Claudio Ramírez
Altas son las expectativas de los actores turísticos locales luego de que se decretara por parte del Minsal la eliminación de los requisitos sanitarios para ingresar al país surgidos a partir de la pandemia de covid-19 como la solicitud del test PCR, el certificado de vacunas y el testeo aleatorio a los viajeros. Todo ello enmarcado en el plan Fronteras Protegidas.
Y si bien la temporada veraniega ya pasó, Valparaíso es un destino internacional que es visitado todo el año por turistas extranjeros que ahora tendrán más facilidades para ingresar al país. "Hoy podemos hablar de llegadas de turistas de una forma más expedita, sin tanto trámite, lo cual ayuda a potenciar nuestra imagen como país y como región. Si bien estamos en un periodo de temporada baja para el mercado nacional, es un muy buen periodo para la llegada de turistas extranjeros, donde les ofrecemos una gran oferta de atractivos y experiencias durante todo el año", comentó el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy.
En el gremio hotelero, remarcan que si bien es un avance, lo más probable es que los efectos se vean a partir de octubre. "Cualquier iniciativa que despeje la pista para llegar al destino turístico Chile, por supuesto que es bienvenida. Ahora, los turistas europeos o estadounidenses suelen planificar sus viajes con tiempo, por lo tanto el efecto no debería ser inmediato, pero sin duda para nosotros es un componente más de los atributos del país como destino general y luego, en particular, para la región y Valparaíso", remarcó la presidenta de Hoteles Valparaíso AG, Karen Lein.
Agregó que es una buena señal dado que "éramos uno de los pocos destinos todavía con esta cantidad de restricciones en relación a la pandemia y eso por supuesto que nos restaba competitividad".
Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, recalcó que el término del plan es una medida que permite que el turismo pueda retomar la esperada normalidad desde el punto de vista de la reactivación del rubro por parte del turismo receptivo.
En el caso de la región, destacó que en el primer trimestre de 2023 llegaron cerca de 215 mil turistas extranjeros sólo por el Paso Los Libertadores. "Esta cantidad se podría incrementar notablemente, si se considera que el año pasado entre enero y diciembre el arribo de visitantes internacionales alcanzó los 278 mil, lo anterior apuntando a nuestro principal mercado emisor de turistas que es Argentina", aseveró.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, remarcó que es una medida importante para el turismo receptivo y espera que pueda notarse algún repunte en la temporada baja. "Históricamente este periodo es complejo para el sector, por eso es clave facilitar la entrada del turista extranjero y a partir de allí volver a reactivar el turismo en la zona", dijo.
"Si bien estamos en un periodo de temporada baja para el mercado nacional, es un buen periodo para la llegada de turistas extranjeros".
Francisco Godoy, Gte. Corporación de Turismo
"Éramos uno de los pocos destinos aún con esta cantidad de restricciones y eso nos restaba competitividad".
Karen Lein, Pdta. Hoteles Valparaíso AG
3,5 millones de turistas extranjeros se espera que ingresen al país durante este año.