Profesores de Viña paralizarán hoy para exigir pago de deuda
EDUCACIÓN. Suspenderán sus actividades al mediodía por atrasos en sus previsiones.
El Colegio de Profesores Comunal Viña del Mar anunció una paralización de actividades en todas las escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal (CMVM) a partir de las 12.00 horas de hoy, debido a que se les adeudan los pagos previsionales de noviembre de 2020 a mayo de 2021, y desde septiembre de 2022 a la fecha.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores Comunal Viña del Mar, Pablo Toledo, expuso que "en las escuelas públicas vamos a suspender nuestra actividades al mediodía, para encontrarnos las 12 y media en la Seremi de Educación para ponerla al tanto de que la deuda se sigue incrementando, y también entregaremos una carta a la Alcaldía".
Dos administraciones
La situación, agregó, se remonta "a la administración de Virginia Reginato, ahí fueron ocho meses que quedaron adeudados de su periodo; luego esta administración cuando asume comienza a pagar regularmente los pagos provisionales, pero desde septiembre del año pasado a la fecha no se han pagado en su totalidad, entonces hay personas que pueden tener 16 meses, otros 14 o 12 meses de deuda previsional".
En la búsqueda de una solución, "hemos tenido reunión con el gerente de la CMVM constantemente, todos los meses, y ha habido siempre buenas intenciones de lograr pagar esto, pero lamentablemente no vemos la solución", puntualizó Toledo.
Ante el retraso, hizo notar que muchos profesores "no han podido acceder a créditos financieros, créditos de consumo, atenciones médicas, profesores jóvenes que tienen proyectos de vida no pueden acreditar pagos previsionales, hay angustia en la gente que está enferma, isapres han notificado de desafiliación".
El dirigente advirtió que "esto golpea indistintamente a profesores y asistentes de la educación, están todos los trabajadores de la educación afectados".
Asistentes no se adhieren
Sin embargo, no todos los funcionarios municipales de la educación están de acuerdo con la paralización de actividades, tal como da cuenta una declaración pública firmada por el Sindicato de Asistentes Trabajadores de la CMVM (Siatracov), el Sindicato de Trabajadores de la Educación CMVM (Setrev) y el Sindicato de Asistentes de la Educación Viña del Mar (Saev).
En el comunicado, los sindicatos plantean que "entendemos y compartimos la preocupación de la deuda previsional que la CMVM mantiene con sus trabajadores, situación que como sindicatos hemos expuesto y conversado en varias oportunidades".
Agregan que "además hemos sostenido reuniones con la señora Macarena Ripamonti, en conjunto con la CMVM representada por su gerente, Jorge Cea Valencia, quienes han reconocido esa deuda y su voluntad de pagar todos los ítem adeudados a nuestros afiliados una vez que se concreten las gestiones administrativas correspondientes para obtener un leaseback que permita obtener recursos financieros suficientes para este objetivo".
La declaración concluye señalando que "por parte del directorio comunal del Colegio de Profesores no ha existido un acercamiento formal para hacernos parte de esta controversia. Por lo anteriormente expuesto los sindicatos Setrev, Saev y Siatracov no se adhieren a esta convocatoria, ya que existe un compromiso por parte de nuestro sostenedor de subsanar esta situación a la brevedad, no existiendo motivos ni evidencias que nos hagan pensar lo contrario".
Municipio ofrece opciones
En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que "como sostenedores de 53 establecimientos educacionales, empatizanos y entendemos completamente su dolor. Por ello mantenemos informados de manera regular a los sindicatos y Colegio de Profesores, compartiéndoles el estado de las finanzas de la Corporación de manera transparente".
Añaden que "como institución, hemos trabajado desde el primer día en lograr saldar la deuda previsional. Para ello, trazamos una estrategia clara para poner fin a esta problemática estructural, exponiendo dos alternativas. La primera, aproximadamente en julio, liberando las retenciones de subvenciones con la nueva ley miscelánea que ya está promulgada. Eso permite el pago directo de la deuda previsional. Y la segunda estrategia es concretar el leaseback, el que ya cuenta con la aprobación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio deHacienda. Esto, nos permitirá saldar grandes deudas que se arrastran desde 1993".
Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que "desde el Ministerio de Educación estamos apoyando a la CMVM para avanzar hacia una pronta solución. La ley miscelánea impulsada por el gobierno y promulgada en febrero de este año permitirá, por ejemplo, aportar en estas soluciones, junto con otros instrumentos que se están abordando conjuntamente".
"En su rol rector, el Ministerio de Educación y sus secretarías regionales ministeriales realizaremos todas las coordinaciones, apoyos y gestiones con los actores involucrados con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio educativo y las condiciones laborales de las y los trabajadores, es por esto que hemos comprometido reuniones con la División de Planificación y Presupuesto y esta seremía para orientar a las partes en las gestiones a realizar y resolver esta situación", cerró Maragaño.
"Ha habido siempre buenas intenciones de lograr pagar esto, pero lamentablemente no vemos la solución".
Pablo Toledo, Presidente comunal Viña del Mar del Colegio de Profesores
"Trazamos una estrategia clara para poner fin a esta problemática estructural, exponiendo dos alternativas".
Municipalidad de Viña del Mar
"