"Abogado del metanol" arriesga presidio perpetuo por crímenes
JUDICIAL. Tribunal Oral lo declaró culpable por dos delitos de homicidio calificado. "Envenenaba" a sus clientes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó ayer, de forma unánime, un veredicto condenatorio en contra de Ricardo González Latorre, abogado de profesión, por dos delitos de homicidio calificado, uno de ellos en grado consumado y otro frustrado. El denominado "abogado del metanol" está acusado de ganarse la confianza de ambas víctimas e instarlas a contratar una serie de seguros de vida para, posteriormente, envenenarlas y cobrar las pólizas.
En la instancia el tribunal confirmó que absolvió a González por el delito de fraude al seguro, justificando la decisión en que no se reunieron los elementos suficientes que acreditaran esta conducta en los ilícitos perpetrados.
Detalle de los hechos
Durante el veredicto, la magistrada Viviana Poblete, jueza redactora en este juicio oral, entregó detalles de ambos hechos, dando cuenta que el primer caso -homicidio frustrado- se produjo el 2012, en Villa Alemana, cuando González le ofreció a la víctima, Luis Olivares (a quien conocía desde 2005), adquirir un seguro de vida.
Tras invitar a la víctima a una parcela, en el lugar le ofreció una mezcla de vino con frutas que contenía una sustancia tóxica, lo que derivó en que, tras beber un sorbo, Olivares se desplomara y perdiera el conocimiento. Tras ello fue trasladado hasta una zanja en el sector de Colliguay donde, pese a lo anterior, logró sobrevivir y denunciar el hecho.
El segundo caso -homicidio consumado- ocurrió en el 2018 en Quilpué. Un año antes el abogado había conocido a Natalia Véliz por redes sociales, entablando una relación amistad y de negocios. Tras esto la convenció para contratar tres seguros de vida.
El 28 de junio del 2018 se juntó con la víctima, momento en el que le sirvió a la mujer "varios vasos de una bebida mezclada con alcohol metílico con el objeto de cobrar a su muerte seguros de vida, de los cuales era beneficiario".
La afectada, tras presentar síntomas de malestar como vómitos, mareos y dolor de estómago, fue derivada hasta el Hospital de Quilpué donde falleció el 7 de julio del 2018, como resultado "del envenenamiento del que fue víctima".
Indicios y pruebas
Tras el veredicto condenatorio, el fiscal Hernán Silva se mostró satisfecho, precisando que "el tribunal recogió todas las pruebas y les otorgó credibilidad. (...) Los indicios son demasiado potentes, la prueba directa es demasiado potente y fuera de eso la declaración de los médicos, las pericias y el sentido común de lo que aquí ocurrió".
El persecutor añadió que en ambos casos se da la particularidad que están vinculados a seguros "en que el imputado era el beneficiario de los seguros o personas sobre las cuales él tenía mando o influencia. Además, unido a las pericias de la Brigada de Lavados Activos, que pudieron establecer que hacía un financiamiento de su vida con estas indemnizaciones".
Por su parte, María Fernanda Cuevas, abogada querellante de la hija de la mujer fallecida, subrayó tras conocer el veredicto que "estamos frente a un asesino serial como nunca antes se había visto en este país. Esto porque usa métodos altamente elaborados y que ha actuado por completa impunidad por casi 20 años".
Lectura de sentencia
El tribunal fijó para el próximo 25 de mayo, a las 13 horas, la lectura de sentencia. El Ministerio Público mantiene su postura y solicita para el imputado la pena máxima de presidio perpetuo calificado.
"El tribunal recogió todas las pruebas y les otorgó credibilidad (...). Los indicios son demasiado potentes".
Hernán Silva, Fiscal del caso