Carabineros dispara contra sujetos que intentaron escapar en un auto robado
REÑACA. Incidente en las afueras del Colegio Mackay, donde delincuentes trataron de atropellar a uno de los policías. Tres detenidos en el operativo.
Conmoción generó entre la comunidad viñamarina un procedimiento de Carabineros frente al Colegio Mackay, en la avenida Vicuña Mackenna, en Reñaca. Por el lugar se desplazaban tres antisociales en un vehículo que mantenía encargo por robo, los cuales, al percatarse que personal policial los iba a fiscalizar, intentaron atropellar a uno de los funcionarios.
Al ver en riesgo su integridad, el carabinero no dudó en utilizar su arma de servicio y disparó en al menos diez oportunidades contra el vehículo, logrando la detención de los delincuentes.
El incidente se produjo a eso de las 11.40 horas. Personal uniformado se dirigió al lugar producto de un llamado que daba cuenta del robo de un automóvil en calle General Carrera, donde los involucrados se estaban dando a la fuga en dirección hacia la avenida Vicuña Mackenna. En dicho lugar fueron interceptados por la patrulla, generándose los disparos que, en forma providencial, no dejó lesionados ni víctimas que lamentar.
Un amplio prontuario
El mayor Pedro Zapata, comisario de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, declaró que en el lugar "carabineros intercepta al vehículo y a sus ocupantes, los cuales intentan atropellar al funcionario que está de servicio. Por su integridad, este hace uso de su armamento, realizando disparos al vehículo, logrando detenerlos".
Zapata entregó detalles de los tres aprehendidos, señalando que son de Santiago y que "mantienen amplio prontuario policial por robo y receptación de vehículos. Además, al interior del vehículo se encuentran herramientas para cometer este tipo de ilícito".
También aclaró que personal del Labocar y la SIP trabajaron en el lugar con el fin de tener mayor certeza de lo ocurrido y afirmó que "el colegio funcionaba en forma normal. Este es un procedimiento que se genera en forma paralela y, lamentablemente, ocurre la intersección".
La delegada presidencial, Sofía González, se refirió al operativo que realizó Carabineros. Subrayó que la ciudad siguió "con su normal funcionamiento y que nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad de todos y de todas".
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que "Carabineros demostró un nivel notable de respuesta operativa, (...) porque además de frustrar un robo de uno de nuestros vecinos en el sector Reñaca repelieron un ataque por parte de los delincuentes, y a pesar de que tuvieron que usar su arma servicio podemos decir que gracias a ese nivel que desplegaron nadie resultó herido".
Vecinas exigen acciones
Pero este hecho generó angustia entre los vecinos del sector -barrio residencial-, quienes son conscientes de la actual sensación de inseguridad que golpea a la comuna y al país y exigen medidas urgentes para enfrentar esta problemática.
Marisol Miranda, secretaria de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, pormenorizó que en cuanto a la seguridad "obviamente las autoridades están al debe con los vecinos, debido a que faltan más servicios de vigilancia en el sector, dado que Carabineros no da abasto. Ellos hacen un excelente trabajo, pero falta más dotación".
La dirigente añadió que "por otro lado, en el tema de evacuación por emergencia, al no haber retorno vial, los vecinos quedaron atrapados en medio de los disparos. Esa es otra situación que el Serviu y la DOM aún no solucionan y tampoco el municipio ha cumplido con los acuerdos sostenidos desde hace años, en referencia a vías de retorno".
Por su parte, Alejandra Rioseco, vecina de Reñaca, reconoce que si bien el balneario es un lugar tranquilo, dejó en claro que "no estamos exentos de sufrir robos o asaltos, que es la pandemia de cada día a lo largo de todo Chile. (...) Como vecina espero que, poco a poco, esta pandemia de la delincuencia pueda ir siendo controlada por la autoridad".
Concejales opinan
Consultados los ediles de la ciudad por este hecho y por el momento que se vive en materia de seguridad, el concejal René Lues (DC) manifestó que "es muy lamentable que Viña del Mar tenga tan seguido este tipo de actos delictuales, robos e incluso asesinatos, pues el turismo depende de la seguridad. Si no la podemos ofrecer, arriesgamos no cumplir la condición más importante para continuar siendo una de las ciudades turísticas más importantes del país, que es la seguridad, y con ello arriesgamos también el propio desarrollo futuro de Viña del Mar".
El edil Pablo González (PC), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que "pese a lo lamentable de los hechos suscitados, no puedo dejar de destacar el efectivo actuar policial, que denota el trabajo que desde la Delegación Presidencial se ha liderado en materia de seguridad, con mayor presencia policial en distintos puntos de la comuna, que, como en este caso, ha permitido identificar un hecho delictivo, con el respectivo procedimiento policial".
El concejal agregó que "el combate a la delincuencia a veces nos depara este tipo de escenarios, por cuanto no podemos dudar de la capacidad de reacción de las policía frente a situaciones complejas que afecten el orden público".
"Intentan atropellar al funcionario que está de servicio. Por su integridad, este hace uso de su armamento".
Pedro Zapata, Quinta Comisaría de V. del Mar
"Carabineros demostró un nivel notable de respuesta operativa".
Macarena Ripamonti
Alcaldesa de Viña del Mar
"No estamos exentos de sufrir robos o asaltos, que es la pandemia de cada día a lo largo de todo Chile".
Alejandra Rioseco, Vecina de Reñaca
"