestos tendrán las comunas beneficiadas por el royalty.