"Soy optimista, pero no digo que vamos a lograr todo lo que pretendemos"
La periodista porteña y experta constitucional designada por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Magaly Fuenzalida, se refirió en esta entrevista sobre el impacto del triunfo electoral del Partido Republicano en el trabajo de la Comisión. Los acuerdos, dice, más que nunca son fundamentales.
- ¿Qué significó para usted el triunfo del Partido Republicano?
- No fue una sorpresa el triunfo republicano. Nosotros teníamos números donde ellos podían hacerse con una buena cantidad de escaños, pero nunca tantos como los que obtuvieron.
- ¿Hubo demasiadas caras de derrota en las fuerzas oficialistas de la Comisión esta semana?
- Mira, no vi a nadie derrotado ni demasiado triste por los resultados, porque, como dije, no fue una total sorpresa. Además que siempre hemos sido supermajaderos en plantear nuestro rol de experto que no se restan de ningún diálogo porque aprendimos de algunos errores que se cometieron antes. La verdad es que soy optimista, pero no digo que vamos a lograr todo lo que pretendemos como oficialismo, porque eso también depende de negociaciones y eso implica ceder.
- Pero ¿es preocupante la victoria republicana para las aspiraciones de la Comisión Experta?
- Lógico que nos preocupa, aunque no sé si nos cambia la forma de trabajar. También creo que el triunfo republicano es preocupante para los integrantes de la comisión que pertenecen a los partidos de Chile Vamos. Por esa razón priorizamos en estos días el llegar a acuerdos y proponer la mayor cantidad de enmiendas de unidad de propósito y así poder dejarlas en el documento final.
- ¿Cree que los consejeros republicanos puedan generar normas de consenso con otros sectores o se corre el riesgo de que redacten una Constitución para sí mismos?
- Una vez que finalice nuestro trabajo en la Comisión, tendremos que ser capaces de llegar a acuerdos con quienes ganaron la elección. No me gustaría hacer una caricatura de los consejeros republicanos que llegaron, pero lamentablemente leí entrevistas de algunos que, aunque después se desdicen, son bastante preocupantes. Sin embargo, confiamos en que se pueda mantener todo lo que hemos ido aprobando.
- ¿Confía en que cada órgano del proceso cumpla con su rol y se respeten las 12 bases constitucionales?
- Como dije antes, soy una optimista con lo que viene. Creo que, a pesar de las declaraciones preocupantes de algunos, es posible pensar que el proceso pueda seguir un curso de acuerdos, tal como los hemos conseguido acá en la Comisión.
- Antes hablaba de enmiendas de unidad de propósito. ¿Se trata de mostrar la mayor capacidad de acuerdos posibles para, de alguna forma, obligar al Partido Republicano a respetar el anteproyecto de los expertos?
- La ciudadanía lo que nos pide es ponernos de acuerdo y eso lo hemos intentado aplicar en todo momento en la Comisión. No te digo que no tengamos diferencias, porque sí las hay y siempre las hemos transparentado, pero, aunque se trate de temas difíciles, es necesario que hagamos un esfuerzo por dialogar. Por ejemplo, una cosa que nos mueve a nosotros es el Estado Social y Democrático de Derecho, que está en las bases constitucionales y a partir del cual esperamos poder garantizar derechos sociales a la ciudadanía. Y pese a que es un tema difícil, seguimos trabajando para lograr la mayor unidad de propósito con los partidos de oposición.
- ¿Hubo una predisposición distinta por parte de Chile Vamos a dialogar con el oficialismo, luego del triunfo republicano del domingo pasado?
- La voluntad de diálogo no se ha perdido en ningún momento, ni siquiera después del 7 de mayo. Tampoco hay que olvidar que este proceso fue liderado y cuenta con la firma de los partidos de oposición, de derecha. Hasta ahora, he visto apertura al diálogo, claro que en unos temas más que en otros. Es verdad que algunas discusiones sobre salud están bastante entrampadas, pero de a poco los acuerdos se van logrando.